LA NUEVA ERA POST-COVID

No descubrimos nada nuevo si decimos que entramos en una nueva etapa de nuestras vidas, en las que también se verá reflejada la “nueva realidad” laboral. Mientras estamos esperando a la ansiada vacuna para recuperar nuestro ritmo en general, el mundo sigue su ritmo.

Antes de la pandemia, se hablaba mucho de una nueva revolución industrial. Las nuevas tecnologías se abrían paso, conviviendo con las que siempre utilizamos.

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías, no sólo estamos hablando de las llamadas IoT (Internet of things o, como decimos coloquialmente “el/la internet de las cosas”), sino que también nos referimos a las nuevas modalidades de locomoción, de automatización, de climatización, de reducir la energía dentro de nuestros edificios existentes. De mejorar la vida en general, aunque esto conlleve muchos cambios a nuestro alrededor.

Detallamos sectores o ámbitos de actividad en los que estas nuevas tecnologías están produciendo cambios sustanciales:

La industria 4.0

automatización industrial

 

Lejos queda ya aquella primera revolución industrial.

La automatización tradicional se transforma en la automatización avanzada, a base de autómatas programables, la robótica y la inteligencia artificial. Los contactores de siempre, comandados por lenguajes de programación, tarjetas electrónicas y buses de datos, comunicados entre ellos, y que, además, no hace falta que estemos presentes en la propia instalación para ver el desarrollo del producto.

Hace ya tiempo que los autómatas industriales existen. Marcas como Siemens u Omrom, tienen en el mercado una amplia gama de equipos, que integran con actuadores, neumática, hidráulica y últimamente con robots industriales.

Los técnicos de estructura cableada, se forman en estructura lógica y en robótica, además de que poco a poco, miran de reojo a la Inteligencia Artificial.

Climatización eficiente

climatizacion

 

Con el inicio de la pandemia, todo el mundo hablaba de la climatización en los lugares de trabajo, para tener unas condiciones de salud aceptables y, sobre todo, para que el virus no se quedara estancado en nuestras instalaciones.

La climatización en general siempre ha sido un tema de debate, entre las condiciones de confort, control y ubicación de la maquinaria. Una nueva actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas ha hecho cambiar la forma de realizar las instalaciones y el mantenimiento, para mejorar, tanto la eficacia como la ventilación.

También el uso de nuevas tecnologías en refrigerantes y la introducción de “nuevos” para mejorar el rendimiento de la maquinaria y contaminar menos, como el C02 y el amoníaco. Estas tecnologías que no son nuevas se han recuperado. Con lo que los técnicos en refrigeración y climatización también se tienen que formar para trabajar estos refrigerantes, además de otros, como el R-32, que quiere sustituir a otro mítico refrigerante, como el 410-A.

En este apartado, también hay que incluir el control con los autómatas programables, conjuntamente con las comunicaciones industriales en donde se puede controlar la instalación a través del móvil o Tablet.

Sobre esta materia hay mucho terreno en el que profundizar. En próximos artículos entraremos más en detalle, sobre la climatización y refrigeración que viene.

El vehículo eléctrico

vehiculos electricos

 

Con el nuevo marco aprobado sobre la eficiencia energética y la movilidad, los combustibles que conocemos para movernos con los medios de locomoción tienden a desaparecer, para sustituirlos por una de las técnicas más antiguas que sigue en nuestros días, no exenta de polémica, sobre todo por la tarifa aplicada por consumirla: la electricidad.

Las baterías sustituyen al depósito de gasolina o gasoil. Las nuevas mangueras son eléctricas, y además, se pueden recargar en nuestro propio hogar. Y aunque ahora, pueda parecer difícil, en un futuro, gracias a la energía solar, se podrá realizar una carga efectiva, rápida y limpia.

Los técnicos eléctricos, entre otros, se están introduciendo, poco a poco también, en esta tecnología, basada en los fenómenos eléctricos, con mejores materiales, pero con la tecnología de siempre. Corriente alterna y corriente continua se amoldan para conseguir el movimiento.

Aquí entra también un agente primordial: las redes eléctricas. Los cables que conectan las centrales con las instalaciones de consumo, que llevarán la electricidad hasta los puntos de recarga. También las centrales de producción, que tendrán que modernizarse, con nuevos controles y acompañarlas con centrales de energía renovables.

Faltan más tecnologías. La domótica, la tecnología del hidrógeno, la robótica en todos los campos, como la robótica colaborativa. Todas están aquí para quedarse.

También se habla de la revolución espacial, con lo que estaríamos entrando en la revolución 5.0, en donde entraríamos de nuevo en la carrera en el espacio. De hecho, ya tenemos el primer experimento en Marte, que nos abre nuevos caminos hacia nuevas investigaciones.

¿Estamos preparados para todo?, es posible que no. Primero tendremos que recuperarnos de la pandemia, pero si observamos el lado positivo, se nos abre un abanico de posibilidades para avanzar en nuestro campo laboral y personal.

Es el momento de formarse, de investigar y de no tener miedo. Simplemente, vivir los tiempos que nos tocan.

Os animo a formar parte de las nuevas aventuras tecnológicas que se avecinan, y de visitar nuestra oferta de cursos, en donde, seguro que encontraréis un alguno a vuestra medida, para seguir en este camino de las nuevas tecnologías, un terreno apasionante.

 

¿Quieres formarte en áreas como la Automatización industrial o Climatización?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.