blended fp

Exenciones del módulo de prácticas de los certificados de profesionalidad

Estarán exentos de realizar el módulo de prácticas:

1.- los alumnos de los programas de formación en alternancia con el empleo del certificado correspondiente a las acciones formativas inherentes a los contratos para la formación y el aprendizaje que se realicen en el marco de la formación dual.

2.- quienes acrediten una experiencia laboral de al menos 3 meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad.

La experiencia laboral  se acreditará mediante la siguiente documentación:

  1. a) PARA TRABAJADORES ASALARIADOS: Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  2. b) PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS O POR CUENTA PROPIA: Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para la exención del modulo de prácticas con la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  3. c) PARA TRABAJADORES VOLUNTARIOS O BECARIOS: Certificación de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Las solicitudes de exención de este módulo por su correspondencia con la práctica laboral se realizarán de acuerdo con lo regulado por las administraciones laborales competentes, que expedirán un certificado de exención del mismo.