Tipos de carretilla, requisitos y duración mínima de la formación (norma UNE 58451)

Tipos de carretillas

CATEGORÍA 1

  • Tipo 1. Transpaletas y otros vehículos similares,  con mando por timón, con operaciones de elevación inferiores a 0,5 m, y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado.
  • Tipo 2. Carretillas transportadoras y tractores, en los que no existen operaciones de elevación.
  • Tipo 3. Carretillas con operación de elevación a más de 0,5 m con mando por timón y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado (apiladores).

CATEGORÍA 2

  • Tipo 4. Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo.
  • Tipo 5. Carretillas elevadoras de alcance variable o de brazo telescópico.
  • Tipo 6. Carretillas elevadoras de mástil retráctil.
  • Tipo 7. Carretillas de almacenaje de gran elevación, incluyendo aquellas en que el operador se eleva junto con la carga. Recoge-pedidos de alto nivel.
  • Tipo 8. Carretillas montadas sobre camión.
  • Tipo 9. Carretillas todo terreno.
  • Tipo 10. Otros tipos y condiciones de trabajo a especificar.

carretillas Norma UNE vs RD

Duración mínima 

Formación inicial

Formación TeóricaFormación Práctica
ComúnEspecífica para cada categoríaEspecífica para cada tipo de carretilla
CATEGORÍA I2h.1h. con carácter específico por cada tipoSesión práctica mínima e ininterrumpida, de 0,5h. por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 1h. por tipo de carretilla si hay un solo asistente
1h. con carácter general por categoría
CATEGORÍA II2h. con carácter general por categoríaSesión práctica mínima e ininterrumpida, de 1h. por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 2h. por tipo de carretilla si hay un solo asistente
2h. con carácter general por cada tipo

Formación de renovación

Formación TeóricaFormación Práctica
ComúnEspecífica para cada categoríaEspecífica para cada tipo de carretilla
CATEGORÍA I1h.0,5h. con carácter específico por cada tipoSesión práctica mínima e ininterrumpida, de 0,25h. por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 0,5h. por tipo de carretilla si hay un solo asistente
0,5h. con carácter general por categoría
CATEGORÍA II1h. con carácter general por categoríaSesión práctica mínima e ininterrumpida, de 0,5h. por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 1h. por tipo de carretilla si hay un solo asistente
1h. con carácter general por cada tipo
  1. Se permitirá reducir la duración de la práctica si se disponen de varias carretillas operando de forma simultánea, eso sí, un formador no podrá supervisar más de dos carretillas de forma simultánea.
  2. Si un operador de carretillas tiene formación en varios tipos de carretillas, y quiere formarse en otra carretilla adicional, la parte teórica común es convalidable pero no la parte específica.
  3. En una misma formación se pretende capacitar en varias carretillas de una misma categoría, la duración de la parte teórica específica para el primer tipo será la indicada, permitiendo reducir a la mitad la duración de la parte teórica específica el segundo y posteriores tipos.

Requisitos mínimos exigibles al operador

  • Tener la edad exigida por la legislación laboral vigente.
  • Superar la evaluación teórica y práctica definida en esta norma, validando, además:
    • La capacidad de comprensión de instrucciones verbales, escritas y de los símbolos de circulación.
    • La aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables.

Para superar la evaluación, si un alumno suspende debe repetir el examen de la parte no superada, manteniendo los mismos criterios de evaluación.

Se deberá actualizar la formación en operador de carretilla de manutención, cumplido el plazo de los 5 años desde la superación de la formación inicial.