LEGIONELLA EN TIEMPOS DE COVID-19

En este blog ya hemos hecho referencia varias veces en cómo nos está afectando el Coronavirus y la situación actual a diferentes aspectos, ya no sólo de nuestra vida, sino también en el ámbito laboral. Pero no nos referimos sólo al desempeño  del mismo, donde hemos aprendido a teletrabajar, tener reuniones on line o recibir formación virtual; nos referimos a cómo ha afectado el Coronavirus a las instalaciones y al mantenimiento de las mismas.

Legionella y Covid

Hoy desde estas líneas queremos lanzar un pequeño grito de auxilio o llamada de atención, como nuestros lectores quieran llamarlo. Hoy queremos hablar de la relación entre el Coronavirus y la Legionella.

Nuestros lectores se preguntarán: ¿No tenemos ya suficiente con el Covid? ¿Me querrán decir que en ambos casos se provoca una neumonía? No, nada de eso, no nos vamos a sumergir en el aspecto nosocomial o clínico de ambas afecciones. La relación que aquí queremos exponeros y de la que queremos llamar la atención al lector, es que la actual situación con el Coronavirus, hace que tengamos multitud de instalaciones técnicamente paradas, Departamentos de Mantenimiento en ERTES y multitud de edificios e instalaciones donde el riesgo de Legionella se ha disparado exponencialmente al estar la instalación parada.

En esta situación de alerta sanitaria muchos establecimientos de uso público permanecen cerrados y sin actividad, como centros deportivos y hoteles. Sin embargo, otros muchos siguen funcionando, algunos con mayor actividad y que albergan y/o atienden a personas especialmente vulnerables, como los servicios socio sanitarios: hospitales, residencias de mayores y similares. Además, previniendo que pudiera ser posible el uso de espacios no sanitarios para el realojo de pacientes y evitar el colapso de los servicios sanitarios, se deben establecer unas precauciones con relación a los programas de mantenimiento higiénico-sanitario en el control y la prevención de la legionelosis.

Basta con echar un vistazo a las diferentes webs para que podáis ver una batería de medidas, todas ellas encaminadas a la reducción del riesgo en la puesta en marcha de instalaciones que se encuentran actualmente paradas o de aquellas instalaciones que alberga personal especialmente sensible o vulnerable.

Recomendaciones frente a la Legionella

El estancamiento del agua durante la parada de la instalación puede aumentar el riesgo de proliferación de la Legionella. Por lo que se recomienda:

En circuitos de agua caliente sanitaria

  • Vaciar el agua de los acumuladores.
  • Vaciar el agua de los circuitos de agua caliente sanitaria o, en caso de que se considere necesario mantenerla, detener los sistemas de calentamiento. En este último caso se recomienda renovar el agua caliente de los acumuladores de agua sanitaria abriendo todos los puntos finales de consumo, para que la temperatura del agua del acumulador y de todas las tuberías de distribución disminuya lo más rápidamente posible , y habrá que continuar con las acciones de mantenimiento que sean necesarias, con especial atención a mantener la recirculación del agua y la purga de los puntos finales de la red de agua fría y de la red de agua caliente sanitaria que ahora contendrá agua fría.

En bañeras de hidromasaje

  • Detener los sistemas de calentamiento y climatización de las bañeras.
  • Vaciar el agua de los vasos, depósitos reguladores y circuitos de recirculación y tratamiento, teniendo cuidado de conservar en buen estado las sondas (cloro, redox, pH, etc) y el sistema de desinfección del agua.

Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

  • Vaciar todo el circuito y bandejas de las torres y condensadores. En caso de que sea imprescindible mantener el agua en el circuito, habrá que continuar con las acciones de mantenimiento, prevención y control correspondientes.

 

Antes de volver a poner en funcionamiento las instalaciones será necesario realizar, en todos los casos, un tratamiento de limpieza y desinfección, y realizar los controles analíticos correspondientes pasados quince días, para comprobar que la instalación esté saneada.

Dado que las instalaciones deportivas se han mantenido cerradas durante el estado de alarma, y actualmente afrontan cierres temporales debido a las diferentes baterías de restricciones, en las piscinas y sus instalaciones, así como demás instalaciones deportivas e incluso las hoteleras existe un riesgo de incremento de proliferación de la Legionella en los circuitos de ACS e hidromasaje, debido al estancamiento y la alteración de la calidad del agua.

Documentación de consulta

Es por ello que desde estas líneas queremos dejaros algunos enlaces y documentos que han plasmado el resumen de estas medidas para que podáis tenerlas a vuestra disposición, además de haceros reflexionar sobre el peligro actual que planea en las instalaciones que habitualmente mantenéis de forma segura y que debido a las actuales circunstancias se ven afectadas directamente.

De ahí que la formación e implicación del personal de mantenimiento, son esenciales para que valoren y evalúen el riesgo de las instalaciones que se ha visto multiplicado exponencialmente en la situación actual que nos ha tocado vivir.

 

¿Quieres formarte para realizar el mantenimiento Higiénico-Sanitario frente a la Legionella?

Consulta nuestro catálogo de cursos homologados por las autoridades sanitarias aquí. Convocatorias a nivel nacional.