mineria

ORDEN TED/723/2021, ITC 02.0.02: PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL RIESGO POR INHALACIÓN DE POLVO Y SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLES

El riesgo más frecuente y más grave con respecto a la salud de los trabajadores dentro de las actividades sujetas al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (en adelante «RGNBSM») es la exposición al polvo y la sílice.

Para controlarlo, se aplica la Orden TED/723/2021, ITC 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables».

Esta instrucción técnica complementaria (en adelante «ITC») tiene por objeto la prevención de las neumoconiosis y otras enfermedades respiratorias de origen laboral, originadas por la exposición a polvo inorgánico, con especial atención a la silicosis y al cáncer de pulmón por exposición a polvo respirable con contenido en sílice cristalina respirable generado en un proceso de trabajo.

Esta ITC será aplicable a las actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (en adelante «RGNBSM»).

Las disposiciones del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el párrafo anterior, sin perjuicio de las disposiciones más rigurosas o específicas previstas en esta ITC.

Hasta julio de 2021, se regulaba por separado este aspecto mediante tres ITC:

  1. La instrucción técnica complementaria 04.8.01 «Condiciones ambientales, lucha contra el polvo» en labores subterráneas contenida en la Orden de 13 septiembre de 1985, por la que se aprueban determinadas instrucciones técnicas complementarias de los capítulos III y IV del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
  2. La Orden ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción técnica complementaria 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
  3. La Orden ITC/933/2011, de 5 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.03 «protección de los trabajadores contra el polvo, en las actividades de la minería de las sales solubles sódicas y potásicas» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Es a partir de esta fecha, cuando se unifican todas ellas y se desarrolla la ITC 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables, quedando derogadas las anteriores.

De este modo, se justifican los cambios en la normativa con la aceptación legal del carácter cancerígeno del polvo y la sílice, regulado por el Real Decreto 665/1997.

Además de ello, cabe destacar de la ITC, las siguientes novedades:

  1. Vincula el Valor Límite al del citado Real Decreto 665/1997: 0,05 mg/m3 con un periodo transitorio de 0,1 mg/m3 hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Se centra en un correcto uso y manejo de los equipos de medición de polvo.
  3. Cuando los resultados de cada una de las tres últimas muestras cuatrimestrales no hayan sobrepasado el 50 por ciento de los valores límites (VLA-ED), el empresario NO podrá solicitar a la autoridad minera la reducción del número de muestras. Se elimina, por tanto, la posibilidad de reducción del número de muestras existente hasta la fecha.
  4. Se define la formación e información del personal para el correcto uso de equipos de protección respiratoria.
  5. Se incrementa el detalle en las fichas y comunicaciones de la información recabada en las tomas de muestras.

Con la aplicación de esta nueva normativa se busca, por encima de todo, la protección del trabajador. Para este fin, se intenta adecuar las explotaciones mineras, contando con la aplicación de las mejores técnicas disponibles para alcanzar los objetivos marcados, así como garantizar el desarrollo de las labores en un entorno seguro y saludable.

En Didascalia somos conscientes de la importancia de la Seguridad Laboral en el ámbito de la minería, y por eso incluimos en nuestra cartera numerosos módulos formativos sobre esta materia, adaptada siempre a las últimas tendencias y exigencias del mercado.

Consulta nuestra oferta formativa aquí.

Tags:
,