EL HIDRÓGENO VERDE, UNA APUESTA DE FUTURO

Las sociedades que conforman los países que componen la Unión Europea, llevan más de una década tratando de descarbonizar la economía, buscando un planeta menos contaminado y más sostenible. Para ello, se apoya en palancas como la Economía Circular, que pretende entre otros aspectos, la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs), y maximizar la autarquía energética de la tan dependiente UE.

Este costoso proceso de descarbonización de la economía de Europa Occidental se ha visto acelerado en los últimos años tras el compromiso adquirido por todos los países que firmaron y ratificaron el acuerdo de París, COP21, el 12 de diciembre de 2015.

Y más si cabe, se ha visto catalizado por la pandemia del COVID-19, que ha provocado una vuelta de tuerca adicional en lo que se refiere a sostenibilidad y medio ambiente, acortándose los plazos comprometidos y previstos en un principio, para la reducción de GEIs. Muestra de ello, son, por ejemplo, el incremento del compromiso adquirido, por los países de la UE, de reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (COx) para 2030, pasando del 40% inicial al 55%, o, que gran parte de los fondos destinados a paliar los efectos de la pandemia, van dirigidos a la implantación y desarrollo de tecnologías de generación de energía verdes, limpias y respetuosas con el medio ambiente.

El Hidrógeno Verde

Dentro, de esta transformación energética encaminada hacia una sociedad más sostenible y autárquica, el Hidrógeno Verde, se postula como uno de los principales valedores del cambio, sobre todo en lo que a movilidad se refiere.

Tradicionalmente, una de las principales aplicaciones industriales en la que se emplea el Hidrógeno, es como reactivo, para la reducción del contenido de azufre de los combustibles fósiles, gasolinas, queroseno y gasóleos principalmente, hasta las 10 p.p.m que establece la normativa legal. Esta reducción del contenido de azufre de los combustibles, llevado ya casi a su límite técnico, se produce en las Unidades de Hidrodesulfuración (HDS) de las refinerías, y emplea, como se ha mencionado anteriormente, Hidrógeno como materia prima. A continuación, se muestra la reacción química genérica, de manera simplificada:

RSH + H2 ⇾ RH + H2S

 

Es por ello, que las refinerías de la UE tuvieron que incrementar la capacidad de producción de Hidrógeno, construyendo las plantas necesarias para su producción, ya fuere en propiedad o por acuerdos alcanzados con terceros.

Este Hidrógeno, se produce en las unidades de “Reformado con vapor”, del inglés Steam Reformer, que básicamente es un reactor de lecho catalítico en la que se rompe la molécula de Metano (cracking) a alta temperatura, produciéndose Hidrógeno y COx, principalmente. El principal hidrocarburo que se emplea como materia prima es gas natural, a continuación, se muestra una de las reacciones químicas que se llevan a cabo durante el proceso.

CH4 + H2O ⇌ CO + 3H2

Este proceso es hoy en día el más competitivo en cuanto a economía de escala se refiere, es decir, para producir grandes cantidades de Hidrógeno. El principal problema, más allá del coste que supone el gas natural, es, que se emite de manera irremediable COx.

Producción y emisiones del Hidrógeno Verde

El otro proceso más importante para la generación de Hidrógeno es a través de la electrolisis (rotura con el empleo de la electricidad), de la molécula de agua, liberándose Oxígeno e Hidrógeno. Uno de los principales inconvenientes de este proceso, es su alta intensidad energética, demandando mucha energía eléctrica.

A la producción de Hidrógeno, que genera emisiones de COx, a la atmósfera, se le denomina Hidrógeno Negro. Dentro de estos procesos, no sólo hay que incluir al procedente del Steam Reformer, sino que también, a aquel Hidrógeno obtenido por electrolisis química, siempre y cuando, la fuente de generación de la energía eléctrica empleada provenga de la combustión de hidrocarburos o carbón.

Si el proceso de producción de Hidrógeno contempla la captura y almacenamiento del COx emitido durante la producción, pasa a denominarse Hidrógeno Gris.

Finalmente, si en la producción de Hidrógeno, no se emite COx, como pudiera ser el caso, de que la electricidad empleada en la electrolisis provenga de una fuente de energía renovable, se denomina Hidrógeno Verde.

Este “energy carrier” o “véctor energético”, cuya tecnología e implantación, aún se encuentran en desarrollo, desempeñará un papel fundamental en la movilidad futura, más allá, de la segunda mitad del siglo XXI, desplazando en gran medida, al coche eléctrico, ya que propone un modelo de movilidad con más ventajas y menos inconvenientes que el vehículo eléctrico puro.

Actualmente, y como se ha mencionado anteriormente, los procesos de generación de Hidrógeno Verde, a partir de electrolisis, se encuentran en fase de optimización y desarrollo, nótese por ejemplo, que se esperan tan sólo 5000 vehículos en España propulsados por Hidrógeno para 2030, contándose con tan solo con 200 hidrogeneras.

Probablemente, y en las próximas décadas, y una vez se dote a la red de la infraestructura necesaria para abastecer a un parque de vehículos considerables, el Hidrógeno Verde, se convierta en el player más determinante en lo que a movilidad sostenible se refiere. Es por ello, que para fomentar y desarrollar este “vector energético”, que sólo emite atmósfera vapor de agua en su proceso de combustión en el motor del vehículo, se hace necesario, que los Gobiernos de los países miembros de la UE, modifiquen el actual sistema de costes eléctricos, reduciendo o eliminando parte de los denominados peajes. De manera, que se abarataría el principal coste variable de la producción del Hidrógeno Verde, como es la electricidad de origen renovable.

 

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