16 Sep QUÉ HACER CON LAS TERMITAS
Se está notando entre las empresas del sector, que se van incrementando, poco a poco, los tratamientos de madera contra termitas. También se va notando una evolución en los tratamientos empleados. Hace unos años lo habitual era inyección o fumigación para eliminar los individuos que habían infestado la vivienda o la estructura. Con el tiempo se ha visto que este tratamiento no es suficiente pues eliminamos los individuos visibles, pero no actuamos sobre la colonia con lo que, en un periodo de tiempo no muy largo, la plaga vuelve a aparecer.
Con el comienzo de la utilización de los cebos se consigue un efecto mucho más radical pues conseguimos eliminar la colonia, que puede encontrarse a muchos metros de la vivienda. Aprovechamos que las termitas son un insecto social en la que podemos encontrar tres castas bien diferenciadas: Alados, Soldados y Obreros, pero totalmente interdependientes entre los individuos. Los obreros son los encargados de conseguir el alimento y mediante trofalaxia se distribuye y es ingerido por el resto de individuos de la colona.
Este hecho es el que aprovechan los cebos, en los que tras un periodo de adaptación en el que se acostumbra a las termitas a comer en ellos, intercambiamos y colocamos el inhibidor. Los distintos productos que tenemos actualmente en el mercado utilizan principios activos distintos, entre los que podemos destacar el Diflubenzuron, N-[[(4-clorofenil)amino]carbonil]-2,6-difluorobenzamida 0.225% o el hexaflumuron 0.5% con efectos parecidos pero no idénticos.
Aun siendo un tratamiento muy efectivo, aunque no definitivo, tiene el inconveniente de que no es inmediato, sino que los resultados se empiezan a ver a medio plazo, por lo que en ocasiones se hace necesaria una labor comercial-pedagógica complicada con los clientes, que normalmente quieren ver los resultados, si es posible para ayer.