EL DÍA DE LA TIERRA MARCA EL CAMINO POR RECORRER

Un año más, el 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día pretende hacer un llamamiento a la acción para lograr caminar hacia una economía más sostenible, que sea capaz de preservar el planeta.

Problemas que afectan a la Tierra

Aunque los problemas que afectan a la Tierra son muchos, el cambio climático es uno de los que está provocando consecuencias más graves y directas y, por ello, se considera prioritario centrar el mensaje en la lucha contra el cambio climático. Los científicos que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que urge actuar y tomar medidas más ambiciosas porque, a pesar de la alarma existente desde hace años, las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar.

La Tierra se ha calentado 1,1ºC respecto a los niveles preindustriales y esto se está traduciendo en olas de calor de mayor intensidad o en otros fenómenos extremos como lluvias torrenciales o sequías. Se está incrementando la inseguridad hídrica y alimentaria en el planeta, entre otras cosas, por el hecho de seguir utilizando combustibles fósiles y la energía de manera insostenible y desigual.

Además, la falta de justicia climática está provocando que quienes más sufren las consecuencias son los que menos han contribuido al cambio climático. Las regiones más vulnerables del planeta registran tasas de mortalidad asociadas a inundaciones, sequías y tormentas, que son hasta 15 veces más altas que las regiones más desarrolladas.

La solución está en  cada uno de nosotros, pero es necesario que los gobiernos, con financiación pública, muestren su compromiso, impulsen políticas coordinadas, crean en la cooperación internacional y apuesten por medidas de adaptación que minimicen los riesgos, especialmente, en las regiones más vulnerables.

Los sectores que pueden marcar el rumbo

Aunque todos los sectores y ramas de actividad deben contribuir al paso hacia una economía sostenible, capaz de impulsar el crecimiento económico reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, existen algunos sectores con un enorme potencial de mejora, debido al peso tan elevado que tienen en el global de emisiones de GEI. El último avance de estadísticas sobre emisiones a la atmósfera, que publicó a finales de 2022 el Instituto Nacional de Estadística (INE), puso de relieve los porcentajes de emisiones asociados a cada sector (año 2021), así como su variación desde el año 2008 y respecto al año anterior.

  • Sector agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. En 2021, el 17,3% de las emisiones se originaron a causa de estas ramas de actividad. Es el único sector que ha incrementado sus emisiones (un 9,1%) respecto a los valores de 2008, por lo que todo tipo de técnicas y medidas que optimicen los procesos de este sector serán más que necesarios.
  • Sector energético. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua originó en 2021 el 15,5% de las emisiones de GEI. Es el sector que más ha disminuido sus emisiones respecto al año 2008 (-57.7%). Sin duda, el crecimiento de las energías renovables ha ido modificando el modelo de suministro de energía, aunque todavía existe un gran camino por recorrer en el sector hasta ser totalmente neutro en emisiones.
  • Sector transporte. Los servicios de transporte y almacenamiento generaron el 12,6% de las emisiones de GEI en 2021. Aunque es un sector que ha registrado un descenso de un 18,5% respecto a 2008, es el que ha aumentado más en 2021 (18, 3%) respecto al año anterior. El impulso de la movilidad eléctrica y el uso de otras alternativas como el hidrógeno verde, serán clave para reducir el impacto en emisiones del sector.
  • Sector industrial. La industria manufacturera generó el 25,4% de las emisiones de GEI en el año 2021. Desde el año 2008 ha registrado un descenso en torno al 30%, aunque al ser el sector responsable de un cuarto de las emisiones del país, requiere todavía de un gran esfuerzo para reducir su impacto. En este sentido, por ejemplo, la realización de auditorías de eficiencia energética en la industria pueden ser un elemento clave para la mejora posterior.
  • Sector residencial. Los hogares estuvieron detrás del 23% de las emisiones de GEI en el año 2021. Además de ser el segundo sector con mayor porcentaje, sólo por detrás de la industria, también es el segundo con mayor incremento (10,2%) respecto al año anterior. Los procesos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios pueden ser una gran oportunidad para reducir el impacto de este sector en términos de emisiones, además de conseguir otros beneficios asociados como la mejora del confort y el bienestar.

La formación en aspectos técnicos relacionados con todos estos sectores será clave para reducir las emisiones de GEI y garantizar la sostenibilidad del planeta Tierra.

¿Quieres formarte en Medioambiente y Energías Renovables?

Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.