ITC 02.01.02 FORMACIÓN PREVENTIVA PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

La formación preventiva en la minería es básica para prevenir accidentes dentro del desempeño del puesto de trabajo. Trabajar en un ambiente seguro nos da confianza, estabilidad y garantía por lo que es clave, tanto para el empresario, como para los trabajadores.

Con el fin de regular la formación profesional mínima en materia de seguridad y salud laboral que deben poseer los trabajadores al desempeñar su trabajo habitual en centros de trabajo adscritos a actividades mineras, surge la ITC 02.01.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo» (en adelante ITC 02.01.02) aprobada por la Orden ITC/1316/2008, de 7 de mayo.

Debido a los riesgos específicos que se dan dentro del ámbito minero, simplemente por estar en el recinto, se debe tener en cuenta la peligrosidad del mismo, así como las medidas preventivas aplicables en cada uno de los lugares por lo que se transita y en cada uno de los puestos que se puede desempeñar.

La cultura preventiva debe llegar a todas las partes de la mina desde el momento en que se entra en el interior de la misma, aquí se incluyen las oficinas, el frente de explotación, el establecimiento de beneficio y también zonas auxiliares, campa de maquinaria, comedor, talleres mecánicos…hasta el momento de la salida, sin perder nunca el «norte» de donde nos encontramos.

Especificaciones técnicas de la ITC 02.01.02

Para no dejar lugar a dudas, la ITC 02.01.02 trata de abarcar todas estas peculiaridades de cada puesto de trabajo mediante el desarrollo de planes formativos específicos y a los que denomina Especificaciones Técnicas. Existen cinco en total, que vamos a describir a continuación:

  1. Especificación técnica número 2000-1-08 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de operador de maquinaria de transporte, camión y volquete, en actividades extractivas de exterior»
  2. Especificación técnica número 2001-1-08 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de operador de maquinaria de arranque/carga/viales, pala cargadora y excavadora hidráulica de cadenas, en actividades extractivas de exterior»
  3. Especificación técnica número 2002-1-08 «Formación preventiva para el desempeño de los puestos de operador de arranque/carga y operador de perforación/voladura; picador, barrenista y ayudante minero, en actividades extractivas de interior»
  4. Especificación técnica número 2003-1-10 «Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.1 perteneciente al sector de la investigación, concretamente se incluye los puestos de técnico titulados, operador de geofísica, y operador de geoquímica, y 5.2 perteneciente a las actividades de exterior, concretamente a los técnicos titulados, los encargados y vigilantes, los operarios de perforación, corte y voladura, los operarios de sondeos de agua, y los de mantenimiento mecánico y eléctrico.
  5. Especificación técnica número 2004-1-10 «Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.4 que trabajan en el establecimiento de beneficio, concretamente los técnicos titulados, encargados y vigilantes, operarios de trituración y clasificación, operadores de molienda, operadores de estrío, operadores de separación y concentración, operadores de hornos, operadores de mezclas, operadores de planta de materiales de la construcción, operadores de planta roca ornamental, operadores de laboratorio y operadores de mantenimiento mecánico y eléctrico y 5.5 que recoge los puestos comunes a todas a explotaciones como puede ser la dirección, técnico titulado que no participa en el proceso productivo y administración y personal de servicios distintos a los de mantenimiento.

En base a estos criterios se hacen grupos que aunque resultan heterogéneos comparten bastantes medidas preventivas. Esta normativa es aplicable tanto para el personal de la mina, como para aquellos que van a realizar trabajos esporádicos.

La siniestralidad en la mina viene siendo, desde hace cientos de años, muy acusada, pasando a ser uno de los sectores con más accidentes laborales, por ello, bajo ningún concepto se debe dejar pasar a nadie sin la formación adecuada.

En Didascalia estamos convencidos de que la formación salva vidas, somos conscientes de la complejidad que le supone a una empresa entrar en el sector, por ello nos hemos especializado en adaptarnos a cada caso en concreto, además de ofrecerle la formación completa, le asesoraremos sobre cualquier duda que le pueda surgir al respecto.

¿Quieres saber más sobre la formación en Seguridad Minera según la ITC 02.02.02?

Consulta nuestra oferta formativa especializada en este ámbito aquí.