Vigilante de obras subterráneas y mineras de interior

MINERÍA. FORMACIÓN ACREDITADA Y CARNETS PROFESIONALES.

Vigilante de obras subterráneas y mineras de interior

Requisitos para la expedición del carné

  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un examen ante la Autoridad Minera (ver información más abajo).
  • Superar un examen médico (es necesario aportar el certificado y que éste refleje la calificación de APTO para el desempeño de ese puesto en concreto).
  • Presentar Certificado de haber recibido, expedido por la empresa minera si ésta hubiera utilizado medios propios para la impartición de la formación, o por la entidad encargada por ella para hacerlo, de la formación necesaria, en cumplimiento de la Orden ITC/1316/2008 de 7 de mayo (modificada por la Orden ITC/2699/2011, de 4 de octubre) por la que se aprueba la ITC 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo» del RGNBSM, con las características y periodicidad que recoge la Especificación Técnica nº 2003-1-10 (pdf): “Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.1 letras a), b) ,c) y 5.2 letras a), b), d), f) y h)”, es decir: 20 horas mínimo de duración, programa acorde al artículo 3.3.- de la citada Especificación técnica incluyendo la parte común y la específica del grupo 5.2 letra h) y resto de requisitos que impone la ITC 02.1.02.
  • Presentar declaración responsable firmada por el interesado, donde haga constar específicamente que conoce el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (pdf) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, así como los riesgos laborales asociados a la actividad que se va a desarrollar.
  • Presentar Certificado de primeros auxilios y socorrismo.
  • Aportar Certificado del Director Facultativo de la explotación minera a la que pertenece el solicitante, en cumplimiento del punto 6.6 de la ITC MIE SM 04.6.02, donde se acredite lo siguiente:
  • Tener cinco años de experiencia práctica.
  • Haber superado una prueba práctica de reconocimiento de gases, ventilación y manejo de explosivos.
  • Haber superado una prueba teórica sobre las prescripciones especiales para minas con riesgo de explosión. Esto último solo cuando el certificado del Director Facultativo se refiera a labores con riesgo de explosión.
  • Examen de vigilante de obras subterráneas y mineras de interior

Para poder realizar este examen, tanto para su modalidad de vigilante de obras sin riegos de explosión (categoría I) como para la de vigilante de obras en riesgo de explosión (categorías II, III y IV), se exige cumplir con los requisitos citados en el anterior apartado.

Requisitos para la renovación del carné

  • Superar un examen médico (es necesario aportar el certificado y que éste refleje la calificación de APTO para el desempeño de ese puesto en concreto).
  • Presentar Certificado de haber recibido los cursos de formación con carácter de reciclaje o actualización de conocimientos, adecuados al puesto de trabajo, con un mínimo de cinco horas lectivas y una periodicidad no superior a los cuatro años, según lo establecido en la Especificación Técnica nº 2003-1-10 (pdf): “Formación preventiva para el desempeño de los puestos de trabajo encuadrados en los grupos 5.1 letras a), b) ,c) y 5.2 letras a), b), d), f) y h)”. El certificado será expedido por la empresa minera si ésta hubiera utilizado medios propios para la impartición de la formación, o por la entidad encargada por ella para hacerlo, en cumplimiento de la Orden ITC/1316/2008 de 7 de mayo (modificada por la Orden ITC/2699/2011, de 4 de octubre) por la que se aprueba la ITC 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.