Instalación térmica
Instalación térmica de edificios según RITE 2007
Instaladores y Mantenedores. Formación acreditada y Carnets Profesionales

CARNÉ PROFESIONAL RITE 07. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS.

Según se aprueba en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, para la obtención del carné profesional RITE07, que es el documento mediante el cual la Administración reconoce a su titular la capacidad para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios, como instalador o mantenedor autorizado, identificándole ante terceros para ejercer su profesión en el ámbito de este RITE, será necesaria la reunión de los siguientes requisitos: Ser mayor de edad y poseer los conocimientos teórico-prácticos sobre instalaciones térmicas en edificios, encontrándose en alguna de las siguientes situaciones:

Caso 1. Obtención directa del carné solicitándolo al organismo pertinente sin tener que realizar examen.

Se deduce que las personas están en posesión de dichos conocimientos si se encuentran en alguna de las situaciones siguientes (sólo será necesario una de ellas):

Técnico Superior en los Ciclos Formativos de Grado Superior siguientes:

– Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso.

– Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

– Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención.

– Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

– Mantenimiento de equipo industrial.

Técnico en el Ciclo Formativo de Grado Medio de:

-Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.

Titulaciones equivalentes, a efectos académicos y profesionales, a Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso siguientes:

– Formación Profesional de 2.º Grado:

  • Instalaciones (rama Construcción y Obras).
  • Aprovechamiento de Energía Solar (rama Electricidad y Electrónica).
  • Mantenimiento Energía Solar y Climatización (rama Electricidad y Electrónica).
  • Calor, Frío y Aire Acondicionado (rama Electricidad y Electrónica).
  • Fontanería (rama Construcción y Obras).
  • Frío Industrial (rama Electricidad y Electrónica)
  • Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (rama Electricidad y Electrónica).
  • Instalaciones de Energía Solar (rama Electricidad y Electrónica)

– Módulos Profesionales de Nivel 3:

  • Instalaciones Térmicas Auxiliares de Proceso (rama Electricidad y Electrónica).
  • Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (rama Electricidad y Electrónica).
  • Mantenimiento de Instalaciones de Servicios y Auxiliares (rama Electricidad y Electrónica).
  • Los titulados técnicos universitarios de grado superior o medio con atribuciones profesionales que les habiliten para el ejercicio de la actividad regulada en el RITE-07.
  • Quienes acrediten estar en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial o Ingeniero Industrial en sus diferentes especialidades, por la competencia legal que tienen para la realización de la actividad regulada en el RITE-07.
Caso 2. Obtención del carné mediante la superación de examen

Los solicitantes del carné que no puedan acreditar ninguno de los requisitos exigidos en el «Caso 1», deben cumplir y acreditar lo siguientes:

Titulaciones o certificados de estudios de formación profesional. Estas titulaciones se podrán presentar a examen sin necesidad de superar el curso teórico-práctico impartido por la entidad reconocida.

– Son equivalentes a efectos profesionales, a la titulación de Técnico de Grado Medio de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor las siguientes:

  • Formación Profesional de 1º Grado: Fontanería (rama Construcción y Obras).
  • Módulos Profesionales de Nivel 2: Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción (rama Construcción y Obras) e Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor (rama Electricidad y Electrónica)

– Las especialidades de Formación Profesional Ocupacional siguientes

  • Instalador de Calefacción y Agua caliente Sanitaria (EOCI61-530h).
  • Instalador Mantenedor-Reparador de Calefacción y Agua caliente Sanitaria (EOCI60-784h).
  • Mantenedor-Reparador de Calefacción y Agua caliente Sanitaria (EOCI62-485h).
  • Reparador-Mantenedor de Instalaciones de Fontanería y Calefacción (EOCI02-315h).
  • Instalador de Climatización (IMAF13-500h).
  • Mantenedor de Aire Acondicionado y Fluidos (IMAC10-920h).
  • Mantenedor-Reparador de Instalaciones de Climatización (IMAC11-470h)
  • Titulaciones universitarias sin atribuciones profesionales específicas RITE-07.

Se admite asimismo la obtención del carné mediante la superación del examen a los titulados técnicos universitarios de grado superior o medio sin atribuciones específicas que les habiliten para el ejercicio de la actividad regulada en el RITE-07 por no tener competencia legal en esta materia deducida de la normativa sobre atribuciones profesionales. La concreción en cada caso sobre si las titulaciones son válidas para optar al carné, debe efectuarse por los interesados con la antelación suficiente mediante consulta y justificación detallada del contenido de las asignaturas cursadas en la carrera, ante la Delegación Provincial de la Consejería de la Junta de Andalucía, competente en materia de energía.

  • Quienes no posean ninguna de las titulaciones de formación profesional o universitaria recogidas en el apartado anterior deberán:

– Haber seguido y superado un curso teórico y práctico relativo a conocimientos básicos y otro, también teórico-práctico, sobre conocimientos específicos en materia de instalaciones térmicas en edificios, impartidos por entidades de formación reconocidas, que expedirán los correspondientes certificados.

– Una vez superado el examen ante la Delegación Provincial, los interesados deben presentar ante la misma, junto con la solicitud de expedición del carné, la documentación que acredite la experiencia laboral mínima de tres años en una empresa instaladora o mantenedora de este sector. Dicha experiencia laboral puede obtenerse con anterioridad o posterioridad o ser simultánea a la superación de los cursos en la entidad de formación reconocida e incluso ser posterior a la aprobación de los exámenes de la convocatoria.

La acreditación de la citada experiencia laboral debe efectuarse mediante:

  • Certificados suscritos por el o los representantes de la o las empresas instaladoras o mantenedoras en los que se acredite que el interesado ha realizado trabajos de instalación o de mantenimiento (especificando cuáles) como auxiliar o ayudante del/de los titulares de carnés profesionales de la empresa, al menos, durante tres años en total. En los citados certificados se hará mención al certificado de registro de empresa instaladora o mantenedora de calefacción y ACS o climatización (o bien de instalaciones térmicas en edificios) otorgado por la Junta de Andalucía o por otra Comunidad Autónoma.
  • Certificado original del órgano territorial competente que expidió el certificado de registro de empresa instaladora o mantenedora, relativo a la validez y vigencia de dicho documento, con indicación de la antigüedad de dicho registro específico.
  • Certificación, referida al período de trabajo, de la cotización del trabajador en la empresa, expedida por el órgano correspondiente de la Seguridad Social (vida laboral).
Documentación a presentar junto con la solicitud de participación en los exámenes (RITE-07)

  • Fotocopia del documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente en vigor en la fecha de solicitud del carné. En el caso de que en dichos documentos identificativos no figure el domicilio actualizado del interesado, deberá presentarse certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia compulsada del título o certificado de estudios exigible para acceder al carné profesional. Las equivalencias académicas a los títulos o certificados de estudios exigibles en su caso, aportados deberán ser certificadas por el órgano competente en materia educativa. Dicho título o certificado de estudios debe referirse a la fecha de presentación de la solicitud de admisión a examen.
  • Certificado expedido por la entidad de formación relativo a la superación del curso de formación exigible.
  • Justificación del abono de la tasas correspondientes.
Expedición de carné profesional en instalaciones térmicas de edificios (RITE-07)

Una vez publicada la lista de aprobados, los aspirantes deberán solicitar, la expedición del carné correspondiente para lo cual deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de expedición de carné, incluyendo sus datos personales.
  • Dos fotografías recientes en color, tamaño carné.
Expedición de los carnés profesionales de instalaciones térmicas en edificios (RITE-07) a quienes deben acreditar la experiencia laboral reglamentaria.

  • Quienes hayan superado los cursos teórico-prácticos previstos en una entidad de formación reconocida y aprobado los exámenes de la convocatoria, deben solicitar la expedición de este carné, en un plazo de cinco años desde la publicación de la lista de aprobados, con presentación de la documentación correspondiente y la acreditación de la experiencia laboral. Los interesados que aprobasen los exámenes previos a la obtención del carné, no podrán obtener este si no acreditasen la experiencia legal reglamentaria.
Normativas descargables:
PARTE I. Conocimientos Básicos de Instalaciones Térmicas en Edificios

  1. Conocimientos básicos.
  2. Instalaciones y equipos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
  3. Instalaciones y equipos de acondicionamiento de aire y ventilación.
  4. Aprovechamiento de las energías renovables en las instalaciones térmicas.
  5. Redes de transporte de fluidos portadores.
  6. Equipos terminales y de tratamiento de aire
  7. Regulación, control, medición y contabilización de consumos para instalaciones térmicas
  8. Conocimientos básicos de electricidad para instalaciones térmicas.
Duración de la formación

  • La formación cuenta con un total de 180 horas.
  • Formación teórica: 120 horas
  • Formación práctica: 60 horas
PARTE II: Conocimientos Específicos de Instalaciones Térmicas en Edificios

  1. Ejecución de procesos de montaje de instalaciones térmicas.
  2. Mantenimiento de instalaciones térmicas.
  3. Explotación energética de las instalaciones.
  4. Técnicas de medición en instalaciones térmicas.
  5. Pruebas y puesta en funcionamiento de instalaciones térmicas.
  6. Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.
  7. Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones térmicas.
  8. Documentación técnica de las instalaciones térmicas: Memoria técnica.
  9. Reglamentación.
Duración de la formación
  • La formación cuenta con un total de 270 horas.
  • Formación teórica: 150 horas.
  • Formación práctica: 120 horas.
DURACIÓN TOTAL: 450 horas.

 

¿Tienes dudas?

Consulta nuestras preguntas frecuentes o contacta con nosotros

Departamento de Formación de Didascalia Educational Group

955 027 717

info@didascalia.es