¿Qué es un certificado de profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad (CP) regulado Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Tienen carácter oficial y validez Nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los CP ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por niveles: 1, 2 y 3. Puedes consultar las próximas convocatorias del SEPE aquí y el catálogo de familias profesionales aquí. 

¿Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad?

  • Cursando todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, en una entidad acreditada o centro acreditado.
  • Participando en las convocatorias de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. La publicación de las Convocatorias se pueden consultar en el SEPE.
  • Mediante la acumulación de las acreditaciones parciales de las unidades de competencias que comprenda el certificado de profesionalidad, es decir, cursando de manera separada los MF y/o UF que componen un CP. Nota.- Salvo excepciones, los MF se dividen en 3 UF, para que la UF tenga validez para la obtención de la UC comprendida en el MF, debe cursarse al menos 1 al año.

 

* Nota: Salvo excepciones, los MF se dividen en 3 UF, para que la UF tenga validez para la obtención de la UC comprendida en el MF, debe cursarse al menos 1 al año.

¿Qué entendemos por cualificación profesional?

La cualificación profesional es:

El “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Entendemos que una persona adquiere una cualificación profesional, cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

La competencia se define como:

El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Esquema de la estructura de cualificación profesional

Cualificación Profesional

Denominación

Nivel

Competencia General

Entorno profesional

Unidades de competencia

UC 1

UC 2

UC 3

Formación Asociada

Módulo Formativo MF1

MF2

MF3

Consulta nuestros Certificados de Profesionalidad

Somos Centro Acreditado para la impartición de certificados en modalidad presencial y teleformación.