FUNCIÓN DEL VASO DE EXPANSIÓN

En un circuito hidráulico, las presiones pueden variar en función de la temperatura a la que se encuentre la instalación. Eso es debido a que el volumen de los fluidos varía en función de la temperatura, aumentando el volumen con el incremento de la misma.

Si el circuito es cerrado y aumenta el volumen, se podrían deteriorar los conductos de la instalación debido a un exceso de presión.

Un vaso de expansión es un recipiente normalmente metálico, encargado de absorber las diferencias de presión del fluido en el circuito. En su interior hay un balón lleno de aire con una presión ligeramente inferior a la de trabajo.

Cuando el fluido aumenta de temperatura se expande, ejerciendo presión sobre el balón disminuyendo su volumen. De esta manera conseguiremos mantener la presión del fluido constante independientemente de la temperatura del circuito.

Los vasos de expansión se emplean en los siguientes circuitos:

  • Circuito de calefacción.
  • Circuito de ACS.
  • Instalaciones de frío.
  • Grupos de presión.

Mantenimiento

El vaso de expansión lleva un balón de caucho en su interior que contiene el aire (puede contener aire o nitrógeno). Para comprobar su estado dispone de una toma con obús, donde se puede conectar un manómetro.

Es necesario revisarlo periódicamente para garantizar que cumpla su función.

Si conectásemos directamente el manómetro, mostraría la presión de la instalación ya que la presión del fluido y del aire interior tiende a equilibrarse.

Para conocer la presión y poder ajustarla es necesario vaciar el vaso de agua. La presión del balón ha de ser 0.5kg inferior a la de trabajo de la instalación:

  • Si la presión fuese mayor, no absorbería las dilataciones del agua al tener “el balón más fuerza que el agua”.
  • Si la presión fuese inferior, el balón no ofrecería resistencia al fluido, llenándose el recipiente de agua y “aplastando el balón en el interior del recipiente”, por lo que perdería su eficacia.
  • En el caso de presionar el obús y de que se saliese el agua, sería síntoma de que está deteriorado el balón interior y tendríamos que sustituir el vaso de expansión.

Cuando se instala o sustituye un vaso de expansión hay que tener en cuenta el tamaño del vaso que necesitamos y adquirirlo según la finalidad para lo que lo emplearemos.

¿Quieres formarte en el mantenimiento industrial?

Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.