La formación como técnica de motivación laboral

¿Por qué es necesario formar a mis empleados?
En primer lugar es importante que el propio trabajador valore y sienta útil aquello que recibe como formación; si bien hay que considerar que la propia empresa también gana mucho con ella, ya que la formación puede ser muy buena herramienta, en algunas ocasiones, para corregir o mejorar algunas actuaciones negativas.
Algunas ventajas que tiene la formación y que, por tanto, hacen necesaria la inversión de parte de nuestro tiempo y recursos en ella son:
 La formación aumenta la productividad de los empleados: un trabajador bien formado sabe acometer de forma profesional sus tareas, invierte menos tiempo en desarrollarlas, aporta soluciones que reducen costes, etc.
 La formación reduce los accidentes: los profesionales formados cometen menos errores en el desempeño de sus tareas y, por tanto, ocasionan menos accidentes laborales.
 La formación aumenta la satisfacción de los clientes: los clientes saben detectar cuándo un empleado es un buen profesional, entrenado y formado adecuadamente. Los empleados que saben tratar correctamente a los clientes producen en éstos una satisfacción y fidelización mayores.
 La formación reduce el absentismo laboral: los empleados formados se sienten más implicados con la empresa. Valoran la inversión que se realiza en ellos y, por tanto, se sienten más cercanos a los problemas y retos que la empresa tiene planteados. Son personas, por tanto, que no abandonan sus responsabilidades.
 La formación aumenta la adaptación de la empresa a los cambios del entorno: la formación supone un esfuerzo adicional por parte de la persona. Le exige una actitud abierta hacia el aprendizaje, el compartir experiencias, el conocer nuevas formas de hacer y plantear el trabajo día a día. Esto hace que la persona pueda adecuarse más fácilmente a los posibles cambios del entorno.
 La formación aumenta la competitividad: en entornos donde existe una fuerte competitividad, los aspectos técnicos y de producción tienen un estándar de calidad similar entre distintas empresas. Las personas, en esta situación, marcan claramente la diferencia. Profesionales formados son sinónimo de mejores profesionales, y ésta es una de las bazas más importantes para competir.
Otro aspecto importante en relación a este tema es que métodos o herramientas son las más adecuadas para formar a mis empleados. En este sentido, en Didascalia Educational Group apostamos fuertemente por la Formación Presencial y a Medida; desarrollando y creando cursos específicamente para las empresas. Analizamos las necesidades de formación concretas de cada empleado y a partir de ellas creamos un plan formativo que impartiremos a sus empleados.

Por Inma Díaz

21/07/2020

1 responses on "La formación como técnica de motivación laboral"

  1. Hola me parece muy interesante el tema, persigo aportar a las empresas la visión del factor humano como valor diferencial y beneficioso para posicionarte en el mercado. Las empresas deben valorar esta opción e invertir en ella.
    Buen enfoque como técnica de motivación, me parece muy acertada.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.