proteccion incendios

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Esta semana se han cumplido cinco años del incendio de la torre Grenfell, un edificio de veinticuatro pisos de viviendas sociales de apartamentos de la ciudad de Londres. Con 72 personas fallecidas, el suceso acaecido en 2017 conmocionó a la toda la opinión pública, ya que las causas del incendio se debieron en primer lugar, a los materiales aislantes de la cubierta de revestimiento del edificio.

Estos materiales que cubren la cubierta de hormigón, conjuntamente con las ventanas, se instalaron durante la renovación llevada a cabo durante el período 2015 – 2016. Estas piezas estaban compuestas de aluminio compuesto tipo sándwich con uniones a núcleos de polietileno y otras placas con funcionamiento de aislamiento térmico adicional, con el objetivo de mejorar la estética del edificio.

Asimismo, desde 2012, se mostraban deficiencias de seguridad adicional referentes a la seguridad frente a la protección contra incendios y los sistemas de extinción no se revisado durante cuatro años por empresa autorizada. Incluso habían avisado a las autoridades de los problemas existentes, sin respuesta por parte de los mismos.

Es muy importante que nuestras instalaciones estén en cumplimiento de la legislación de protección contra incendios para impedir la consecución de un incendio debido a defectos del sistema y a falta de formación.

Normativa sobre protección contra incendios

En España, la normativa actualizada es el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Este real decreto ha actualizado con la publicación el año pasado del Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial. Es un cambio que afecta a normativas tan diferentes como aparatos de elevación, el reglamento electrotécnico de baja tensión, alta tensión y producto petrolíferos líquidos, entre otros.

La idea que subyace de la normativa contra incendios es hacer un cálculo de la cantidad de cargas inflamables que se dan en un local, para poder saber la carga de fuego del mismo y establecer suficientes medios de extinción para poder extinguir un incendio total de todos esos materiales inflamables presentes. Asimismo, si existen productos químicos en las instalaciones, deben tenerse medios adecuados a la peligrosidad de estos productos.

Este cálculo se realiza mediante las indicaciones del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

En cuanto a medidas de tipo organizacional, para saber extinguir un incendio llegado el momento, es importante tener preparados los protocolos de seguridad para establecer las rutas de evacuación, los puntos de encuentros y los equipos de intervención que organizarán todos estos movimientos.

Asimismo, debe contemplarse el posible uso de equipos de protección individual exclusivos para protección contra incendios. De todo lo anterior se deriva una necesidad clara de revisión de deficiencia, incluyendo formación necesaria específica en Protección Contra Incendios.

¿Necesitas formación en Protección Contra Incendios?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.