INSTALADORES DE AIRE ACONDICIONADO AUTORIZADOS FORMADOS EN GASES FLUORADOS

Al llegar el verano y con él las altas temperaturas, comienzan a subir las ventas de los equipos de climatización y de aire acondicionado. Los termómetros se disparan y con ellos se mueven los batallones de instaladores que van a poner en funcionamiento los equipos de refrigeración adquiridos por los usuarios y a optimizar sus condiciones de uso.

Aunque se venden en cualquier tienda de electrodomésticos, los aparatos de aire acondicionado (exceptuando los portátiles) llevan en su seno para su funcionamiento gases fluorados que implican que la persona que lo instala requiera de formación especifica en gases fluorados.

Normativa sobre Gases Fluorados

Desde 2017, la materia relativa a los equipos de gases fluorados se encuentra legislada bajo el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Cuando se compra un equipo que contenga este tipo de materiales, la instalación debe ser llevada a cabo por un instalador autorizado ya que deben cumplirse en su caso legislaciones vigentes adicionales tales como el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (conocido como RITE y actualizado en 2021), y el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (también actualizado en 2021).

Todas estos cambios responden a actualizaciones normativas derivadas y encuadradas dentro del marco normativo actual de la Unión Europea relativo a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. La manipulación de gases fluorados debe ser realizada por personal formado con protocolos de trabajo seguro para evitar que expongan a sustancias peligrosas.

Es importante indicar que estas sustancias fluoradas son sustitutos de los gases clorofluorocarbonados que dañaban la capa de ozono. Aun así, tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y tienden permanecer en la atmósfera, por lo que contribuyen al denominado efecto invernadero a empeorar los efectos del cambio climático.

Los gases fluorados tienen otras aplicaciones de formación obligatoria como su uso en vehículos, en protección de incendios, en disolventes o en conmutadores eléctricos, entre otros.

Tipos de Programas Formativos en Gases Fluorados

Actualización de la Formación en Gases Fluorados

Si ya tienes la formación en gases fluorados y la has obtenido hace algún tiempo, recuerda que es posible que debas hacer la actualización de Formación Complementaria en Tecnologías Alternativas.

Recuerda que algunos de estos programas formativos tienen requisitos previos de acceso que debes poseer para poder acceder a las condiciones necesarias para el otorgamiento de la certificación. Con este certificado acreditativo se puede gestionar la habilitación pertinente con la autoridad correspondiente de la Comunidad Autónoma.

¿Necesitas asesoramiento y formación en Manipulación de Gases Fluorados?

Consulta nuestro Catálogo de cursos especializados en este área industrial aquí.