R290 ¿EL REFRIGERANTE IDEAL PARA LA AEROTERMIA?

El espíritu del Reglamento europeo F-GAS (CE 517/2014) traslada la sensibilidad, por parte de los poderes públicos, de reducir la emisión a la atmósfera de CO2 en cuotas progresivas hasta conseguir que la huella de carbono sea mínima.

Actualmente se plantea una limitación en el uso de gases refrigerantes con alto impacto, utilizando para ello la referencia del PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico). Es por ello que los Estados están penalizando, desde hace varios años, la compra de refrigerantes fluorados con alto PCA mediante un elevado impuesto.

En esta línea de actuación, los grandes fabricantes de equipos de bomba de calor se están decantando por la utilización de refrigerantes con bajo PCA para sus equipos de aerotermia. Un equipo de aerotermia es básicamente una máquina frigorífica con bomba de calor que puede calentar o enfriar agua que posteriormente será empleada para refrigerar o calefactar un recinto. Además, será posible utilizar la energía calorífica del equipo de aerotermia para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Existen dos corrientes diferenciadas dependiendo del origen del país de dicho producto. Por un lado, están los fabricantes japoneses, que han apostado por el R32 como refrigerante ideal para la producción frigorífica de sus equipos de aerotermia. El R32, con PCA=675, es un refrigerante de categoría A2L, ligeramente inflamable, no tóxico, con un excelente rendimiento y un calor latente de vaporización incluso superior al R410A, lo que le permite utilizar menos carga de refrigerante y, en consecuencia, compresores más pequeños, mejorando así la eficiencia energética del sistema.

Tipos de equipos de aerotermia

Los equipos de aerotermia pueden ser de dos tipos: Bibloc (Figura 1), con unidades interiores y exteriores conectadas entre sí por líneas de refrigerante, o Monobloc (Figura 2), donde la producción frigorífica se genera en la unidad exterior de tal forma que la distribución de esa energía al elemento interior es hidráulica al 100%.

Figura 1. Sistema de Aerotermia bibloc.

Fuente: Ecohouses

El tipo de tecnología a emplear, dependerá principalmente de la carga de refrigerante del equipo. Generalmente, en equipos de hasta 8 kW no existe restricción de uso del R32 en unidades bibloc conectadas por refrigerante. A partir de 8 kW es obligatorio que el equipo sea monobloc, debido a las especificaciones reglamentarias vinculadas a los refrigerantes A2L.

Figura 2. Sistema de Aerotermia monobloc.

Fuente: Ecohouses

R290 como refrigerante

Por otro lado, están los fabricantes europeos, que están apostando cada vez más por los refrigerantes naturales de bajo impacto medioambiental, en consonancia con la reglamentación F-GAS. Es por ello que algunos de estos fabricantes están eligiendo el R290 (Propano), con PCA=3, para sus equipos de aerotermia.

Figura 3. Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de los diferentes refrigerantes.

 

La característica más importante del R290, es que puede conseguir temperaturas de producción por encima de los 70ºC sin utilizar resistencias eléctricas de apoyo, ya que su temperatura crítica es de 96,74ºC. Esto hace que la aerotermia equipada con propano sea una solución ideal, sobre todo para la rehabilitación de antiguas instalaciones de caldera, siendo posible mantener los antiguos radiadores y no siendo necesario sustituirlos por suelo radiante o ventiloconvectores, abaratando de esta forma el coste total de la instalación.

Estas altas temperaturas de acumulación también pueden permitir la producción de ACS de forma instantánea a través de módulos hidráulicos que, acoplados al depósito de acumulación de alta temperatura, consiguen la energía para el calentamiento del agua sanitaria a través de un intercambiador que eleva su temperatura a la seleccionada por el usuario.

Hay que tener en cuenta que el R290 es un refrigerante del tipo A3, de baja toxicidad, pero muy inflamable, debiendo por tanto usarse un sistema monobloc y ubicarse siempre la unidad de producción en el exterior del edificio. Se trata pues, de un sistema hidráulico al 100%, cuyas prestaciones para alcanzar altas temperaturas de producción de agua caliente lo hacen ideal para usos residenciales en viviendas unifamiliares o para el sector terciario y hotelero.

Como conclusión final, podemos decir que la tecnología de la aerotermia ha llegado para quedarse y que, cada vez más, los fabricantes dirigen sus productos hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad, para conseguir un ambiente confortable, pero respetando el Medio Ambiente.

¿Quieres seguir formándote en materia técnica e industrial?

Te ofrecemos un amplio catálogo de cursos especializado en diversas áreas como Instalador de Climatización, Operador de Calderas Industriales, Instalador de Gas, etc.

Consulta nuestra oferta formativa aquí