NOVEDADES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE IFS POR PARTE DE GFSI

Suspensión del reconocimiento IFS

El día 9 de diciembre de 2022 nos sorprendió una insólita noticia por parte de IFS, y es que se indicaba que GFSI había suspendido el reconocimiento de la norma IFS, de forma temporal y durante un mínimo de tres meses. Aunque fuese temporal, esto despertó muchas inquietudes e incertidumbres en las empresas certificadas.

Como bien sabemos, el sector agroalimentario ha visto notablemente incrementadas sus exigencias en cuanto a Seguridad y Calidad de los productos. Las grandes marcas de alimentación, así como las marcas blancas de grandes supermercados apuestan día a día por la mejora continua con el fin de producir y distribuir productos alimentarios seguros y que inspiren confianza al consumidor.

La legislación alimentaria obliga a cumplir unos estándares mínimos en cuanto a buenas prácticas de fabricación. Con una buena formación e implantación de procesos que aseguren los requisitos legales, las industrias conseguirán esta Seguridad Alimentaria y una satisfacción por parte de los clientes.

No obstante, las expectativas de los consumidores no dejaron de incrementarse, por lo que se hizo necesario ir más allá de la Ley y desarrollar estándares uniformes para asegurar la Calidad y la Seguridad Alimentaria.

Norma IFS

Uno de los estándares más importantes y utilizados por las empresas es, sin lugar a dudas, la norma IFS. Dicha norma surgió a principios de los 2000 y fue redactada por los miembros de la Federación Alemana de Detallistas, en colaboración con su homólogo francés.

Dicha norma comenzó con la publicación de IFS Food, pero también se han desarrollado otros estándares con la misma filosofía (IFS Pack, IFS bróker, IFS logistics, IFS HPC…), garantizar la seguridad de los productos que el consumidor adquiere.

La norma ha ido evolucionando y adaptándose a las novedades existentes. Las últimas versiones (IFS v8), no han dejado de introducir novedades pioneras y nuevas exigencias basadas en nuevas legislaciones que haya podido surgir y, también, para solventar problemas de Seguridad Alimentaria que se han ido dando. Podríamos destacar, entre otras, las siguientes:

  • Enfoque del sistema de gestión de la Calidad hacia la Cultura de Seguridad Alimentaria, asegurándola con las herramientas y recursos necesarios para que todo el personal se implique.
  • Food Defense, procedimientos para asegurar la protección alimentaria frente a sabotajes de diversa índole.
  • Mitigación del Fraude, medidas adecuadas para asegurar la autenticidad del producto.
  • Implantación de las auditorías no anunciadas, lo que empezó siendo voluntario, ahora es obligatorio y es establecer un plan de auditorías sorpresa con el fin de asegurar el cumplimiento de la norma de una manera continua.

Otros estándares de alimentación

Existen, además otros estándares en alimentación, es por ello que se creó la GFSI (Global Food Safety Iniciative). A raíz de varias crisis en cuanto a Seguridad Alimentaria, se estableció que era necesario que las Normas de Seguridad Alimentaria cumplieran unos estándares. De ahí que las normas se revisen y coincidan en casi todos los aspectos.

Además de la IFS, las normas más importantes se encuentran acogidas a la iniciativa GFSI:

  • BRC.
  • The global Aquaculture Alliance.
  • FSSC 22000.
  • SQF 2000.
  • Primus GFS.
  • GRMS.
  • Canada GAP.
  • Global GAP.

Comunicados sobre la suspensión

Como hemos podido ver, IFS ha sido siempre un referente en cuanto a Seguridad Alimentaria, cumpliendo con creces los requisitos más actuales de la iniciativa GFSI. Es por eso que la noticia resulta sorprendente. Desde IFS nos dan un comunicado al respecto:

“Queremos afirmar nuevamente que la razón es un malentendido de comunicación, no un problema de seguridad alimentaria. Asimismo, nos gustaría destacar que esta suspensión no afecta a la validez de los certificados. Al igual que muchos otros, nos sorprendió la acción de GFSI. El 8 de diciembre a las 23:47 se nos informa por correo electrónico de la suspensión y de su publicación el 9 de diciembre. Por lo tanto, no tuvimos tiempo de preparar información.”

En principio, y mientras durase la suspensión, las empresas ya certificadas o auditadas antes del 9 de Diciembre, no deberían preocuparse, pues la suspensión no les afecta en absoluto. Y las empresas que se tengan que certificar durante la suspensión, IFS asegura que los más de 23000 certificados IFS activos seguirán siendo aceptados por los minoristas y mayoristas europeos, así como por los socios de IFS del sector minorista, mayorista, industrial y de servicios alimentarios de todo el mundo.

El día 15 de Febrero de 2023, GFSI lanzó su última actualización de esta noticia mediante un comunicado. En este comunicado se informaba de que se había votado por unanimidad mantener la suspensión.

El comunicado no da lugar a confusión, pero sí incrementa la incertidumbre de las empresas certificadas, ya que son cientos de miles quienes han confiado en IFS para llevar a cabo los procesos de Seguridad Alimentaria.

En cuanto a lo que respecta a las razones de esta suspensión, sigue siendo un misterio absoluto, se rumorea sobre posibles causas, pero ninguna está confirmada.

Para finalizar, diremos que la norma IFS es una norma de prestigio internacional, y que independientemente de los malos entendidos con GFSI, el disponer de una certificación IFS supone una tranquilidad y una seguridad para el consumidor.

La Seguridad Alimentaria está en manos de todos, y una formación adecuada al respecto es necesaria para garantizarla.

Levantamiento de la suspensión

Tres meses más tarde, justo el día 8 de Marzo de 2023 IFS vio el fin de su pesadilla: GFSI había levantado la suspensión, por lo que IFS vuelve a estar reconocida por GFSI.

Las causas de esta suspensión siguen siendo un misterio, y probablemente nunca se llegue a resolver del todo. Esto es una buena noticia para todos aquellos que apostamos por el estándar IFS, que garantiza la Seguridad Alimentaria. Tras estos tres meses de incertidumbre y de información a cuentagotas volvemos a ver la luz. Los certificados IFS emitidos desde el 8 de diciembre hasta hoy, entendemos que van a ser válidos para GFSI, aunque no tenemos información al respecto, no tendría lógica que fuese de otra manera.

¿Quieres formarte en Legislación Alimentaria?

Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.