ÓXIDO DE ETILENO, NUEVA AMENAZA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

En los últimos años la seguridad alimentaria se ha visto sometida a grandes mejoras y adelantos, puesto que el consumidor cada vez es más exigente. El objetivo de dichas mejoras siempre es la fabricación de alimentos con garantías del 100 por 100 que no tengan ningún riesgo contra la salud del consumidor.

Puesto que la ciencia avanza y se van descubriendo cosas nuevas con el tiempo, es necesario también modificar las leyes de forma constante en lo que respecta a estar a la vanguardia. La legislación Europea de reciente entrada en vigor, el Reglamento 625 / 2017 pretende reforzar y unificar los controles oficiales que realizan las autoridades sanitarias nacionales de todos los países de la Unión, con el fin de unificar criterios y conseguir filtrar e interceptar posibles problemas de seguridad alimentaria.

Muy probablemente a partir de este «refuerzo», se detectarán problemas que antes podrían pasar inadvertidos, y se conseguirá ser más rápidos a la hora de retirar cualquier alimento afectado.

Una de las «nuevas amenazas» que nos hemos encontrado en varios alimentos recientemente, ha sido la presencia de óxido de etileno, aunque debemos destacar que siempre ha estado ahí, únicamente que ahora hemos sido capaces de detectar esos niveles inadecuados y actuar en consecuencia.

A raíz de esto es lógico que surjan muchos interrogantes, que en este artículo intentaremos aclarar.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas inflamable de olor fuerte que es bastante soluble en agua. Se trata de un potente oxidante, con un punto de ebullición de unos 10 grados e incoloro, cuya fórmula sería C2H4O.

¿Qué usos tiene?

Su uso ha sido ampliamente extendido en el pasado por sus propiedades oxidantes que le convierten en un pesticida ideal, barato y relativamente fácil de manipular. También se ha usado directamente como desinfectante para diversos productos alimentarios y resulta ser un subproducto de la ozonización, cuando se combina el ozono con el etileno.

Actualmente su uso está terminantemente prohibido en el territorio de la Unión Europea desde hace varias décadas.

¿Qué problemas puede ocasionar?

Su uso no está permitido dado su carácter altamente tóxico, con propiedades cancerígenas a largo plazo aun en cantidades pequeñas, que quedarían de forma residual en los alimentos y generan compuestos nocivos, recordemos que es muy reactivo. También existen evidencias de su relación con el aumento de abortos en mujeres embarazadas.

¿Por qué ahora de repente se encuentra en alimentos?

Resulta bastante sorprendente entender que justo ahora, en pleno 2021 y con la prohibición de hace décadas, de repente se encuentre en alimentos. Esto no es exactamente así, ya que no se encuentra «de repente», lo que ocurre es que con la aplicación de controles oficiales y de niveles para este compuesto (máximo admisible 0,1 ppm), así como el desarrollo de técnicas analíticas más sensibles para su detección, ahora se detecta óxido de etileno cuando antes no era posible su detección.

¿Qué alimentos se encuentran afectados por la alerta?

Debemos destacar que no es una única alerta, sino multitud de intercepciones reportadas a la RASFF, y los alimentos son de lo más variados:

  • Semillas procedentes de importaciones: Sésamo procedente de India y de Burkina Faso, Linaza.
  • Aditivos fabricados fuera de la Unión: Goma de garrofín presente en multitud de helados, goma de guar.

La tendencia es que cada vez van a surgir más alertas relacionadas, puesto que se va a controlar cada vez más.

¿Debo dejar de consumir cualquier alimento susceptible de estar afectado?

Claramente no, porque la detección se realiza de manera precoz y casi siempre las retiradas se realizan antes de que cualquier producto afectado pudiera llegar a las tiendas. Ahora bien, sería menester estar atento a las alertas que vayan saliendo porque es posible que se retiren ciertos lotes de forma preventiva. Además, los niveles que pueden persistir en un alimento son bastante bajos dado que es un producto bastante volátil e inestable.

Una vez más, queda clara la importancia de formarse adecuadamente en el uso de productos adecuados para desinfección, el control de proveedores y la higiene y trazabilidad en la empresa agroalimentaria. En Didascalia encontrarás formación adecuada y adaptada al sector Alimentario.

¿Quieres seguir formándote en Seguridad Alimentaria?

En Didascalia somos conscientes de la importancia de la Cultura de Seguridad Alimentaria, y por eso incluimos en nuestra cartera numerosos módulos formativos sobre esta materia, adaptada siempre a las últimas tendencias y exigencias del mercado.

Consulta nuestra oferta formativa aquí