Curso Gestión de alérgenos en el sector de la restauración
Curso Gestión de alérgenos en el sector de la restauración

Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración es clave para ofrecer un servicio seguro y completo a los consumidores. Este curso ofrece una formación especializada para identificar los alérgenos presentes en la alimentación, reconocer ingredientes y diseñar dietas alternativas a aquellas que causan alergias e intolerancias y a establecer mecanismos de defensa para combatir problemas relacionados.

A continuación, facilitamos la información y las características del curso. 

 

Curso Gestión de alérgenos en el sector de la restauración

Modalidad

Online (e-Learning)

Duración

50 horas

Código

In19011

Fechas de realización

Matrícula abierta

Precio

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El Equipo Tutorial está formado por profesionales que no sólo serán los responsables del acompañamiento a lo largo de tu propio proceso de aprendizaje, sino también de convertirte en protagonista y mantenerte motivado para que no pierdas el interés por el curso, al tiempo que potenciará tu participación para su mejor aprovechamiento.

Sus miembros son especialistas en la temática del curso, con interés en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, además de conocer perfectamente la plataforma e-Learning y dominar las herramientas de comunicación.

Las Sesiones Tutoriales se especificarán en la Guía Didáctica una vez que comience el curso.

Este curso va dirigido a cualquier profesional de la industria alimentaria que se dedique a la fabricación, comercialización o distribución de alimentos al consumidor final, así como a las personas con patologías relacionadas con alergias, intolerancias, intoxicaciones, aversiones, al gluten y látex incluidos.

  • Conocer alimentos seguros que pueden sustituir a los alérgenos.
  • Saber realizar correctamente una lectura del etiquetado en los alimentos.
  • Reconocer las principales medidas higiénico-sanitarias en alimentación con alérgenos.
  • Aprender a elaborar ofertas gastronómicas y dietas relacionadas con alergias e intolerancias.
  • Conocer las principales normativas para los comercios u operadores alimentarios.
  • Dominar la comunicación con los clientes y la gestión de alérgenos.

Unidad 1. Características de las alergias e intolerancias alimentarias. Reacciones adversas a los alimentos

  1. La alergia a los alimentos.
  2. Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
  3. La alergia al látex.
  4. Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
  5. La enfermedad celíaca.

Unidad 2. Identificación de los principales alimentos causantes de alergias e intolerancias alimentarias

  1. Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
  2. Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
  3. Listado de alimentos aptos para celíacos.
  4. Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
  5. Principales alimentos causantes de alergias.
  6. Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
  7. Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
  8. El uso del látex en la manipulación de alimentos.
  9. Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
  10. Alimentos para celíacos.
  11. Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.

Unidad 3. Elaboración de ofertas gastronómicas o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias

  1. Aspectos básicos de nutrición.
  2. ¿Por qué restauradores?
  3. La rueda de los alimentos.
  4. Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
  5. La dieta sin gluten.
  6. Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
  7. Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.

Unidad 4. La comunicación con el cliente y la gestión de alérgenos en establecimientos de restauración

  1. Principales novedades de la reglamentación vigente.
  2. Los requisitos para la restauración.
  3. ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores?
  4. Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias.
  5. ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
  6. ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
  7. ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
  8. ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?

Las personas que hayan superado el curso se les hará entrega del correspondiente certificado acreditativo por parte de DIDASCALIA EDUCATIONAL GROUP.

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