PROCESO DE CONSULTA PREVIA PARA MODIFICAR EL RD 487/2022

El pasado 2 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Prácticamente, desde la fecha de publicación se han venido sucediendo interpelaciones por parte de distintos colectivos sobre algunos apartados que se incluyen en dicha normativa.

Desde el 16 de febrero y hasta el próximo 2 de marzo se abre un proceso de consulta previa para recibir la información de empresas, organizaciones y ciudadanos como paso previo para la elaboración de un Real Decreto que modifique los aspectos del 487/2022 que han generado cierta controversia y protesta.

A los comunicados de varios colectivos hay que unir la derogación del Real Decreto 140/2003 pues, tras la publicación del Real Decreto 3/2023, se introducen cambios importantes que afectan directamente al 487/2022.

Igualmente, la crisis económica y energética inciden directamente sobre el cumplimiento de los requisitos incluidos en los nuevos Planes de Prevención y Control de Legionella.

La nueva norma pretende solventar los siguientes problemas:

  • Reparto de responsabilidades entre las figuras del propietario de la instalación y el responsable de la actividad.
  • La posibilidad de realizar la toma de muestras por parte de empresas que puedan acreditar dicho acto.
  • La ampliación de la obligación de la acreditación de la toma de muestras para la determinación de Legionella a los Planes Sanitarios frente a Legionella.
  • Poder mantener el agua el máximo tiempo posible en aquellas instalaciones donde sea posible desde el punto de vista sanitario.

Fecha de apertura de recepción de aportaciones: 16/02/2023

Fecha de finalización de recepción de aportaciones: 02/03/2023

Buzón de correo electrónico: sgsasl@sanidad.gob.es

¿Quieres formarte en Legionella?

Consulta nuestra oferta formativa centrada en esta materia aquí.