marco regulador legionella legionella seguro de coche

FORMACIÓN SOBRE LEGIONELLA VERSUS PRÁCTICAS

Desde DIDASCALIA E.G. queremos plantear una cuestión, que a día de hoy, va tomando cada vez más importancia y actualidad, habida cuenta que no solo la productividad, sino también el ocio y la mejora de la calidad de vida, van haciéndose un hueco cada vez más importante en nuestras existencias diarias. En determinadas CC.AA., con buen criterio y dentro del programa formativo de los futuros técnicos en mantenimiento de instalaciones con riesgo de legionella, se incluyen unas prácticas, que básicamente son una visita guiada y comentada a instalaciones con un mayor nivel de riesgo de proliferación y diseminación, y sobre la que posteriormente se debate y analiza en el seno de la actividad formativa.

Sin embargo y al hilo de lo oportuno y lógico que nos parece lo anterior, nos encontramos con que lo ideal sería el contar con una total uniformidad entre las CC.AA., vinculada a lo que entendemos deben ser los objetivos de esta formación sobre legionella, con visitas al mismo tipo de instalaciones, para con ello evitar esa cierta “discriminación” formativa, en función de en qué C.A. se desarrolle la misma.

Y ¿por qué decimos esto?.

Porque pensamos que se debe estar de acuerdo con que se aproveche esa oportunidad de acercar a nuestros futuros técnicos, no sólo en lo que otrora eran claramente los buques insignias de los potenciales focos de infección, sino que no por ello debemos olvidar que en nuestra Sociedad van en aumento otro tipo de focos/instalaciones, y dado que a muchas de ellas nuestro Legislador las incluyó también dentro del epígrafe de instalaciones con mayor riesgo de proliferación, nos encantaría ver que estas sean también tenidas en cuenta en el ámbito de las visitas, para con ello acercar aún más esa formación a esa realidad cambiante.

A todo lo anterior, deberíamos añadir que la apertura del mercado y las cada vez más exigentes demandas de la Sociedad, abre estas y otras nuevas posibilidades técnicas no contempladas ni por tanto desarrolladas en la actual legislación vigente sobre legionella, evitando con ello el restringir en cierta forma la calidad de la formación de los que en un futuro deben velar por nuestra Seguridad, en este importante ámbito de nuestro devenir diario y que cada año, por desgracia, nos lo recuerda con varios fallecimientos y decenas de afectados, con importantes costes económicos y afectivos.

Es por ello, que desde DIDASCALIA E.G. queremos abrir el debate sobre la oportunidad de aprovechar este cambio en la tendencia de uso y proliferación de este tipo de instalaciones, y con las que sin duda alguna, la probabilidad de interacción de nuestros técnicos va a ser sin duda mucho mayor que la tenida hasta ahora, por lo que entendemos que convendría abrir el abanico y no desdeñar ni relegar a un segundo plano la posibilidad de visitas a este tipo de instalaciones y con ello no condicionar la formación y experiencia de futuros técnicos, vinculándola sólo a un tipo de realidad.

Afortunadamente nuestra Sociedad afronta el reto de un nuevo futuro, con claros signos de mejora y pensamos que nuestros técnicos deben estar en condiciones de responder a ese interesante desafío.

Hasta pronto.