22 Jul LLEGA LA ANSIADA LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA
El pasado mes de noviembre 2023, se llegó a un importante acuerdo sobre la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza.
Esta Ley parte de una propuesta lanzada por la Comisión Europea para sincronizar el paso con los acuerdos sobre biodiversidad alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Montreal, en diciembre de 2022, en la COP15.
Superado el controvertido escollo de la financiación, la Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaron por fin un acuerdo histórico. En esencia, el acuerdo supone implementar una política común, en los Veintisiete, de restauración de la naturaleza después de iniciar el proyecto europeo hace más de setenta años.
La necesidad de una ley de protección y restauración de espacios naturales
Los esfuerzos realizados hasta ahora por los Estados miembros para proteger y preservar la naturaleza han sido incapaces de revertir una preocupante tendencia. Los ecosistemas europeos se están viendo sometidos a una presión cada vez mayor, no solo por culpa del cambio climático. Otros factores como el uso de la tierra, la contaminación por nutrientes debida al uso excesivo de fertilizantes e insumos químicos ha llevado a que el 81 % de los hábitats protegidos estén en un estado deficiente o malo según el último estudio publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.
El mismo informe pone el foco en los costes a favor de la restauración de los ecosistemas degradados. Así, mientras que los costes de la restauración en Europa se estiman en 154 billones de euros, los beneficios serían de unos 1 860 billones. En esa línea, la UE tenderá a que el coste de aplicación de todas las medidas de la recuperación de los ecosistemas salga de los propios fondos de la Política Agraria Común (PAC), para no dañar las ayudas que ya están implementándose al sector primario, especialmente, a los agricultores comunitarios.
Los ambiciosos objetivos de la Ley de Restauración de la Naturaleza
El primer paso será que el Parlamento Europeo y el Consejo ratifiquen el acuerdo adoptando formalmente el nuevo Reglamento. Validado tanto por los Estados miembros a través del Consejo de la UE como por el pleno de la Eurocámara, la Ley se publicará en el Diario Oficial de la UE. Esta entrará en vigor 20 días después. Será entonces cuando cada uno de los Estados miembros dispondrá de dos años para presentar a la Comisión un primer plan de recuperación de la naturaleza nacional.
Estos planes nacionales de recuperación incluirán tanto las necesidades y medidas de restauración adaptadas al contexto local como un calendario para su aplicación. Además, contarán con la participación de las comunidades locales y la sociedad civil. La votación plenaria del Parlamento Europeo se espera que tenga lugar en el mes de diciembre de 2023.
La Red Natura 2000, gran objetivo hasta 2030
A través de esos planes de recuperación, los Estados miembros han de poner en marcha medidas de restauración en al menos el 20 % de las zonas terrestres de la UE y el 20 % de sus mares hasta 2030. Se sumará de este modo a otras disposiciones legales de la UE, como las Directivas Hábitats y Aves o la Red Natura 2000.
Precisamente, como parte del acuerdo final, se ha contemplado que se priorice la restauración de los espacios de la red Natura 2000 hasta 2030. Aunque el gran objetivo se ha fijado para 2050. La Ley de Restauración de la Naturaleza suscribe que de aquí a 2050, las medidas deben estar en vigor a través de objetivos vinculantes de los Estados miembros para todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados. También se contemplan requisitos específicos como pueden ser: eliminar barreras artificiales de los ríos, no reducir espacios verdes urbanos, mantener madera muerta en los bosques para mejorar la biodiversidad o no reducir espacios verdes urbanos.
En resumen, la nueva y ambiciosa Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE busca restaurar los ecosistemas terrestres y marinos actualmente dañados y degradados, al menos el 20% de aquí a 2030 y completamente para 2050.
¿Quieres formarte en Restauración de Espacios Naturales?
Desde Didascalia EG, te ofrecemos una amplia gama de cursos a través de los cuales puedes formarte y adquirir estrategias dentro del ámbito agrario y medioambiental, consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.