Desempleados y Ocupados

Modalidad: Presencial

Lugar: Córdoba

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Certificado de Profesionalidad Dinamización de Actividades de tiempo libre Infantil y Juvenil CÓRDOBA

Formación Gratuita financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

Plazo de inscripción abierto

Modalidad

Presencial

Lugar

Centro de Formación para el Empleo de Montilla (Córdoba)

Fechas de realización

Del 22 de abril al 03 de julio de 2024

Ficha del Certificado 

Descarga la Ficha del Certificado aquí

Cualificación profesional de referencia

SSC564_2 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (RD. 567/2011, de 20 de abril)

Duración

Total Certificado: 310 horas
Módulos Formativos: 150 horas
Módulo Prácticas en Centros de Trabajo: 160 horas

Formación subvencionada por: 

Más información

Formación conducente a la obtención del certificado de profesionalidad SSCB0209 Dinamización de Actividades de tiempo libre Infantil y Juvenil (RD 1537/2011, de 31 de octubre).

Información requisitos específicos

  • Estar inscrito/a como demandante de empleo o mejora de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en la fecha de inscripción del curso.
  • Cumplir los requisitos académicos exigidos para el NIVEL 2 (enlace de consulta).
  • Documentación a aportar: solicitud de inscripción (descargable en la página de la oficina virtual para el empleo – curso en cuestión), DNI, vida laboral actualizada, tarjeta actualizada como demandante de empleo/mejora, fotocopia del título académico según requisitos expuestos.
  • Se realizará una entrevista una vez revisada la documentación del candidato/a.

Vías de inscripción

Aquellas personas que estén interesadas, pueden inscribirse a través de las siguientes vías:

  • De forma directa en el Centro Público de FPE Montilla: Avenida del Trabajo, nº 22, código postal: 14550, Montilla, Córdoba.
  • De forma telemática, pulsando aquí.
  • Enviando toda la documentación requerida al email de info@didascalia.es.

Plazo de inscripción abierto.

El alumnado deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes para acceder al nivel 2 de cualificación:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso al ciclo formativo de grado medio establecido: segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o Título de Técnico o de Técnico Auxiliar; o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por la administración educativa.
  5. Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias.

Para acceder a todos los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación son necesarias la comunicación en lengua castellana y la competencia matemática. Por consiguiente se necesita haber superado con evaluación positiva, apto/a, los siguientes programas formativos:

CÓDIGO ESPECIALIDAD FORMATIVA NIVEL DE CUALIFICACIÓN NÚMERO DE HORAS
FCOV22 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA 2 120
FCOV23 COMPETENCIA MATEMÁTICA 2 120

El alumnado deberá asistir y finalizar la formación con aprovechamiento, tendrá que cumplir la normativa en seguridad y prevención de riesgos laborales según el contenido del certificado de profesionalidad y cumplimentar el cuestionario para la evaluación de la calidad.

Son causas de exclusión del alumnado:

  1. La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso.
  2. El incumplimiento continuado de la normativa en seguridad y prevención de riesgos laborales según el contenido del certificado de profesional.

Si un alumno o una alumna acumula más de 3 faltas sin justificar en un mes deberá causar baja en la acción formativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo. El cómputo de los meses comenzará con la fecha de inicio del curso y se contabilizará de fecha a fecha.

Cuando la ausencia se produzca por causa justificada, el alumno o alumna deberá avisar el primer día de ausencia al centro, debiendo presentar al personal formador o tutor de la acción formativa el correspondiente justificante en un plazo inferior a 5 días hábiles tras su reincorporación a la acción formativa. De no hacerlo, causará baja en el curso.

Tendrá la consideración de falta justificada la motivada por:

  1. Enfermedad.
  2. Consulta médica.
  3. Enfermedad de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (siempre que se requiera la presencia del alumno o alumna).
  4. Fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  5. Deber inexcusable de carácter público o privado.

Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como dinamizadores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad en esta materia.

Generales

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Específicos

  • Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil
    1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual:
      • Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
      • Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización.
      • Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención.
    2. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud:
      • Análisis y gestión de fuentes de información y documentación sobre marcos legislativos.
Unidad didáctica 2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud
    1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.).
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros.
    3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud:
      • Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
      • Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social.
      • Modos de intervención educativa en el proceso de socialización.
    4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora:
      • Identificación y tipología de los valores.
      • Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores.
    5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo:
      • Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
      • Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación.
Unidad didáctica 3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
    1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre:
      • Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
      • Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas.
    2. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil:
      • Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
      • Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.
    3. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
    4. Métodos básicos de trabajo en equipo. Equipo de monitores:
      • Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.
Unidad didáctica 4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
    1. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre:
      • Formulación de objetivos.
      • Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades.
      • Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
      • Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
      • Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores.
      • Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.
    2. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil:
      • Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
      • Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
      • Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
      • Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
      • Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.
Unidad didáctica 5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
    1. Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
    2. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
    3. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.
Unidad didáctica 6. Estrategias y métodos de educación para la salud
    1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS).
    2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
    3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
    4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).
Unidad didáctica 1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
      • Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    3. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    4. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
    5. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
Unidad didáctica 2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural.
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
Unidad didáctica 3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
Unidad didáctica 1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características:
      • Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales.
      • Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
    3. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento:
      • Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
      • Gestión de las actividades globalizadas.
      • Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
      • Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
      • Técnicas y recursos para fomentar la creatividad.
    4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
Unidad didáctica 2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación.
    2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos:
      • Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
      • Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
      • Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
      • Técnicas y recursos informáticos.
      • Recursos multimedia.
    3. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
      • Danzas y canciones.
      • Cuentos y narraciones.
      • Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
      • Ferias o “Kermeses”.
      • Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción.
      • Jornadas–tema.
      • “Rallyes” y “Gymkamas”.
      • Pasacalles y cabalgatas.
      • Fiestas tradicionales y folclore popular.
      • Actividades multiformes, y otras.
    4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
Unidad didáctica 3. Técnicas pedagógicas del juego
    1. Pedagogía del juego y su valor educativo:
      • Funciones del juego en el desarrollo personal.
      • Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica.
    2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos:
      • Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
      • Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
      • Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos.
      • Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
    3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
    4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    6. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    8. Análisis de los juegos físico–deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural:
      • Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
      • Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
      • Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.
Unidad didáctica 4. Técnicas de educación ambiental
    1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental:
      • Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    2. Tipos de actividades en el medio natural (descripción, características, ventajas y limitaciones):
      • Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
      • Técnicas de orientación.
      • Técnicas y recursos de excursionismo.
    3. Rutas y campamentos (diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad):
      • Tipología y características de rutas y campamentos.
      • Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
      • Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
      • Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.
Unidad didáctica 5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad
    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

Las personas que acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención, y que se corresponda con las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con el certificado de profesionalidad, pueden solicitar la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, en el plazo máximo que se contabiliza hasta un mes antes de la finalización del último módulo formativo del certificado de profesionalidad.

Una vez superado el itinerario formativo expuesto, el alumnado obtendrá una acreditación de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que será expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Será requisito indispensable acudir al 75% de las horas lectivas de cada Módulo Formativo.

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