marco regulador legionella legionella seguro de coche

LEGIONELLA: LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE MUESTRAS

En todas las instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, hemos de realizar periódicamente una serie de controles analíticos, en concreto hemos de hacer el recuento de Legionella.
Me centro en la Legionella, podría hacerlo igual con el resto de parámetros que debemos controlar periódicamente, pero supongo que al citar la Legionella puede tener algo más de impacto. La reflexión va orientada a la importancia que, desde mi punto de vista, tiene la toma de muestras y la experiencia confirma que en muchos casos una deficiente toma de muestras desvirtúa el resultado del ensayo, pudiendo llegar a convertirse en un verdadero problema para las instalaciones.
Podríamos recordar que hay una serie de factores importantísimos a la hora de realizar una toma de muestras, entre ellos la elección del punto de muestreo, procedimiento de toma de muestra, ¿limpiar, desinfectar, esterilizar punto de toma de muestra?, ¿uso de torunda?, dejar correr o no el agua antes de tomar la muestra, utilización de recipientes estériles, conservación de la muestra, acondicionamiento para el transporte……
Son muchos los factores que van a afectar a una correcta toma de muestras y que, en caso de no tenerlos en cuenta van a invalidar los resultados derivados de los ensayos posteriores. Me fijaría por ejemplo en la correcta neutralización de la muestra que va a servir para un análisis microbiológico, ya que en caso de no neutralizar el biocida va a seguir actuando y en un caso donde podría aparecer un positivo el resultado final va a ser ausencia.
Habrá quien pensará que mejor que el resultado sea de ausencia, pero en realidad no hacemos más que engañarnos y enmascarar un problema. Cuanto antes detectemos la presencia de Legionella en nuestras instalaciones antes pondremos remedio y, por supuesto no expondremos a un riesgo innecesario a nuestro personal, usuarios de la instalación y el entorno cercano.