¿ESTOY OBLIGADO A SOLICITAR EL LIBRO OFICIAL DE MOVIMIENTOS DE BIOCIDAS?

Con la aplicación del nuevo CLP y las nuevas clasificaciones de peligrosidad, solemos recibir consultas sobre la necesidad de registrar los movimientos de determinados biocidas en el Libro Oficial de Movimientos de Biocidas LOMB.

Realmente nos encontramos con bastantes casos en los que los responsables de algunas empresas, acostumbrados al antiguo sistema, se han encontrado con una nueva situación que no dominan.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1054/2002, en su artículo 28 se identifican los productos biocidas que deben ser objeto de control, registrando cada operación realizada con ellos en el Libro Oficial de Movimientos de Biocidas. Inicialmente, el control se determinaba en función de su peligrosidad, categorías tóxicas y muy tóxicas, según el Real Decreto 255/2003. Actualmente, la clasificación se realiza atendiendo al Reglamento (CE) Nº 1272/2008 relativo a clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (CLP).

Para conocer qué productos deben incluirse en el LOMB, es importante conocer las clasificaciones de peligrosidad de acuerdo con el Reglamento CE) Nº 1272/2008 y su correspondencia con las tóxicas y muy tóxicas del Real decreto 255/2003.

  1. Toxicidad aguda, categoría 1, 2 y 3 y con el pictograma: calavera y tibias cruzadas (GHS06) con la palabra de advertencia Peligro.
  2. Toxicidad específica en determinados órganos, con el pictograma: peligro para la salud (GHS08). Exposición única, categoría 1 y la palabra de advertencia Peligro.
  3. Toxicidad específica en determinados órganos, con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08). Exposiciones repetidas, categoría 1 y la palabra de advertencia peligro.
  4. Carcinogénicas, Mutagénicas o Tóxicas para la Reproducción (CMR), categoría 1A y 1B, con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08) y la palabra de advertencia: Peligro.
  5. Sensibilización respiratoria, categoría 1 y subcategorías 1A y 1B, con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08) y la palabra de advertencia: Peligro.

 

Espero que os sirva de ayuda.

0 responses on "¿ESTOY OBLIGADO A SOLICITAR EL LIBRO OFICIAL DE MOVIMIENTOS DE BIOCIDAS?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.