31 Jul INSTALACIÓN DE SETOS EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
La creación de setos en explotaciones con cultivos ecológicos es una técnica que tiene múltiples beneficios, y se utiliza muy frecuentemente en grandes explotaciones.
Cómo plantar un seto
El seto puede estar formado por una sola especie (monoespecífico), o por varias especies de portes, formas y alturas diferentes (poliespecífico). Lo mejor es que sean poliespecíficos, que combinen especies con una floración escalonada, raíces de distinta profundidad y de familias botánicas distintas: rosáceas, leguminosas, oleáceas, etc. Además, la asociación de varias especies asegura un mayor recubrimiento, debido a que los diferentes estratos (arbustos, árboles y herbáceas) ofrecen una mejor cobertura en toda la altura del seto.
La creación del seto debe cumplir una serie de requerimientos técnicos, como son:
- Su permeabilidad ante el viento debe ser próxima al 50%, lo cual se consigue empleando especies que no sean muy tupidas, y colocadas en un marco de plantación adecuado. El objetivo principal es que el seto reduzca la velocidad del viento, pero que no impida totalmente el paso del mismo, ya que si esto sucede se pueden crear remolinos y turbulencias, las cuales pueden tener un efecto negativo sobre el cultivo.
- La madera de estas especies ha de ser flexible, ya que si es rígida puede romper con facilidad antes fuertes vientos.
- Es muy importante que las especies elegidas estén adaptadas a las características del ecosistema de la zona, y mejor si son autóctonas, para asegurar un buen crecimiento y una gran resistencia a plagas, enfermedades y fisiopatías. Es aconsejable observar la vegetación natural de los alrededores.
- Deben ser de crecimiento rápido, para que así proporcionen lo antes posible su efecto protector.
- Las especies escogidas han de desarrollar, de manera natural, un sistema radicular profundo, ya que así serán más resistentes a la acción de vientos fuertes.
- La floración de las plantas que conformen el seto no debe ser muy atrayente para las abejas, para conseguir que éstas se centren en la polinización del cultivo.
- Como norma general, son más aconsejables las frondosas que las especies resinosas, como las coníferas. Ello es debido a que ofrecen una mejor protección al no crear setos impermeables. Además, las frondosas acogen una mayor biodiversidad, que es uno de los objetivos principales de crear un seto.
Mantenimiento
La tarea principal del mantenimiento es la poda, que tiene como objetivo principal garantizar el crecimiento adecuado del seto, controlando la altura y anchura deseada. También se puede conseguir mediante la poda que la floración y la fructificación sea más o menos abundante, según interese en cada momento.
En la poda de setos, los brotes no deseados hay que eliminarlos lo antes posible, para evitar desequilibrios fisiológicos, ya que consumen mucha energía. Todos los cortes han de ser siempre limpios, sin desgarros y siempre se cortará por encima de una yema, formando con un ángulo de 45º sobre la rama que se corta, para que así sea más fácil la evacuación del agua al resbalar hacia abajo.
Otra tarea de mantenimiento fundamental es realizar cada dos años un pase de subsolador a una distancia aproximada de 3 m de la línea del seto, con la intención de cortar las raíces y que no entren en competencia con las de las plantas cultivadas.
El subsolado es una labor que se ejecuta en las capas profundas del suelo, y su objetivo es romper los distintos horizontes de manera vertical. Además, al realizar esta técnica se obtiene como beneficio que las partes o capas de tierra más profundas se enriquecen con materia orgánica.
Se ejecuta con un tractor que lleva el apero, el cual abre un surco en el suelo y al mismo tiempo rompe la tierra que se sitúa encima de este.
En conclusión, la creación y mantenimiento de setos son tareas en las que intervienen múltiples factores, y deben ser realizadas por profesionales con los conocimientos adecuados.
¿Quieres formarte en Industria Agrícola?
Desde Didascalia EG, te ofrecemos una amplia gama de cursos a través de los cuales puedes formarte y adquirir estrategias dentro del ámbito agrario y medioambiental, consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.