formacion consejero de seguridad

Consejero de Seguridad de Transporte de Mercancías Peligrosas

Conductores y transporte. Formación acreditada y Carnets Profesionales

El transporte de mercancías peligrosas por carretera supone un riesgo importante no sólo para el transporte, sino también para las personas, los bienes, y el medio ambiente existente en los lugares por donde se realiza. Por ello, el control de las operaciones de carga, descarga, expedición y transporte de estas mercancías requiere la existencia de expertos en todas aquellas empresas que realicen cualquier tipo de las operaciones antes indicadas.

El Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, impone a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable, o que, también, realicen operaciones de carga, descarga o expedición de esas mercancías, la obligación de contar con, al menos, un Consejero de Seguridad, como experto encargado de contribuir a eliminar, o al menos, minimizar los riesgos que para las personas, los bienes y el medio ambiente suponga el transporte de estas mercancías.

Este curso tiene como objetivo formar a los Consejeros de Seguridad en todas aquellas operaciones relacionadas con el transporte de materias peligrosas, en el marco del ADR, por carretera y también para preparar al alumno para superar el Examen Oficial para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero) para todas las clases. Y, posteriormente, una vez aprobado, ejercer como Consejero en cualquier país de la Comunidad Europea y, también, en aquellos países que no son de la Comunidad y que están adheridos al ADR, ya sea formando parte de la plantilla de la empresa o como consultores externos.

No existe ningún requisito legal para la realización del examen de consejero de seguridad, por lo que tampoco se exigirá ninguno para la realización de la formación

Este curso sirve para preparar al alumno para el examen oficial para la obtención o renovación del título de Consejero de Seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en ADR (Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero). Existen seis tipos de examen, según la clase de las materias peligrosas:

  • Examen de la Clase 1 (Materias y objetos explosivos).
  • Examen de la Clase 2 (Gases).
  • Examen de la Clase 3 (Grupo de Hidrocarburos).
  • Examen de la Clase 7 (Materias radiactivos).
  • Examen del resto de las Clases (Clases 3, 4.1,4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9).
  • Examen de todas las clases.

Departamento de Formación de Didascalia Educational Group

955 027 717

info@didascalia.es