R290 ¿EL REFRIGERANTE IDEAL PARA LA AEROTERMIA?

El espíritu del Reglamento europeo F-GAS (CE 517/2014) traslada la sensibilidad, por parte de los poderes públicos, de reducir la emisión a la atmósfera de CO2 en cuotas progresivas hasta conseguir que la huella de carbono sea mínima.

Actualmente se plantea una limitación en el uso de gases refrigerantes con alto impacto, utilizando para ello la referencia del PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico). Es por ello que los Estados están penalizando, desde hace varios años, la compra de refrigerantes fluorados con alto PCA mediante un elevado impuesto.

En esta línea de actuación, los grandes fabricantes de equipos de bomba de calor se están decantando por la utilización de refrigerantes con bajo PCA para sus equipos de aerotermia. Un equipo de aerotermia es básicamente una máquina frigorífica con bomba de calor que puede calentar o enfriar agua que posteriormente será empleada para refrigerar o calefactar un recinto. Además, será posible utilizar la energía calorífica del equipo de aerotermia para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Existen dos corrientes diferenciadas dependiendo del origen del país de dicho producto. Por un lado, están los fabricantes japoneses, que han apostado por el R32 como refrigerante ideal para la producción frigorífica de sus equipos de aerotermia. El R32, con PCA=675, es un refrigerante de categoría A2L, ligeramente inflamable, no tóxico, con un excelente rendimiento y un calor latente de vaporización incluso superior al R410A, lo que le permite utilizar menos carga de refrigerante y, en consecuencia, compresores más pequeños, mejorando así la eficiencia energética del sistema.

Los equipos de aerotermia pueden ser de dos tipos: Bibloc (Figura 1), con unidades interiores y exteriores conectadas entre sí por líneas de refrigerante, o Monobloc (Figura 2), donde la producción frigorífica se genera en la unidad exterior de tal forma que la distribución de esa energía al elemento interior es hidráulica al 100%.