TRABAJOS VERTICALES

En los trabajos en altura, “la vida, pende de un hilo”.  (Mito de las Parcas, Mitología Romana) *.

Son denominadas “técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas” a las técnicas para realizar trabajos temporales en altura que se componen de una cuerda o línea de trabajo y de una cuerda o línea de seguridad, fijadas a una estructura, soporte o superficie de forma independiente, y que, junto con otros equipos, dispositivos y accesorios específicos, permite al usuario poder acceder, realizar un determinado trabajo a cierta altura y salir.

Los trabajos verticales son considerados los desempeñados en altura, en los que el trabajador está suspendido de la cuerda de trabajo (con su cuerda de seguridad) y a diferencia de aquellos en los que el trabajador ejecuta su trabajo también en altura utilizando cuerdas, u otro tipo de sistema de protección anticaídas, pero como medida de seguridad frente a caídas de altura a distinto nivel.

Esta actividad se lleva a cabo en sectores diversos, sien­do muy adecuados para la realización de tareas en luga­res de difícil acceso o en situaciones de riesgo de caída de altura a distinto nivel.

Entre las actividades y tareas en las que puede ser necesario aplicar estas técnicas se pueden destacar: rehabilitación, mantenimiento y restauración de facha­das y patios de edificios, monumentos, etc., reparación y protección de estructuras de hormigón; renovación y reparación de tejados y cubiertas, evaluación y elabora­ción de informes técnicos cuando se deben realizar “in situ”; limpieza de muros cortina, fachadas, cristales, etc.; instalación de toldos, de aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración, líneas de vida y sistemas de protección y seguridad en altura, sistemas contra aves, plagas, etc.; gas, fontanería, electricidad, etc.; mante­nimientos de estructuras, instalaciones, torres, postes, aerogeneradores, etc.; obra civil, trabajos en puentes, presas, puertos, etc.; trabajos en taludes, frentes roco­sos, instalaciones de mallas, redes y barreras dinámicas, espacios confinados (pozos, silos, etc.)

El uso de las técnicas de acceso y posicionamiento me­diante cuerdas en la ejecución de trabajos temporales en altura, está regulado normativamente por el Real Decreto 2177/2004, sobre la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores para realizar trabajos temporales en altura, incorporado como Anexo II, apartado 4 al Real Decreto 1215/1997 sobre equipos de trabajo.

En el Anexo II, apartado 4.1.3 del Real Decreto 1215/1997 se indica:

 “La utilización de las técnicas de ac­ceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indi­que que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada”.

Riesgos en los trabajos de altura

Los principales riesgos asociados a los trabajos vertica­les son:

  • Caídas a distinto nivel debidas a rotura de cuerdas por condiciones climáticas adversas, deficiencias en el sistema de sujeción, uso de productos corrosivos o abrasivos sin protección de las cuerdas…incumplimiento o ausencia de los procedimientos de trabajo y seguridad específicos para trabajos verticales, utilización inadecuada del EPI o falta del mismo, longitud de las cuerdas insuficiente y falta el nudo final de cuerda en alguna o todas las cuerdas, falta de formación e información de los trabajadores, control, mantenimiento y revisión inadecuados de los componentes del equipo de protección contra caídas
  • Caída de materiales u objetos en su manipulación sobre personas y/o bienes debida a Incorrecta instalación y/o sujeción de los elementos y accesorios para el desarrollo del trabajo, uso inadecuado de sistemas auxiliares para transporte de objetos en altura, incumplimiento de los procedimientos de seguridad en el transporte y uso de herramientas y material y/o formación e información insuficiente a los trabaja­dores.
  • Cortes o heridas de diversa índole por uso de herramientas y maquinaria debidas al incumplimiento o ausencia de los procedimientos de trabajo en relación con el uso y manipulación de he­rramientas y maquinaria, uso inadecuado de los equipos de trabajo y de pro­tección individual, formación e información a los trabajadores insuficiente en el correcto uso de herramientas y maquinaria.
  • Caídas al mismo nivel debidas al incumplimiento de los procedimientos de trabajo y se­guridad en cuanto al mantenimiento del orden y limpie­za de la zona de trabajo y/o falta de formación e información a los trabajadores.
  • Quemaduras diversas debidas a la utilización de herramientas portátiles generadoras de calor sin utilizar los EPI adecuados
  • Proyección de partículas debida a la realización de determinadas tareas como picado, sol­dadura, chorreo (agua o arena) o pintura sin utilizar los EPI adecuados, incumpliendo los procedimientos de trabajo y seguridad en la ejecución de los trabajos uso inadecuado de los equipos de trabajo y de pro­tección individual o formación e información de los trabajadores insufi­ciente.
  • Inhalación de partículas debidas al incumplimiento de los procedimientos de trabajo y se­guridad en la ejecución de los trabajos, uso inadecuado de los equipos de trabajo y de pro­tección individual y/o formación e información de los trabajadores insufi­ciente.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos debidos a la realización de trabajos en proximidad a líneas eléc­tricas aéreas de AT y/o BT tales como en los trabajos en aerogeneradores, torres de alta tensión, torres de iluminación, rótulos luminosos, pantallas de publicidad, etc, utilización de maquinaria eléctrica desprovista de protección, incumplimiento o ausencia de los procedimientos de trabajo en la ejecución de los trabajos, uso inadecuado de los equipos de trabajo y protección individual y/o formación e información de los trabajadores insufi­ciente.
  • Explosiones en presencia de atmósferas explosivas debidas a operaciones que impliquen la generación de chispas (soldadura, corte de materiales, etc.), incumplimiento de los procedimientos de trabajo establecidos y/o formación e información de los trabajadores insufi­ciente.
  • Riesgos ergonómicos debidos a la organización del trabajo inadecuada no previendo pau­sas y/o descansos que limiten el tiempo de suspensión, asiento inadecuado o ausencia del mismo y/o formación e información de los trabajadores insufi­ciente.
  • Estrés térmico debido a trabajar a la intemperie en condiciones atmosféricas adversas o por una deficiente organización/programa­ción del trabajo.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención y protección se concretan en la descripción de los procedimientos de trabajo en los que se recogen la forma específica de realizar cada una de las actividades. Estos procedimientos incluirán qué actividades se realizarán y cómo (método de ejecución), además de su organización, es decir, cuándo deben lle­varse a cabo y quién ha de realizarlas.

Estas medidas, deben elegir­se de forma que eliminen, o reduzcan al máximo posible, los riesgos desarrollados anteriormente.

Se deberán desarrollar procedimientos de trabajo para todas las actividades y/o tareas a llevar a cabo en la que se incluyan las medidas preventivas y de pro­tección más idóneas para que dichos trabajos puedan llevarse a cabo siempre de forma segura para el tra­bajador. El procedimiento consta de cuatro fases y, a su vez dentro de cada fase se han distinguido tres aspectos que corres­ponden a: prevención, administración y medios técnicos y materiales. Para cada una de las fases y aspectos se establecen una serie de pautas y recomendaciones de ejecución.

 

FASE PREVIA
Prevención Administración Medios técnicos y materiales

–  Vías de acceso y evacuación. Servicios afectados y necesidad de sistemas de protección.

– Riesgos asociados a las tareas a realizar.

– Formación necesaria para las tareas a realizar.

– Identificar el lugar de la obra.

– Trabajos a realizar y plazos.

– Medios de coordinación.

– Alta de servicios.

 

 

– Medios materiales para realizar los trabajos.

– Previsión de medidas de prevención y correctoras a llevar a cabo en función de las tareas a realizar.

FASE INICIAL
Prevención Administración Medios técnicos y materiales

– Designar encargado. recurso preventivo y trabajadores.

– Evaluación de riesgos y planificación preventiva.

– Información de los riesgos.

– Información de los procedimientos de trabajo elaborados para (llevar a cabo dichas tareas).

– Estado de los accesos. Vallado y señalización.

– Reuniones de coordinación.

– Solicitud de licencias y permisos.

– Planificación detallada de los trabajos.

– Identificar el promotor, dirección facultativa, etc.

– Comprobar la cualificación y formación del personal.

– Dotación de equipos. EPI y protecciones colectivas.

– Estado y documentación de las maquinas.

FASE EJECUCIÓN
Prevención Administración Medios técnicos y materiales

– Analizar la morfología y estructura del lugar de trabajo.

– realización de has tareas según el procedimiento de trabajo establecido.

– Supervisión por parte del recurso preventivo de todas las medidas preventivas adoptadas.

– Instalación de sistemas sujeción o instalaciones de cabecera, protecciones colectivas. etc.

– Control del orden y limpieza, equipos de evacuaci6n de residuos.

– Control de medidas de evacuación y rescate.

– Verificación de trabajos a realizar.

– Estado de suministros y servicios.

– Todos los trabajadores disponen de los equipos, especialmente, los de comunicación.

– Comprobar los equipos. equipos de trabajo vertical y de protección.

FASE FINALIZACIÓN
Prevención Administración Medios técnicos y materiales
– Retirada de protecciones. señalización y vallado. – Inspección final de la obra y documentación final.

– Trabajos de orden y limpieza, retirada de materiales peligrosos.

– Recogida y almacenamiento de todos los equipos y EPI.

Además, todo procedimiento de trabajo debe tener como base fundamental el plan de prevención de la empresa y, en obras de construcción, el Estudio o Estudio Básico de Se­guridad y Salud y/o el Plan de Seguridad y Salud de la obra.

Mantenimiento y revisión

Los componentes, dispositivos y elementos que compo­nen el sistema de acceso mediante cuerdas deben estar sometidos a un programa de mantenimiento y de revisio­nes periódicas.

Todas las empresas de trabajos verticales desde el momento de la adquisición de cualquiera de los elementos o dispositivos necesarios para desarrollar su actividad deben establecer e implementar un procedi­mientoTrabajos verticales mediante el cual, controle y haga un seguimiento de estos, sirviéndose para ello de los métodos de trazabilidad, codificación, identificación que considere más convenientes. Con ello, se facilita conocer el periodo o tiempo de uso de estos y el periodo de vida útil que le resta, conocer al responsable de su uso, mantenimiento y revisión, saber si ha sido retirado o desechado para el uso, y las circunstancias o causas que lo han provocado, además disponer del stock de equipos, elementos y dispositivo disponibles.

Asimismo, deben ser sometidos a un proceso continuo de mantenimiento, que permita mantener su funcionamiento en condiciones óptimas. Este programa de mantenimien­to debe seguir en todo momento las especificaciones que el fabricante del mismo indique en su manual de instrucciones. Deben establecerse pautas de mantenimiento, tales como evitar en la medida de los posible que se manchen con pintura, morteros, resinas, etc., protegiéndolos, limpiarlos diariamente, si ello es factible, o realizar una limpieza con mayor profundidad si ésta muy sucio el equipo, elemento o dispositivo, almacenarlos en un lugar ventilado, seco (en ausencia de hume­dad) y protegidos de los rayos del sol, no dejarlos en el suelo, pisarlos o almacenar cosas, productos, etc., sobre ellos, realizar un transporte adecuado de los mismos, bien dentro del petate de cada trabajador vertical, o en cajas u otro tipo de sistema que eviten que se caigan, estén expuestos a sustancias corrosivas, abrasivas, etc.

Debe establecerse un proceso de revisión periódica de los equipos, elementos o dispositivos que componen el sistema de acceso mediante cuerdas que entregan a sus trabajadores.

Algunos fabricantes han diseñado y facilitan a los usua­rios de sus productos, diferentes modelos de fichas de revisión, en la mayoría de los casos específicas para un dispositivo, equipo o elemento.

El uso de estas fichas facilita el proceso de revisión, de acuerdo con la norma UNE-EN 365, donde se recoge la necesidad de realizar revisiones o inspecciones perió­dicas de estos. Esta norma indica que las revisiones las debe realizar personal competente para ello o facultado, habilitado o autorizado por el fabricante.

Los trabajadores verticales deberán recibir y tener la correspondiente formación en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con lo que exige la Ley 31/1995, en su artículo 19. Igualmente, el trabajador debe tener la formación específica en las técnicas de traba­jos verticales de conformidad con lo dispuesto en el RD. 1215/1997, Anexo II 4.4.1 f), así como estar informado de los riesgos y las medidas preventivas inherentes a los trabajos que realizan, entre los que cabe destacar los ne­cesarios para evitar este riesgo de caídas a distinto nivel.

* Mito de las Parcas:

Las Parcas eran tres divinidades infernales de las que dependían el Destino de los mortales. Eran tres hermanas que hilaban y cortaban el hilo de la vida de los hombres. Cloto, la más joven de ellas, empezaba a hilar en el momento del nacimiento y tenía el hilo del destino de los hombres. Láquesis, la segunda, urdía el estambre, mientras que Átropos señalaba el final de la vida al cortar con sus tijeras el hilo, sin tener en cuenta edad, riqueza ni poder, sólo el Destino. Las Parcas usaban lana blanca para una vida feliz y prolongada, y lana negra para una vida corta y desgraciada. Lo normal es que mezclaran ambas lanas. Cuando la vida de los hombres llegaba a su final, sólo hilaban con lana negra.

 

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