PROYECTO DE FUTURO REAL DECRETO DE ENVASES Y RESIDUOS FOMENTA EL RECICLAJE

El pasado mes de Septiembre se sometió al proceso de consulta e información pública el proyecto de futuro Real Decreto de Residuos y Envases por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la página web de este Ministerio puede encontrarse tanto el Proyecto completo como el PDF del mismo y otros documentos de consulta.

La actual normativa de Residuos y Envases engloba tanto la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, como la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, con un bagaje de casi veinte años si incluimos las modificaciones de las mismas.

Los cambios vienen provocados por la inclusión y avance del desarrollo del concepto de Economía Circular en el cuerpo legislativo de la Unión Europea. En 2014 se comenzó la andadura de la Comisión para minimizar a cero los residuos dentro del territorio. En 2015 echa a andar el Plan de acción de economía circular y en 2018 se lanza el Paquete legislativo de economía circular.

Dentro de las diferentes iniciativas, se sitúa la Estrategia europea para el plástico en una economía circular. Posteriormente, en 2020, se empieza a El Plan de acción de economía circular de 2020, adoptando un nuevo Plan de Acción sobre la Economía Circular, por una Europa más limpia y competitiva.

En el horizonte de 2030 se busca el objetivo de disminuir en un 50% las botellas de plástico de un sólo uso. Con este fin, se fomenta el uso de fuentes de agua en conciertos, partidos y eventos diversos frente a las botellas de un solo uso. Otra medida es la eliminación de los embalajes de plástico en frutas y verduras, priorizando la venta a granel. Asimismo, se busca la reutilización de todos los envases de bebidas envasadas.

El proyecto de futuro real decreto traspone al derecho español parte de esta legislación que aún no había sido trasladada, poniendo énfasis en la ampliación de la responsabilidad del productor de envases, así como en la reducción de fabricación de envases y en reutilizar envases tanto en los hogares, como en los comercias y en las industrias. Se amplían asimismo los objetivos de reciclaje en el ámbito comunitario de 65% en el año 2025 a 70% en el horizonte 2030.

Otras medidas a introducir la inclusión de porcentajes crecientes de plástico reciclado en los envases de nueva fabricación, así como el aumento de objetivos de recogida de envases en todo los ámbitos. El ecodiseño se ve impulsado asimismo con medidas de bonificación y/o penalización a utilizar según se adapte el diseño de los envases a los principios de Economía Circular.

¿Quieres formarte en Gestión de Residuos o en Economía Circular?

Consulta nuestro catálogo de cursos enfocado a esta materia aquí.