ISO 9001:2015 y el impacto del cambio climático

ISO 9001:2015/AMD 1:2024: SISTEMAS DE GESTIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

La norma ISO 9001 está en proceso de revisión y, probablemente, se publicará en diciembre de 2025. Sin embargo, en febrero de 2024 se introdujo una modificación significativa a la norma ISO 9001:2015, que se enfoca en la integración de las consideraciones relacionadas con el cambio climático en los sistemas de gestión de la calidad. Esta enmienda, conocida como ISO 9001:2015/Amd 1:2024, exige a las organizaciones evaluar y abordar activamente las implicaciones del cambio climático en sus actividades y en la planificación estratégica.

La decisión de publicar esta adenda a la ISO 9001, así como a las normas de otros sistemas de gestión, se tomó con el objetivo de apoyar, a través de estos estándares, el plan de acción vinculado a la Declaración de Londres sobre el cambio climático. En esencia, el adendo afecta a los dos párrafos 4.1 («Comprender la organización y su contexto») y 4.2 («Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas») de la ISO 9001:2015, la ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018 y otras normas.

¿Cuáles son las modificaciones realizadas a la ISO 9001:2015?

La modificación consiste en la adición de dos frases a los párrafos mencionados. Concretamente, al punto 4.1 – «Comprender la organización y su contexto», al final del cual se añadió una frase que dice: «La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante». Y al punto 4.2 – «Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas», al término del cual se introdujo una nueva frase: «Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático», que subraya la importancia del cambio climático para las expectativas de las partes interesadas.

Este cambio requiere que las organizaciones consideren el impacto del cambio climático en sus actividades y objetivos estratégicos, asegurando que sus sistemas de gestión sean resilientes y adaptables a los desafíos ambientales.

La actualización representa un avance significativo en la alineación de las prácticas de gestión de la calidad con los objetivos de sostenibilidad ambiental, reflejando un reconocimiento más amplio de la necesidad de que las organizaciones consideren su impacto ambiental y gestionen riesgos y oportunidades teniendo en cuenta el cambio climático (por ejemplo, interrupciones de la cadena de suministro debido a condiciones meteorológicas extremas o el desarrollo de productos con una huella de carbono reducida).

La decisión de publicar esta adenda a las normas de los sistemas de gestión se tomó con el objetivo de apoyar, a través de estos estándares, el plan de acción vinculado a la Declaración de Londres sobre el cambio climático.

Implicaciones para las empresas

Las organizaciones certificadas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 tienen ahora la tarea de revisar lo antes posible sus sistemas de gestión para garantizar la conformidad con el nuevo adendo, lo que podría implicar la revisión y actualización de políticas, objetivos y procesos para incorporar las consideraciones sobre el cambio climático. Se deberá comenzar reevaluando el contexto para analizar si el cambio climático es un factor significativo que influye en el propósito y la capacidad de alcanzar los objetivos del sistema de calidad, del sistema ambiental o del sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Esto significa considerar los impactos directos e indirectos, así como las expectativas de las partes interesadas. Aunque no se requiera expresamente en la enmienda, se recomienda documentar la decisión sobre la relevancia (o no) del cambio climático en sus sistemas de gestión. En este punto, si es necesario, es decir, si se decide que el cambio climático es relevante, se deberá considerar cómo abordarlo dentro del sistema, lo que podría incluir la implementación de medidas de mitigación, adaptación o aprovechamiento de nuevas oportunidades.

Es importante tener en cuenta que el cambio entra en vigor de inmediato y los organismos de certificación están obligados a verificar que las empresas certificadas hayan considerado el cambio climático y a verificar el proceso de toma de decisiones correspondiente. Esto significa que se deberá comenzar a trabajar de inmediato en estos dos nuevos aspectos.

El cambio climático y su impacto

El IAF, International Accreditation Forum, ha publicado un comunicado explicando la decisión, subrayando que el objetivo es simplemente garantizar que las cuestiones relacionadas con el cambio climático sean consideradas por las organizaciones en el contexto de la eficacia de sus sistemas de gestión.

La ISO ha enfatizado fuertemente que es un error común, aunque extendido, pensar que las consideraciones sobre el cambio climático están limitadas a las organizaciones que han elegido implementar un sistema de gestión ambiental, como por ejemplo siguiendo la ISO 14001. En realidad, es probable que la mayoría de las organizaciones se vean afectadas por el cambio climático de una forma u otra y puedan necesitar adaptarse a él para continuar cumpliendo con los objetivos y alcanzar el
propósito que han decidido a nivel estratégico. De ahí la decisión de incluir en la estructura armonizada la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Formación en Normas ISO, Medioambiente y Cambio Climático

En Didascalia contamos con formaciones especializadas en Normas ISO (9001, 14001, 45001, 22716…), UNE y la gestión del impacto y de los procesos de la empresa ligados con el medioambiente y la gestión de residuos.

Podrás encontrarlos en nuestro Catálogo de Cursos.