18 Sep GESTIÓN ENERGÉTICA DE NUESTRAS INSTALACIONES. Operadores de Calderas
Habida cuenta de la imperiosa necesidad de nuestra actual sociedad de gestionar de la forma mas eficiente los equipos vinculados a un potencial ahorro energético, nos encontramos con unos equipos de características muy especiales y con una amplia difusión entre sectores muy diversos: las calderas.
Un tema que encuentra su apoyo en la correcta y adecuada gestión de los mismos, por medio del recurso a un personal debidamente instruido y acreditado: los operadores de calderas.
Para un correcto desarrollo de esta actividad, debemos recurrir a su marco regulador y para ello nos centraremos en el actual Reglamento de equipos a presión (Real Decreto 2060/08) que entró en vigor en agosto de 2009 y que recoge en su Instrucción Técnica Complementaria EP-1, la misma exigencia circunscrita a las calderas de vapor y agua sobrecalentada de clase segunda, que son aquellas en las que su peligrosidad iguala o supera los 15000 bar litro para las pirotubulares o 50000 bar litro para las acuotubulares.
En dicho Real Decreto, se recoge en su instrucción técnica complementaria EP-1 Calderas, en su artículo 13, en su apartado 3, la necesidad de contar con operadores de los equipos, en posesión del Carné de Operador Industrial de calderas, para el manejo y gestión segura de este tipo de equipos.
Para centrar mas correctamente el tema, deberemos tener presente a qué tipo de calderas se refiere, y lo hace en concreto a las de segunda clase (artículo 3.2 de la ITC EP-1, de vapor o de agua sobrecalentada), las cuales deberán ser gestionadas por personal en posesión actualizada del carné de Operador industrial de calderas.
Recordemos brevemente que las calderas de clase segunda son aquellas que verifican:
– Calderas pirotubulares cuyo producto entre:
(presión máxima de servicio) x (volumen total en litros de la caldera) ≥ 15.000.
– Calderas acuotubulares cuyo producto entre:
(presión máxima de servicio) x (volumen total en litros de la caldera) ≥ 50.000
Desde DIDASCALIA E.G., nos sumamos a las demandas/exigencias de nuestra actual sociedad para que la gestión de este tipo de equipos se realice de la forma mas segura y eficiente posible.
Un saludo y hasta pronto.