SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE DEPURACIÓN APLICABLES EN PEQUEÑAS ZONAS RURALES

Existe una gran cantidad de tratamientos de aplicación con respecto a la depuración de vertidos producidos en pequeñas aglomeraciones urbanas.

Es importante destacar el papel que juegan los pretratamientos y los tratamientos primarios en los procesos de depuración, especialmente en el caso de las pequeñas poblaciones en las que normalmente estos tipos de procesos son los únicos que se aplican para las aguas residuales de sus vertidos. Por ello, en posteriores artículos se desarrollarán de forma más específica.

El objetivo del presente artículo es enumerar aquellos procesos con una mayor aplicación en lo que respecta al tratamiento secundario en la depuración de vertidos, ya sea por su facilidad de implementación o la viabilidad técnico-económica.

Con respecto a estos tratamientos secundarios, las tecnologías implicadas se pueden clasificar en extensivas o intensivas.

Tecnologías extensivas

Las tecnologías extensivas de mayor aplicación o funcionalidad son:

  • Humedales artificiales. Es una de las tecnologías de tratamiento con mayor desarrollo en los últimos años y su aplicación es conocida en todo el mundo. En España se estima que el número de humedales artificiales aumentará considerablemente con el paso de los años desde el comienzo de su aplicación a comienzos del siglo XXI.
  • Filtros Intermitentes de Arena. Aunque su implantación a nivel nacional no está muy extendida, en otros países como Estados Unidos  es una de las principales opciones como tratamiento secundario en la depuración de vertidos de pequeños núcleos urbanos.
  • Infiltración – Percolación. Esta tecnología se ha ido optimizando con el tiempo, utilizándose inicialmente superficies de suelo natural para tratar el agua residual. Actualmente, se han desarrollado recintos delimitados en los que se deposita un material arenoso como medio filtrante. Este procedimiento puede aplicarse como tratamiento secundario e incluso terciario, aunque si la calidad microbiológica de los efluentes a tratar es alta puede utilizarse como tecnología de regeneración.
  • Filtros de turba. Su aplicación está disminuyendo progresivamente debido a los parámetros de diseño de la normativa actual, rendimientos que esta tecnología no es capaz de cumplir. Sin embargo, el dimensionamiento de estos filtros con valores de cargas similares a las tecnologías ya mencionadas puede mantenerlos como una opción igual de válida para la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas. También existe la posibilidad de combinar dicha tecnología con otras para alcanzar los estándares de calidad requeridos.
  • Lagunajes. El uso de esta tecnología está cada vez más limitado, al menos a nivel nacional, debido a las grandes extensiones de terreno necesarias y la variabilidad de la calidad de sus efluentes. No obstante, cabe destacar que los elementos que la componen (Lagunas Anaerobias y de Maduración) se emplean en combinación con otras tecnologías.

Además de estas tecnologías extensivas como alternativas principales, se pueden mencionar los Filtros Verdes, que debido a los requisitos de superficie necesarios para su implantación, la dificultad de control de las aguas percoladas y la publicación del Real Decreto 1620/2007, de Reutilización de Aguas Depuradas, no pueden tenerse en cuenta como tratamiento directo de depuración en pequeños núcleos urbanos. Son útiles como tratamiento regenerador de aguas ya tratadas.

Por último, mencionar la incipiente aplicación de Macrofitas en Flotación como tratamiento secundario o de afino, aunque actualmente no se dispone de información más detallada sobre esta novedosa tecnología.

Tecnologías intensivas

Igualmente, las tecnologías de carácter intensivo más representativas y de mayor aplicabilidad son las siguientes:

  • Aireaciones prolongadas. Actualmente es la tecnología con mayor grado de implantación en todo el territorio nacional para la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas. Con este proceso se elimina simultáneamente tanto la materia carbonada como nitrogenada, ya que en un mismo reactor se crean zonas óxicas y anóxicas.
  • Lechos bacterianos. Tecnología sencilla con gran experiencia en la depuración de aguas residuales. El desarrollo de nuevos rellenos plásticos ha conseguido superar los problemas de colmatación del sustrato filtrante.
  • Contactores Biológicos Rotativos (CBR). Las sucesivas mejoras y modificaciones han permitido una óptima evolución de dicha tecnología, sobre todo a nivel mecánico con el uso de nuevos materiales. Actualmente  se investigan modos de operación que permitan la eliminación conjunta de materia carbonada y nitrogenada
  • Reactores Secuenciales (SBR) y Reactores de Biopelícula sobre Lecho Móvil (MBBR). Estas tecnologías se están empezando a aplicar en pequeñas poblaciones para el tratamiento de sus vertidos con muy buenos resultados. Aun así, tanto  su implantación como sus datos operacionales y de rendimiento no son suficientes todavía para proporcionar información más detallada.

En base al conocimiento de estos dos tipos de tecnología, extensivas o intensivas, el proceso de depuración de aguas residuales generadas en pequeñas aglomeraciones urbanas puede completarse con alguna de ellas tras la aplicación de un pretratamiento y un tratamiento primario con el fin de obtener unos criterios de calidad que cumplan con la normativa vigente y con los requerimientos actuales.

 

¿Quieres formarte en Tratamiento de Aguas?

Consulta nuestro catálogo de cursos especializados en depuración, tratamiento de aguas y medioambiente aquí.