Desempleados y Ocupados

Modalidad: Presencial

Lugar: Córdoba

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Certificado de Profesionalidad Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil CÓRDOBA

Formación Gratuita financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

Fin de plazo para la inscripción 31 de julio de 2023

Modalidad

Presencial

Lugar

Centro de Formación para el Empleo de Montilla (Córdoba)

Fechas de realización

Del 2 de octubre de 2023 al 14 de febrero de 2024

Ficha del Certificado 

Descarga la Ficha del Certificado aquí

Cualificación profesional de referencia

SSC565_3 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (RD 567/2011, de 20 de abril)

Duración

Total Certificado: 410 horas
Módulos Formativos: 290 horas
Módulo Prácticas en Centros de Trabajo: 120 horas

Formación gratuita subvencionada por: 

Más información

Información requisitos específicos

  • Estar inscrito/a como demandante de empleo o mejora de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en la fecha de inscripción del curso.
  • Cumplir los requisitos académicos exigidos para el NIVEL 3 (enlace de consulta).
  • Documentación a aportar: solicitud de inscripción (descargable en la página de la oficina virtual para el empleo – curso en cuestión), DNI, vida laboral actualizada, tarjeta actualizada como demandante de empleo/mejora, fotocopia del título académico según requisitos expuestos.
  • Se realizará una entrevista una vez revisada la documentación del candidato/a.

Vías de inscripción

Aquellas personas que estén interesadas, pueden inscribirse mediante dos vías:

  • De forma presencial en el Centro Público de FPE Montilla: Avenida del Trabajo, nº 22, código postal: 14550, Montilla, Córdoba.
  • De forma telemática a través del siguiente enlace de inscripción.
  • Para más información: info@didascalia.es.

 

El fin de plazo para la inscripción es el 31 de julio de 2023.

El alumnado deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes para acceder al nivel 3 de cualificación:

  1. Estar en posesión del Título de Bachiller.
  2. Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior:
    1. Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
    2. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    3. Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado).
  5. Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:
    1. Mayores de 25 años.
    2. Mayores de 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias. Para acceder a todos los certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación son necesarias la comunicación en lengua castellana y la competencia matemática. Por consiguiente se necesita haber superado con evaluación positiva, apto/a, los siguientes programas formativos:
CÓDIGO ESPECIALIDAD FORMATIVA NIVEL DE CUALIFICACIÓN Nº DE HORAS
FCOV02 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA 3 200
FCOV12 COMPETENCIA MATEMÁTICA 3 200

El alumnado deberá asistir y finalizar la formación con aprovechamiento, tendrá que cumplir la normativa en seguridad y prevención de riesgos laborales según el contenido del certificado de profesionalidad y cumplimentar el cuestionario para la evaluación de la calidad.

Son causas de exclusión del alumnado:

  1. La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso.
  2. El incumplimiento continuado de la normativa en seguridad y prevención de riesgos laborales según el contenido del certificado de profesional.

Si un alumno o una alumna acumula más de 3 faltas sin justificar en un mes deberá causar baja en la acción formativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo. El cómputo de los meses comenzará con la fecha de inicio del curso y se contabilizará de fecha a fecha.

Cuando la ausencia se produzca por causa justificada, el alumno o alumna deberá avisar el primer día de ausencia al centro, debiendo presentar al personal formador o tutor de la acción formativa el correspondiente justificante en un plazo inferior a 5 días hábiles tras su reincorporación a la acción formativa. De no hacerlo, causará baja en el curso.

Tendrá la consideración de falta justificada la motivada por:

  1. Enfermedad.
  2. Consulta médica.
  3. Enfermedad de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (siempre que se requiera la presencia del alumno o alumna).
  4. Fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  5. Deber inexcusable de carácter público o privado.

Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como coordinadores o directores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad en esta materia.

Generales

Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

Específicos

  • Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

Contenidos

Unidad formativa 1. Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social

Unidad didáctica 1. Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles
    1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.
    2. Aplicación de los conceptos básicos de referencia:
      • Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre.
      • Contextualización de pedagogía del ocio y del tiempo libre.
      • Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre.
      • Conceptos afines al de educación en el tiempo libre.
      • Caracterización y funciones del tiempo libre educativo.
    3. Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre:
      • Análisis de los contextos sociales de intervención.
      • Identificación y evolución de los agentes de socialización: familia, escuela, contexto social, grupo, medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
      • Análisis de las variables sociales, culturales, políticas, económicas, y necesidades educativas del grupo con el que se actúa.
      • Elaboración del diagnóstico de la realidad, detectando las necesidades educativas de los destinatarios.
      • Identificación de los rasgos psicoevolutivos del equipo de monitores.
      • Caracterización del tiempo libre en la sociedad actual.
      • Utilización del tiempo libre en la infancia y juventud.
    4. Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil:
      • Análisis del asociacionismo juvenil, voluntariado y tiempo libre: La relevancia de la educación en valores a través de los distintos modelos asociativos y la participación asociativa organizada.
      • Análisis de las empresas que trabajan en el ámbito del tiempo libre: Tipologías, sectores de intervención y régimen jurídico.
      • Análisis de los centros de tiempo libre infantil y juvenil: Funciones, características y régimen jurídico.
      • Análisis de la intervención pública en el ámbito del tiempo libre infantil y juvenil.
Unidad didáctica 2. Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre
    1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre:
      • Identificación, definición de estrategias y métodos educativos que fomentan la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
      • Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias.
    2. Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre:
      • Análisis de idearios de opciones educativas: la coherencia de las actividades, ideario y valores de la institución u organización.
      • Análisis de los valores que transmiten los educadores en el desarrollo de la actividad.
      • Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores.
      • Conceptos y características relacionadas con la educación en valores en las actividades de tiempo libre.
      • Sistematización de las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente.
      • Aplicación de la participación como objetivo y método de educación en el tiempo libre.
    3. Procesos de intervención grupal:
      • Tipologías y caracterización de los grupos.
      • Métodos de adaptación del grupo al entorno.
      • Formulación de funciones dentro de un grupo.
Unidad didáctica 3. Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
    1. Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
    2. Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
    3. Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
    4. Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.

Unidad formativa 2. Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre

Unidad didáctica 1. Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre
    1. Fase de preparación:
      • Definición de los objetivos vinculados al marco de referencia, estructura y método del proyecto.
      • Identificación de contenidos en la educación en el tiempo libre.
      • Planificación y secuencia de las actividades.
      • Aplicación de actividades educativas en el tiempo libre.Identificación de los elementos a considerar en la elección de la ubicación para el desarrollo de una actividad de educación en el tiempo libre.
      • Selección y utilización de medios y recursos del proyecto.
      • Contextualizar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas.
      • Elaboración de fichas de actividades.
      • Análisis de decisiones administrativas a considerar en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo.
    2. Fase de ejecución:
      • Dinámicas y procedimientos de recepción de sugerencias, tanto de las personas destinatarias, como del equipo de monitores.
      • Identificación de procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución.
      • Procedimientos de actuación para la definición de actividades alternativas en una programación en caso de no poderse desarrollar una actividad planificada.
      • Dinámicas orientadas a promover la figura del monitor o monitora como modelo transmisor de valores.
    3. Fase de evaluación:
      • Aplicación de procedimientos de evaluación participativa y continua para proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
      • Dinámicas de evaluación de actividades y procesos.
      • Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal.
      • Elaboración de modelo de ficha de evaluación que recoja los elementos básicos y propuestas de mejora de proyectos de tiempo libre educativo.
      • Sistematización de contenidos que deben figurar en la memoria con las estrategias de mejora relacionadas.
      • Diseño y realización de memoria/informe final de un proyecto de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil.
Unidad didáctica 2. Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre
    1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
    2. Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
    3. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
    4. Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
    5. Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
    6. Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
    7. Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.
Unidad didáctica 3. Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre
    1. Gestión de recursos humanos:
      • Desarrollo de organigramas de funcionamiento.
      • Organización del equipo humano que participa en los proyectos de tiempo libre.
    2. Gestión de recursos económicos:
      • Gestión económica aplicada al desarrollo de actividades de tiempo libre.
      • Adaptación de la gestión económica para que sea equilibrada y sostenible.
      • Métodos y procedimientos de administración.
    3. Gestión de recursos materiales:
      • Análisis y selección del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades de tiempo libre.
Unidad didáctica 4. Coordinación con otros agentes
    1. Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
    2. Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
    3. Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
    4. Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
    5. Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.
Unidad didáctica 5. Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre
    1. Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
    2. Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto.
    3. Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.
Unidad didáctica 1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
      • Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    3. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    4. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
    5. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
Unidad didáctica 2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social: culturales, socioeconómicas, etc.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural.
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales o económicas, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
Unidad didáctica 3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
Unidad didáctica 1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características:
      • Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales.
      • Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
    3. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento:
      • Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
      • Gestión de las actividades globalizadas.
      • Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
      • Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
      • Técnicas y recursos para fomentar la creatividad.
    4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
Unidad didáctica 2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación.
    2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos:
      • Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
      • Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
      • Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
      • Técnicas y recursos informáticos.
      • Recursos multimedia.
    3. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
      • Danzas y canciones.
      • Cuentos y narraciones.
      • Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
      • Ferias o “Kermeses”.
      • Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción.
      • Jornadas–tema.
      • “Rallyes” y “Gymkamas”.
      • Pasacalles y cabalgatas.
      • Fiestas tradicionales y folclore popular.
      • Actividades multiformes, y otras.
    4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
Unidad didáctica 3. Técnicas pedagógicas del juego
    1. Pedagogía del juego y su valor educativo:
      • Funciones del juego en el desarrollo personal.
      • Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica.
    2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos:
      • Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
      • Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
      • Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos.
      • Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
    3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
    4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    6. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    8. Análisis de los juegos físico–deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural:
      • Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
      • Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
      • Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.
Unidad didáctica 4. Técnicas de educación ambiental
    1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental:
      • Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    2. Tipos de actividades en el medio natural (descripción, características, ventajas y limitaciones):
      • Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
      • Técnicas de orientación.
      • Técnicas y recursos de excursionismo.
    3. Rutas y campamentos (diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad):
      • Tipología y características de rutas y campamentos.
      • Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
      • Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
      • Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.
Unidad didáctica 5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad
    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
Unidad didáctica 1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores
    1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
    2. Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
    3. Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
    4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
    5. Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
Unidad didáctica 2. Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado
    1. Técnicas de comunicación:
      • Sistematización de técnicas básicas de comunicación institucional y personal.
      • Identificación de técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre.
      • Identificación de técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos.
    2. Técnicas de gestión de la información:
      • Caracterización de espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de monitores.
      • Procedimiento para el desarrollo de reuniones en los equipos de trabajo: elementos y características según su finalidad.
      • Análisis y optimización de los procesos de transmisión de información.
Unidad didáctica 3. Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores
    1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo:
      • Dinámica y funcionamiento del equipo de monitores: medios, espacios y tiempos para la comunicación.
      • Seguimiento y supervisión del funcionamiento del equipo de monitores.
      • Procedimiento para el reparto de tareas y funciones en un equipo de monitores.
      • Aplicación de técnicas de información, formación y orientación para el desarrollo de proyectos.
      • Modelos, técnicas y protocolos de mediación en la gestión de conflictos.
    2. Organización del trabajo en el equipo de monitores:
      • Procedimiento para la selección, acogida y coordinación de las actividades de integración de las nuevas incorporaciones en el equipo de monitores.
      • Desarrollo de normas grupales.
      • Elaboración de una ficha de seguimiento del funcionamiento del grupo.
      • Procedimiento para la gestión y evaluación del grado de participación del equipo monitor (detección de incidencias, propuesta de mejoras, etc).
      • Proceso de valoración de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades.
Unidad didáctica 4.  Desarrollo de habilidades técnicas
    1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
    3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
    4. Habilidades sociales y personales.
Unidad didáctica 1. Planificación de actividades de tiempo libre
    1. Elementos del ideario educativo de una institución.
    2. Estrategias para la elaboración de la planificación.
    3. Selección de líneas básicas que integran un planteamiento de educación en valores.
    4. Proceso de recopilación y análisis de datos para detectar las necesidades educativas de un grupo destinatario proponiendo las intervenciones educativas.
    5. Actuaciones para la planificación de objetivos, estructura y método de trabajo, junto con la descripción de las actividades, su temporalización y ritmo, así como los aspectos logísticos.
    6. Actividades de difusión de una actividad y la secuencia de acciones a desarrollar.
    7. Evaluación de la programación y elaboración de fichas de seguimiento de la actividad.
Unidad didáctica 2. Gestión de actividades de tiempo libre
    1. Procedimientos de recepción, tanto de las personas destinatarias, como del equipo monitores.
    2. Programación de una actuación alternativa y acorde con los objetivos planteados en una programación en que una actividad planificada no se puede desarrollar.
    3. Proceso de control de la gestión económica de un proyecto concreto.
    4. Procedimiento para la supervisión de la ejecución de un proyecto.
    5. Proceso de evaluación grupal, y elaboración de memoria.
Unidad didáctica 3. Coordinación de equipos
    1. Técnicas de trabajo en equipo y cooperación.
    2. Funciones que deben desarrollar las personas de un equipo de monitores y la persona responsable de una actividad.
    3. Protocolos de intercambio de información con el resto de un equipo.
    4. Protocolos de selección de monitores para el desarrollo de un proyecto, enumerando aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes.
    5. Procedimientos de acogida de nuevos monitores.
    6. Protocolos de supervisión de equipos de monitores.
Unidad didáctica 4. Habilidades personales necesarias para el desempeño del perfil profesional
    1. Iniciativa en el desarrollo de las tareas que tiene un director o coordinador de tiempo libre.
    2. Capacidad de autocontrol y de confianza en sí mismo.
    3. Autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad.
    4. Tratamiento con cortesía, respeto y discreción.
    5. Comunicación eficaz con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
    6. Trasmisión de la información con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa.
    7. Aplicación de una secuencia ordenada de intervención en la mediación de un conflicto.
    8. Realización de técnicas de resolución de conflictos para la mediación ante un problema de relaciones personales.
Unidad didáctica 5. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Una vez superado el itinerario formativo expuesto, el alumnado obtendrá una acreditación de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que será expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Será requisito indispensable acudir al 75% de las horas lectivas de cada Módulo Formativo.

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