MANEJO DE LOS FACTORES LIMITANTES DEL CRECIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS

La base de la explotación agrícola es el desarrollo vegetal mediante el cual se logra la producción de los diferentes frutos y órganos vegetales que constituyen la cosecha. Es necesario conocer las condiciones que favorecen o limitan el desarrollo vegetal, de forma que proporcionemos a las plantas las condiciones óptimas para su crecimiento y producción.

Este artículo se centra en los tres pilares fundamentales, por un lado, los cuidados y requisitos necesarios relacionados con la planta. Como segundo pilar el manejo del suelo, citando el laboreo, enarenado y cultivo sin suelo, y por último el manejo de los parámetros climáticos, teniendo en cuenta la adecuada selección de estructuras para la protección de cultivos.

La Planta

Las exigencias básicas para el desarrollo vegetal, independientemente del sistema de cultivo, son las siguientes

  • Agua (H2O).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Oxígeno (O2).
  • Temperatura (calor).
  • Luz (energía).
  • y  Nutrientes.

Cualquiera de estos factores puede influir sobre el crecimiento, ya que son factores limitantes del mismo y lo son también de la producción vegetal expresada en términos económicos de cosecha o producción agrícola. Cualquiera de ellos puede ser el causante de que el desarrollo de la planta no sea el adecuado, ya que, la producción de un cultivo no puede ser mayor de lo que permite el factor esencial que se encuentre de manera más limitante. Esto es lo que se conoce con el nombre de “El principio del factor limitante” o “Ley del mínimo”.

Los factores que condicionan aspectos que pueden tener una influencia favorable o desfavorable en la producción agrícola, podemos clasificarlos según sus características en:

  • Genéticos. La dotación genética del material vegetal, es la base no sólo de su capacidad o potencial productivo y de la calidad del producto, sino también de otras características fundamentales: la capacidad de adaptación a diferentes condiciones climatológicas o edafológicas, el ciclo vegetativo; la mayor o menor resistencia a enfermedades, parásitos o plagas, etc.
  • Climáticos.: la disponibilidad de aire, luz, temperatura, humedad son factores que pueden limitar el crecimiento del cultivo y por ello deben ser controlados y optimizados.
  • Edafológicos. El suelo aparte de soporte físico de la planta, debe suministrar a los cultivos los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo vegetativo
  • Biológicos. También debemos tener en cuenta el perjuicio que la presencia de otros seres vivos puede producir sobre el desarrollo del cultivo en cuestión. Efectivamente, los cultivos son susceptibles de sufrir el ataque de plagas, hongos, virus y otros parásitos, así como verse afectados por la competencia de las malas hierbas.

El manejo del suelo

Para que el suelo adquiera una estructura adecuada, es preciso recurrir al laboreo, que consiste en remover, mediante aperos adecuados, una banda de tierra de profundidad y anchura variable. Los beneficios asociados al laboreo son los siguientes:

  • Destrucción de malas hierbas.
  • Enterrado de residuos de cosechas y abonos.
  • Control del agua del suelo.
  • Control de la temperatura del suelo.
  • Aireación del suelo.

Otras de las herramientas con las que cuenta el agricultor para la mejora, en situaciones de escasa fertilidad o con no muy buenas propiedades físico-químicas como salinidad, exceso de elementos gruesos, etc. del suelo es lo que se denomina enarenado. El enarenado tradicional consiste en instalar sobre el suelo original una capa de tierra de 20-30 cm de textura franco-arcillosa e incluso arcillosa en muchos casos, con la intención de mejorar la capacidad de retención de agua y nutrientes.

El uso de otras técnicas opcionales como el cultivo sin suelo pretende tener un mejor control sobre la nutrición de la planta, ofreciendo en condiciones óptimas agua y nutrientes, permitiendo así al cultivo un menor gasto en su trabajo radicular.

AGUA Y NUTRIENTES

Un adecuado manejo del suelo conlleva un análisis del mismo para la determinación de aquellos nutrientes deficitarios en el suelo que deben ser aportados mediante la solución nutritiva.

Se entiende como solución nutritiva al agua que se aporta a través del sistema de riego y en la cual irán disueltos todos los nutrientes que la planta necesite en las proporciones adecuadas. Cualquier solución nutritiva tiene que tener seis macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. No se puede olvidar el aporte de los micronutrientes: hierro, cobre, zinc, manganeso, boro, molibdeno y cloro.

La cantidad de agua que la planta tiene disponible es uno de los factores más limitantes para su crecimiento. De toda el agua suministrada por el riego, parte de ella será empleada por la planta y el resto se perderá constituyendo la solución de drenaje. Si estuviéramos efectuando un cultivo en suelo tendríamos que tener en cuenta además el agua evaporada directamente del suelo a la atmósfera.

Ar = Agua de riego. Ac = Agua consumida por la planta. Ad = Agua de drenaje

Parámetros Climáticos

Como ya sabemos, el proceso fisiológico fundamental en las plantas y su misión más importante es la fotosíntesis. Los factores ambientales y climáticos intervienen en la fotosíntesis y en general, en el crecimiento y productividad de las plantas y nuestras posibilidades de influir sobre ellos para conseguir mejor calidad y mayores rendimientos.

Los parámetros climáticos que determinan el desarrollo de los cultivos en sus diferentes fases (germinación, crecimiento, floración, fecundación y maduración del fruto) son:

  • Radiación
  • Temperatura
  • Humedad Relativa
  • Dióxido de Carbono

Todos ellos deben ser controlados de forma eficiente con el fin de obtener elevada productividad y excelente calidad en nuestros cultivos.

La radiación influye en procesos relacionados con la fotosíntesis, los balances de agua y energía, y el crecimiento y desarrollo del cultivo. El uso de malla o bloqueadores solares permiten bloquear el exceso de radiación lumínica.

Dentro de estos, la temperatura puede considerarse como el factor más importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro del invernadero, ya que además de influir en la fotosíntesis lo hace también en la mayoría de los procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas.

Existen sistemas se utilizan tanto para calentar y mantener la temperatura del cultivo, como son los materiales de cubierta, túneles, pantallas térmicas, calefacción, etc., como para bajar dicha temperatura, tales como sistemas de ventilación, sombreo, distintos sistemas de humidificación, etc. Estos últimos, además, permiten un control de la humedad adecuado y adaptado a cada cultivo, uno de los factores climáticos que no solo tiene importancia en el crecimiento del cultivo sino también en el desarrollo de enfermedades y plagas.

En cuanto al El CO2, es utilizado por las plantas en el proceso de la fotosíntesis. Este gas puede ir disminuyendo notablemente durante el día con respecto al exterior, sobre todo en cultivos protegidos poco ventilados y con cultivos de porte alto y puede llegar a ser un factor limitante en el desarrollo de las plantas.

Para aumentar el nivel de CO2, se debe aumentar la ventilación, fertilizar a partir de combustión de distintos combustibles fósiles utilizar gas puro inyectado.

Conclusiones

El desarrollo óptimo vegetal, la producción de los diferentes frutos y órganos vegetales que constituyen la cosecha depende del manejo adecuado de las condiciones que favorecen o limitan el desarrollo vegetal. La selección adecuada de las plantas, el manejo del suelo y de las condiciones climáticas son los factores que deben ser estudiados para conseguir esas condiciones óptimas para el crecimiento y producción optimizada de los cultivos.

Con el curso de “Actividades Auxiliares en la Agricultura”, que ofrecemos en Didascalia Educational Group, podrá conocer los diferentes campos en las actividades auxiliares en agricultura. Dentro del área profesional agricultura, profundizaremos en las operaciones culturales en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas y las operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación, siembra, riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas. Además, este curso le permitirá acceder con más facilidad al certificado de Profesionalidad AGAX0208.

¿Quieres formarte en Industria Agrícola?

Desde Didascalia EG, te ofrecemos una amplia gama de cursos a través de los cuales puedes formarte y adquirir estrategias dentro del ámbito agrario y medioambiental, consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.