PISCINAS CLIMATIZADAS Y RITE

Se entiende por piscina toda aquella instalación formada por un vaso o un conjunto de vasos destinados al baño, al uso recreativo, entrenamiento deportivo o terapéutico, así como las construcciones complementarias y servicios necesarios para garantizar su funcionamiento dentro de un edificio que los alberga.

Según NIDE (Normativa Técnica de Instalaciones Deportivas) las Tipologías de las piscinas cubiertas son:

  • Piscinas con vasos de enseñanza y chapoteo. Están destinadas a la educación física, la enseñanza de la natación, el recreo y chapoteo de niños.
  • Piscinas con vasos polivalentes y vasos de enseñanza. Están destinadas a la enseñanza de la natación, el deporte-recreativo para todos y para el entrenamiento y competición del deporte federativo de niveles básicos.
  • Piscinas con vasos polivalentes, vasos de enseñanza y de chapoteo. Están destinadas a la enseñanza de la natación, el recreo y chapoteo de niños, el deporte-recreativo para todos y para el entrenamiento y competición del deporte federativo de niveles básicos.
  • Piscinas con vasos de natación y polivalentes. Están destinadas a la enseñanza de la natación, otras actividades acuáticas y para el entrenamiento y competición del deporte federativo.
  • Piscinas con vasos de natación, polivalente y fosos de saltos. Están destinadas a ser proyectadas, construidas y utilizadas para el entrenamiento y competición del deporte federativo de alto nivel.

La climatización de piscinas es compleja, en diseño, cálculo e instalación, veamos algunos parámetros de diseño:

Temperaturas de vaso

Es la variable más importante, ya que alrededor de ella se dimensiona el resto.

La temperatura del agua se medirá en el centro del vaso y a unos 0,20 m por debajo de la lámina del agua y la tolerancia de la temperatura del agua no será mayor de ± 1,5ºC. La temperatura media del agua de la pileta será (Twater-1°C).

  • Los vasos para uso deportivo de natación, natación artística, waterpolo y saltos, tendrán el agua a una temperatura de:
    • Natación: 25º C a 28º C recomendada 26º C ± 1ºC
    • Natación sincronizada: No inferior a 27ºC ± 1ºC
    • Waterpolo: 26º C ± 1ºC
    • Saltos: No inferior a 26ºC
  • Los vasos polivalentes tendrán el agua a una temperatura de 25ºC a 28ºC, recomendada de 26ºC, para uso recreativo y de enseñanza de natación se recomienda 28º C y para uso de personas discapacitadas se recomienda 30ºC.
  • Los vasos de recreo tendrán el agua a una temperatura de 25ºC a 28ºC y recomendada de 28ºC
  • Los vasos de enseñanza tendrán el agua a una temperatura de 28º C
  • Los vasos de chapoteo tendrán el agua a una temperatura de 30ºC
  • Los vasos especiales tendrán la temperatura adecuada a su finalidad.

Cómo interviene RITE

El Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, indica los parámetros de diseño de las piscinas climatizadas en España. En su IT 1.1.4.1.2 Temperatura operativa y humedad relativa, nos indica que:

“3. La temperatura seca del aire de los locales que alberguen piscinas climatizadas se mantendrá entre 1 °C y 2 °C por encima de la del agua del vaso, con un máximo de 30 °C. La humedad relativa del local se mantendrá siempre por debajo del 65 %, para proteger los cerramientos de la formación de condensaciones”

El calentamiento del agua del vaso viene regido por la IT 1.1.4.3.2 Calentamiento del agua en piscinas climatizadas, que indica:

“1. La temperatura del agua estará comprendida entre 24° y 30 °C según el uso principal de la piscina (se excluyen las piscinas para usos terapéuticos). La temperatura del agua se medirá en el centro de la piscina y a unos 20 cm por debajo de la lámina de agua.

2. La tolerancia en el espacio, horizontal y verticalmente, de la temperatura del agua no podrá ser mayor que ± 1,5 °C.”

Como calidad de aire interior, la categoriza como IDA :

“IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.”

Y en el caudal de aire de ventilación, hace especial mención a ellas, indicando:

“2. En las piscinas climatizadas el aire exterior de ventilación necesario para la dilución de los contaminantes será de 2,5 dm3/s por metro cuadrado de superficie de la lámina de agua y de la playa (no está incluida la zona de espectadores). A este caudal se debe añadir el necesario para controlar la humedad relativa, en su caso. El local se mantendrá con una presión negativa de entre 20 a 40 Pa con respecto a los locales contiguos.”

Que estos locales estén en subpresión es lógico, su humedad relativa es elevada y no interesa que migre a locales anexos.

Dimensionado de las instalaciones térmicas

Las instalaciones que precisa una Piscina Climatizada deben satisfacer las necesidades de las mismas en cuanto a:

Local

  • Mantenimiento de la temperatura del ambiente.
  • Mantenimiento de la humedad relativa del ambiente.
  • Convección de la lámina de agua.
  • Radiación de la lámina de agua a los cerramientos.

Vaso de la Piscina

  • Puesta a régimen del agua del vaso.
  • Mantenimiento de la temperatura de agua del vaso de piscina.
    • Renovación de agua.
    • Perdidas por muros del vaso.

De todas las anteriores, sin duda, el cálculo más complejo es el de la deshumectación del aire para poder mantener unas condiciones de humedad relativa correctas. A tal fin existen varios métodos de cálculo, cada uno con sus luces y sombras:

  • Método de ASHRAE: El más usado y con mejores resultados. Si bien es complejo, su aplicación ofrece los resultados más realistas. Se basa en la ecuación empírica que aportó Carrier en función de las diferentes presiones parciales del vapor de agua de las superficies mojadas a las distintas temperaturas y del calor latente de evaporación del agua.
  • Método del Costic: Método aportado por el “Comité Scientifique et Technique de 1’Industrie du Chauffage, de la Ventilation et du Condi- tionnement d’air” (Co.S.T.I.C.). Se propone el método de cálculo basado en la fórmula experimental de Cadiergues, tomando como variables de cálculo la humedad específica y el volumen específico del aire.
  • Método de Bernier: Usa los valores de humedad absoluta del aire saturado a la temperatura del agua y del aire. Cuenta en su ecuación con el número de bañistas.
  • Método de Carreras: Similar a Bernier pero tomando la velocidad del aire como variable.
  • Método de Shah: La relación de Shah se diferencia de las anteriores por distinguir entre piscina utilizada y piscina no utilizada, haciendo depender la cantidad de agua evaporada en función del número de bañistas. Este parámetro es el Factor de Actividad, fundamental en el cálculo de este Método.
  • Método de Hanssen y Mathisen: Estos dos investigadores noruegos propusieron trabajar con las velocidades del aire de la sala y la velocidad debida a la diferencia de temperatura entre el aire saturado inmediatamente encima de la superficie del agua y el aire del ambiente.

Bajo nuestra opinión, las más exactas son ASHRAE y COSTIC, pero su aparataje matemático es alto y precisan de conocimientos de psicrometría. La facilidad ofrecida por Bernier, junto con su buena aproximación a la realidad, la hacen por tanto es la más usada.

¿Quieres formarte en Climatización u obtener el Carnet de Instalador RITE?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.