TOMA DE MUESTRAS DE AGUA PARA ANÁLISIS DE LEGIONELLA UNE 17025

La bacteria Legionella Pneumophila es un organismo nocivo y es una de las bacterias que causa enfermedades de tipo respiratorio, tales como la fiebre de Pontiac y la conocida como la enfermedad del legionario. La fiebre de Pontiac, ligeramente más suave, debe su nombre a la aparición del primer caso brote ocurrido en la ciudad de Pontiac, Michigan.

La enfermedad del legionario, la variante más grave, sin embargo, debe su nombre a un brote letal que tuvo lugar en la ciudad de Philadelphia, Pensilvania, en Estados Unidos en 1976. Este brote apareció en las torres de refrigeración del sistema de climatización del aire acondicionado del hotel Bellevue-Stratford. De los 1500 asistentes a la convención anual de la Legión Americana, 182 enfermaron de neumonía y 29 fallecieron. La enfermedad y la bacteria tomaron su nombre de la Legión Americana. Tras el estudio epidemiológico que siguió al brote, en el Centro para el Control de Enfermedades de la ciudad de Atlanta se consiguió aislar por primera vez el origen de la infección, la bacteria Legionella Pneumophila.

Importancia de la toma de muestras

Tras estos sucesos iniciales donde se determinó por primera vez, millones de casos han sido diagnosticados en todo el mundo, y se ha legislado para tener bajo control la calidad de agua de los sistemas de refrigeración y climatización y favorecer la prevención y control de casos de legionelosis.

Además de los sistemas de refrigeración, como la bacteria ha colonizado todos los reservorios de agua, hay que supervisar tanto los sistemas de agua caliente sanitaria como los sistemas de agua fría de consumo humano, entre otros. Como es capaz de colonizar cualquier tramo de agua, suele proliferar en aguas estancadas donde no existe ni limpieza ni desinfección, siendo capaces de llegar a los terminales como grifos y duchas.

Para saber si existe Legionella en los sistemas de agua, hay que realizar un muestreo seleccionando todos los puntos susceptibles de tener zonas estancadas, con corrosión o con biocapa donde la bacteria puede crecer y multiplicarse.

Normativa sobre toma de muestras

En España, la normativa de referencia para el control de Legionella ha sido el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Desde 2022, el anterior Real Decreto ha sido derogado y ha sido sustituido por el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Todas estos cambios responden a actualizaciones normativas derivadas y encuadradas dentro del marco normativo actual de la Unión Europea relativo a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

En el nuevo real decreto, en el Capítulo IV, se incide especialmente en la importancia de planificar un programa de muestreo adecuado que tenga en cuanta todos los puntos críticos de las diferentes instalaciones, para reforzar el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL). Se incide particularmente en realizar las tomas de muestra de forma adecuada, con instrucciones a seguir desplegadas en varios anexos:

  • ANEXO V – Programa de muestreo
  • ANEXO VI – Protocolo de toma y transporte de muestras

La toma de muestras es un paso crítico que debe seguir férreamente la cadena de custodia en todo momento. Las muestras deben transportarse bajo el número ONU 3373 (Sustancia biológica, categoría B) según la instrucción de transporte del ADR 2021 P650 (ver página 41610 del BOE del martes 13/04/2021. De esta manera, una muestra tomada en condiciones adecuadas sigue el protocolo de la norma UNE 17025:2017 adjuntando toda la información necesaria de la fecha, hora y código del punto de muestreo.

Tipos de programas formativos en muestras de Legionella

Toma de Muestras de Agua para Análisis de Legionella según UNE 17025:2017

En este curso se pueden adquirir los conocimientos necesarios para diseñar e implantar los procedimientos de toma de muestras en materia de prevención de Legionella según requisitos establecidos en Norma «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración (ISO/IEC 17025:2017)».

Determinación de Legionella según UNE EN ISO 11731:2017 conforme a la UNE EN ISO 17025:2017. Soluciones a los problemas derivados de la implantación del método de Ensayo

En esta formación se revisan todos los aspectos técnicos relacionados con la realización de los ensayos según la Norma ISO-11731:2017 para su adaptación al cumplimiento de los requisitos de dicha norma y de los establecidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC-17025:2017.

¿Quieres formarte en Toma de Muestras para Análisis de Legionella?

Puedes consultar nuestro catálogo de cursos especializados en Legionella y Agua aquí.

Además, ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de asesoramiento, información, orientación y gestión de inscripciones, así como diversos programas formativos relacionados con diferentes entornos del sector industrial y del sector servicios, entre otros.