bienestar animal explotaciones porcinas
Curso Bienestar Animal en Explotaciones Porcinas – SEVILLA

Las personas que trabajan en explotaciones porcinas y sus titulares, deben estar en posesión del certificado que acredita que posee los conocimientos y habilidades necesarias para realizar los procesos y actividades teniendo en cuenta el bienestar de los animales. Esto incluye conocer las características y necesidades la especie, el equipamiento necesario para su manejo y así como la legislación vigente y los métodos de protección durante el transporte.

Código Autorización: A81

A continuación, facilitamos la información y las características del curso. Las plazas son limitadas y se atenderán por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

 

Curso Bienestar Animal en Explotaciones Porcinas – SEVILLA

Modalidad

Presencial

Duración

20 horas (16 horas Aula Virtual + 4 horas presenciales/prácticas)

Fechas de realización

Próximamente

Precio

200€

Descuentos especiales

25% de descuento para desempleados que acrediten situación de desempleo con un mes mínimo de antigüedad

Dirigido a titulares y personas que trabajan en explotaciones ganaderas porcinas.

Adquirir conocimientos en las competencias requeridas para asegurar el bienestar de los animales en explotaciones ganaderas, concretamente en las porcinas.

A) Bloque teórico

  1. Conocimientos de la anatomía, fisiología y del comportamiento que condicionan el bienestar de la especie porcina.
  2. Sanidad animal. Objetivos, estrategias oficiales de lucha contra las enfermedades porcinas. Enfermedades infectocontagiosas porcinas. Prevención y control de enfermedades infectocontagiosas.
  3. El bienestar animal en la legislación. El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar de los animales. Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, y Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio, y legislación especifica sobre el bienestar en explotaciones porcinas.
  4. Estructura y equipamiento de las explotaciones porcinas. Manejo de los animales según tipos y sistemas de explotación. El bienestar como factor económico. Repercusiones del bienestar animal en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.
  5. Los tratamientos y las prácticas quirúrgicas reguladas (desrabado, despuntado, castración). Ejecución correcta y alternativas. Sistemas de relajación de estrés.
  6. Protección de animales durante el transporte: preparación, carga, manejo del ganado durante el transporte, aptitud para el transporte, densidad de carga y descarga, protección de animales durante el sacrificio.

 

B) Bloque práctico

Las exposiciones prácticas complementarán las exposiciones teóricas y fomentarán el aprendizaje del alumnado y aplicación de los conocimientos adquiridos a sus prácticas habituales de trabajo.

Por razones sanitarias, las visitas a explotaciones ganaderas pueden sustituirse íntegramente por la exposición de diferentes materiales audiovisuales relativos al manejo del ganado y de otros temas expuestos en los bloques teóricos.

Se realizarán foros de discusión e intercambio de experiencias entre las personas asistentes de los temas tratados en los bloques teóricos.

Las personas que hayan asistido con aprovechamiento a la formación, serán notificadas al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía y serán convocadas por nuestra entidad para la realización de la prueba de evaluación final. Una vez superada, se les hará entrega del correspondiente certificado acreditativo.

Será requisito indispensable acudir al menos al 80% de las horas lectivas.

+
0
Años de experiencia en el sector
+
0
Cursos disponibles
0
Alumnos formados al año

Cursos relacionados