19 Oct CLAVES PARA POTENCIAR EL RENDIMIENTO LABORAL
El rendimiento laboral de los trabajadores es una cuestión de especial importancia en relación al éxito empresarial, y éste se ve afectado por el desarrollo, desempeño y motivación general de la plantilla. El bienestar de los empleados influye de forma directa en la optimización de la productividad, por ello, es primordial contemplar algunos factores que inciden directamente.
Desde Didascalia EG os mostramos algunas cuestiones a tener en cuenta, pues consideramos que los recursos humanos son la clave del éxito y el potencial fundamental del entramado de la organización.
- La motivación. Encontrarse motivado con respecto a las funciones que desarrollamos en nuestro puesto de trabajo es imprescindible, el agrado y el entusiasmo contribuyen a sentirnos bien y esto influye directamente en la optimización de los resultados. Si los resultados obtenidos cumplen con el objetivo marcado, conseguimos el éxito empresarial, lo que a su vez aumentará la motivación grupal e individual.
- El establecimiento de objetivos y metas. Es necesario que se establezcan objetivos claros que sean medibles, viables y asequibles; los trabajadores deben tener claro sus funciones y las tareas a realizar, así como conocer que espera de ellos la organización.
- Actitud positiva. La actitud del trabajador es un elemento a tener en cuenta en el ámbito laboral, pues es tan significativo el “cómo nos sentimos” como el “cómo hacemos sentir al compañero”, y todo ello circula en torno al estado emocional y a la actitud del empleado. Sentirnos positivos y con actitud proactiva va a reforzar el buen clima laboral. Es necesario marcar una diferencia entre el compañerismo y la excesiva socialización entre los miembros del grupo, las reuniones deberán tener unos objetivos laborales definidos y prefijados.
- La formación. Los trabajadores deben disponer de una formación adecuada que se ajuste al desempeño de sus funciones laborales, así como de forma cíclica, recibir una formación de reciclaje que contribuya a la actualización de los conocimientos y competencias referidas a cada puesto, lo que será directamente proporcional a la satisfacción personal de los trabajadores y a la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo.
- La toma de decisiones. Incluir a los trabajadores en la toma de decisiones de los proyectos gestionados hace que todos los miembros se sientan piezas clave de la organización, por lo que instaurar de forma democrática las decisiones a tomar fortalece la autoestima personal e incrementa la confianza y el sentimiento de pertenecía al grupo.
Según lo expuesto, concluimos que el equipo humano es una pieza fundamental en la organización, por ello, si consideras que necesitas fomentar la motivación y el rendimiento laboral de tu equipo, consulta con Didascalia EG la formación de Coaching e Inteligencia Emocional que te podemos ofrecer.
Arancha Llano
Técnico de Formación y Empleo
Didascalia EG