PUBLICADA NUEVA NORMA 100030:2023

Con fecha 04/10/2023, se ha publicado en AENOR la actualización de la norma UNE 100030:2023, para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, anulando la anterior versión de la norma UNE 100030:2017. Adjuntamos aquí su extracto conteniendo el índice.

Importancia de la actualización

Con esta publicación, se revisan los estándares para adecuarlos a la normativa y a los conocimientos tecnológicos actuales. La idea es poder llevar esa información a los diferentes sectores profesionales afectados. Se ha seguido la línea de recoger conjuntos de buenas prácticas recopiladas por tipo de instalación con un buen seguimiento y control de la bacteria Legionella Pneumophila. Dado que los métodos de trabajo funcionan en esas instalaciones, se ha procedido a llevarlas al conocimiento general para poder ponerlos en funcionamiento en las instalaciones con riesgo.

Algunas novedades de la nueva norma 100030:2023 son:

  • El anexo B incluye indicaciones de las operaciones menores de prevención de la Legionella que pueden ser efectuadas por personal propio o externo de la instalación.
  • El anexo C reúne los conocimientos mínimos con los que debe contar el personal propio o externo de la instalación para la realización de operaciones menores.
  • El anexo J expone la evaluación del riesgo, incluyendo plantilla para llevarla a cabo.
  • El anexo K recoge una guía para elaborar y desarrollar el Plan Sanitario frente a Legionella (PSL).
  • El anexo L define el perfil profesional del Responsable Técnico del Plan de Prevención y control de Legionella (PPCL) y/o el Plan Sanitario frente a Legionella (PSL).

En España, la normativa de referencia en vigor para el control de Legionella es el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. En él se recogen en el Anexo I el listado de instalaciones con riesgo de proliferación y diseminación de la Legionella. La norma 100030:2023 adapta en su seno la nueva reglamentación añadiendo nuevas perspectivas desde la adecuación en el avance de la técnica para poder llevar a cabo de forma progresiva un incremento de seguridad de la salud pública en este tipo de emplazamientos. Dado que el número de instalaciones que trabajan con agua y pueden generar aerosoles es enorme, su efecto puede ser crítico en la población.

Aunque con la entrada del Real Decreto 487/2022 la norma UNE 100030 deja de ser de obligado cumplimiento, no debemos dejar de tenerla presente ya que supone una guía de referencia de primer orden en el control y mantenimiento de las instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionella.

Muchas de estas instalaciones se han visto afectadas asimismo por la actualización de la normativa de aguas de consumo humano mediante el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

¿Necesitas asesoramiento y formación en Legionella?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.