MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

El objetivo de mantener una instalación de aire acondicionado es asegurar que el funcionamiento sea el adecuado, con idea de detectar o prevenir posibles averías.

Aspectos que deben ser tenidos en cuenta

  1. Limpieza
    Es fundamental todos los elementos de las instalaciones de A/A estén perfectamente limpios: filtros, baterías de condensador y evaporador, bandejas de desagüe, etc., de no ser así, el rendimiento, consumo y durabilidad del equipo se podrían ver comprometidos.

  2. Rendimiento
    Para poder valorar si el rendimiento es el adecuado, debemos conocer el salto térmico. Con él sabremos que el trabajo que está desarrollando es óptimo. Es el resultante de la diferencia de temperatura entre la entrada y salida del evaporador.
    Como norma general suele ser de unos 15-20ºC (cada fabricante determinará cuál es el rendimiento óptimo). Cuando el resultado es inferior, tendremos que identificar el motivo: toma de valores prematura sin dar tiempo a llegar a régimen de trabajo, en equipos intervenidos con proximidad a la temperatura de consigna, excesiva temperatura interior o exterior, condensador sucio, filtros sucios, nivel bajo de refrigerante, fallo de algún componente, etc.
  3. Consumo
    Ayudados de una pinza amperimétrica conoceremos el consumo, que compararemos con el que indica el fabricante en la placa de características. La medida obtenida siempre ha de estar dentro de los valores dados por el fabricante para concluir que el equipo funciona con normalidad.
  4. Apriete de conexiones eléctricas
    Hay que verificar el correcto apriete de conexiones eléctricas. Debido a dilataciones pueden aflojarse y producir falsos contactos, sobrecalentamientos en conexiones etc.
  5. Carga de gas
    En la placa de características, el fabricante indica el tipo de refrigerante, y la carga en KG.
    En el circuito frigorífico circulan partículas de aceite procedentes del compresor. La presencia de aceite en partes del circuito podría delatar la existencia de una fuga. Cuando realicemos la revisión comprobaremos la inexistencia de manchas de aceite que pueda haber junto a las tuercas, o partes visibles del circuito.
    Si el rendimiento es el adecuado no se recomienda conectar los manómetros, ya que cada vez que se conecten perderemos unos gramos de gas que, con el tiempo, tras varias revisiones, terminaríamos por desequilibrar el circuito frigorífico llevándonos a confusiones a la hora de diagnosticar una posible avería, fugas, etc.
  6. Ruidos
    Con el equipo en funcionamiento verificaremos que el ruido de la máquina es normal, compresor, ventiladores, válvula 3, vías, etc. Si observamos algún ruido extraño procederemos a repararlo o sustituir el componente que esté afectado.

Requisitos para ejercer como técnico de climatización

Para ejercer como técnico en climatización hay que cumplir con los requisitos formativos contemplados en el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios) y estar capacitado para manipular gases fluorados. En Didascalia podemos ofrecértelo.

El objetivo de esta formación es capacitar al alumnado para que pueda desarrollar la actividad laboral cumpliendo con los requisitos de la normativa, así como mejorar, actualizar o completar los conocimientos y habilidades en este ámbito de actividad.

Al finalizar la formación, el alumnado podrá obtener la certificación oficial de instalaciones térmicas según normativa vigente, a través del examen CITE (certificado en instalaciones térmicas en los edificios) por la entidad certificadora.

¿Quieres formarte en Climatización?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.