ESPAÑA CAMINO A LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD RENOVABLE

Contexto

Según los datos de REE, el mix de generación en España de 2022 muestra el peso que tienen las renovables. Suponen un 42,2% de la generación eléctrica y con una previsión de aumento en los siguientes años, a medida que los combustibles fósiles van sustituyéndose.

En un 2022 especialmente falto de agua (generación hidráulica solamente un 6,5%), la generación eólica es la tecnología renovable dominante, con un 22,2% del mix, seguida de la solar fotovoltaica con un 10,1%.

Entre el resto de las tecnologías de generación, el ciclo combinado (generación de electricidad a través del gas natural) supuso un 24,7% y la nuclear un 20,2%. El carbón ya tiene una participación muy baja (2,8%).

Hacia un crecimiento renovable

Como se puede visualizar en la siguiente gráfica, la evolución de la generación solar en los últimos años ha sido espectacular, llegando a cifras que hace unos años se considerarían inalcanzables.

Las inversiones en energías renovables van a seguir aumentando, centrándose especialmente en la energía fotovoltaica por la privilegiada situación de nuestro territorio y la mejora en la eficiencia de estas tecnologías.

La capacidad total instalada del parque generador en España se ha incrementado un 4,9 %, finalizando el año 2022 con 119.091 MW. La potencia instalada renovable en el sistema eléctrico nacional se ha incrementado en 5,9 GW, lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de potencia instalada de fuentes de generación renovables del 59,2 % del total de la potencia instalada. Con estos datos, España se sitúa en la segunda posición europea en capacidad renovable instalada y se incrementan las energías renovables en el mix de generación europeo.

Respecto al intercambio de energía entre países, el aumento de la producción ha llevado a que los programas de intercambio de energía eléctrica de España con otros países cerrasen el 2022 con el mayor saldo exportador de la historia, con un valor de 19.841 GWh, frente al saldo importador del pasado año (1.462 GWh).

Pese a estos magníficos datos para España, debemos recordar que Europa se encuentra en una delicada situación geopolítica que afecta a los mercados energéticos y puede que también al desarrollo de diversos proyectos de energías renovables, por diferentes situaciones que van desde la escasez de materiales hasta la dificultad de obtención de financiación en un entorno cambiante. Por ello, es probable que a corto y medio plazo se necesite seguir utilizando el ciclo combinado de gas, pero esta tendencia se prevé que disminuirá con la estandarización y el desarrollo de todas las tecnologías de energías renovables.

También es un momento único para apoyar y desarrollar proyectos innovadores, como los de producción de hidrógeno, pudiendo convertirse así en el primer Hub Europeo, con las sinergias que eso supondría para el resto de las tecnologías renovables.

Conclusión

Las energías renovables tengan un papel principal en el futuro sistema energético de nuestro país. Sol y viento tenemos para ello. Combinando con sistemas de almacenamiento, autoconsumo y generación de hidrógeno verde, además de un desarrollo adecuado de la red de distribución eléctrica, España se encuentra ante la oportunidad de liderar la transición energética en Europa.

¿Quieres formarte en el sector Medioambiente y Energías Renovables?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.