plaga

¿NOS QUEDAREMOS SIN JAMÓN IBÉRICO?

Desde los años 2008-2009 comenzó a detectarse en las dehesas de Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Extremadura el aumento de la población de un pequeño escarabajo cuyas larvas son capaces de introducirse en tronco y ramas de encinas, robles y alcornoques labrando galerías hasta que consiguen secar el árbol o sencillamente se cae a pedazos.

Hasta el momento las actuaciones que se han realizado han ido poco más allá de vigilar y comprobar el daño que se está provocando sobre miles de hectáreas afectadas por este escarabajo. El problema estriba en cierta confusión sobre el origen del problema, y es que inicialmente se habló de que el causante de esta verdadera plaga era el cerambyx cerdus, en peligro de extinción, una especie protegida por el Convenio de Berna y por la directiva 92/43/CEE por lo que no hay ningún método de tratamiento, tan sólo algunos ensayos con trampas alimenticias cuyos cebos alimenticios a base de etanol, limoneno, zumo de melocotón fermentado con levadura o cerveza colocados a una distancia media de unos 50 metros entre sí, es decir, cuatro trampas por hectárea, consiguen facilitar la captura masiva de la plaga en masas forestales.

Sin embargo, hace varios años se comenzó a hablar de cierta confusión en este asunto y es que podría ser que el daño en nuestras dehesas no esté causado por el cerambyx cerdus, sino que la población causante sea de cerambyx welensil. El problema es que hasta el momento no hay un método eficaz para acabar con él.

Se han buscado soluciones, como la utilización de feromonas atrayentes, los cebos nombrados antes, la inclusión de depredadores como el pájaro carpintero pero éste no ha sido suficiente. Uno de los problemas que se ha detectado es que con el abuso de los plaguicidas se ha terminado prácticamente con los enemigos naturales del escarabajo, ya que los plaguicidas acaban con todos los insectos salvo con los que están dentro del árbol, como es el caso de las larvas de este escarabajo causante de la muerte de miles de encinas en España.