GNC, ALTERNATIVA LIMPIA A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES TRADICIONALES

El gas natural comprimido, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente más limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. Se utiliza indistintamente los términos gas natural comprimido y gas natural vehicular (GNV).

El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 bares, según la normativa de cada país. Este gas natural es principalmente metano, que al tener un alto índice de hidrógeno por carbono (4) produce menos dióxido de carbono por unidad de energía entregada, en comparación con otros hidrocarburos más pesados (con más átomos de carbono y una menor relación H/C).

Es difícil establecer con claridad las características del GNC existente en el mercado ya que su composición varía en función del yacimiento de donde se extrae y del tratamiento posterior que le da la empresa gasista.

Su combustión se realiza de manera muy completa, así que deja menos restos en inyectores y válvulas, por lo que el motor se mantiene limpio de manera natural, y se minimizan los problemas de obstrucción en los inyectores. Es este, junto con su composición molecular, uno de los principales motivos por los que se generan menos emisiones contaminantes que la gasolina, el gasóleo e incluso el GLP.

Un automóvil a GNC, comparado con el mismo automóvil diésel, viene a generar alrededor de un 10% menos de emisiones de CO₂

Comparado con el mismo vehículo diésel Euro 6, equipado ya con filtro de partículas y reducción catalítica selectiva, el vehículo a GNC emite aproximadamente un 10 % menos de dióxido de carbono (CO₂), más o menos un 33 % menos de óxidos de nitrógeno (NOx), y alrededor de un 95 % menos de partículas en suspensión (PM).

La eficiencia de un motor de combustión de GNC es algo mayor que la de uno de gasolina, principalmente porque puede trabajar con una mayor compresión. Es muy parecida a la de un motor diésel.

Como además el índice de octano del GNC es notablemente más alto que en la gasolina, alrededor de 115-120, esto significa que la auto-detonación es menor, y aporta la ventaja de un menor ruido y vibraciones durante el funcionamiento del motor.

Comparado con la gasolina, el gasóleo y el GLP, un coche a GNC tiene el menor coste por km, en términos de combustible. En Madrid por ejemplo se puede encontrar GNC a 0,944 euros/kg.

El público en general piensa que los vehículos de GNC son menos seguros. En realidad, son iguales o más seguros que los de gasolina o diésel.

El componente que más “incomodidad” genera es el depósito o depósitos. Estos están diseñados, fabricados y homologados siguiendo los estándares más altos de la industria. Además, incluyen una válvula de seguridad que, en caso de emergencia, evacuaría el gas a la atmósfera de manera controlada. Hay que recordar que este carburante no es líquido sino gaseoso y muy volátil, por lo que apenas tardaría tiempo en escapar del depósito si este no fuera estanco.

Los componentes del depósito son probados en condiciones extremas: soportan una presión de más de 400 bares. Para que el gas se licuase, necesitaría una temperatura inferior a -160 ºC

La densidad del GNC es 0,625 la densidad del aire, por tanto, en caso de una posible fuga, el GNC tiende a elevarse hacia la atmosfera con rapidez. Esto puede suponer un problema si el escape se da dentro de una zona cerrada sin ventilación, como un garaje de vivienda unifamiliar. Es muy poco probable y se solventa con detectores. Lo bueno de que el gas no se acumule en el suelo, es que no hay riesgo de incendio de charco, como en el caso de la gasolina o el gasoil.

Esta rápida evacuación se acentúa debido a que como ya se ha comentado el GNC es acumulado en los depósitos a unos 200 bares.

Si hay un escape, se notará por un agente odorizante, normalmente algún mercaptano, ya que el gas no huele.

Aparte de las revisiones típicas de un coche con motor tradicional, para el caso concreto de los coches a Gas Natural Comprimido es obligatorio realizar una revisión cada 4 años de los tanques a presión, de las conducciones de gas y de las válvulas de seguridad, conforme al reglamento (regulación europea ECE R 110).

En Europa la regulación ECE R 110 especifica que los tanques de acumulación de GNC en automóviles tendrán una vida útil máxima de 20 años. Si los tanques se homologaron antes de esta norma, tendrán una vida útil máxima de 15 años.

A título informativo, adjuntamos enlace al Mapa de estaciones de gas natural – Gasnam (España y Portugal)

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