EL EFECTO DEL CICLO CIRCADIANO SOBRE LAS PERSONAS

El ciclo circadiano

Los efectos de la luz y la oscuridad sobre los seres vivos afectan considerablemente en el ciclo diario. Tanto plantas como animales suelen realizar las mismas rutinas durante la salida y puesta de sol pero en las personas es algo más complejo ya que nos afecta en aspectos como el ánimo, la atención, el sueño, la energía con la que nos enfrentamos a las diferentes labores del día, etc.

Todos habremos oído hablar de los relojes biológicos que están formados por moléculas que se comunican con las células de nuestro cuerpo y por tanto con todos nuestros órganos. El reloj biológico principal se encuentra en nuestro celebro formado por decenas de miles de neuronas y estas se activan por la información que reciben de nuestros ojos los cuales les indican que tipo y nivel de luz están captando.

El efecto de la luz sobre los niños

Hace algunos años el fabricante de dispositivos de alumbrado Philips realizó un estudio de investigación en diferentes escuelas y Universidades de Europa para comprobar si el cambio de la luz en las aulas podía mejorar el rendimiento de los estudiantes. Instituciones como la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la escuela primaria de Wintelre (Países Bajos), la escuela primaria de Grafenworth (Austria) y otras instituciones participaron en el estudio y los resultados fueron sorprendentes.

El estudio consistía en analizar el comportamiento de los estudiantes en su día a día junto con su rendimiento. Pasado un tiempo se incorporó en las aulas un sistema de alumbrado el cual el profesor podía modificar la tonalidad, brillo, etc., y se volvió a estudiar los resultados. El análisis de los datos obtenidos confirmó:

  • Se mejoraba la concentración, la atención en clase, el estado de ánimo y el nivel de energía de los estudiantes durante toda la jornada.
  • Ayudaba a los docentes a que los estudiantes mejoraran en la lectura en silencio y los trabajos en equipo.
  • Mejoraba el rendimiento general de la clase y por consiguiente el prestigio de la escuela.
  • Se disminuían los costes de energía en el sistema de alumbrado ya que se adaptaba a las necesidades del momento exacto aprovechando al máximo la luz natural proveniente de ventanas.

También existen estudios donde se ha comprobado que modificar la luz en habitaciones de hospital donde hay niños mejora la calidad de vida durante los días de hospitalización sobre todo en salas de UCI o urgencias donde no existan ventanas que aporten luz natural.

El efecto de la luz sobre los adultos

Existe una normativa específica para iluminar los lugares donde los adultos permanecemos más horas y estos son los espacios de trabajo. La Universidad de Cornell (EEUU) ya realizó estudios sobre la influencia que tiene sobre las personas mejorar el nivel de iluminación en su espacio trabajo. Las investigaciones reflejaron entre otras cosas que la productividad del empleado aumenta en un 5%.

Cuando los espacios de trabajo están mal iluminados se produce efectos adversos sobre las personas como por ejemplo agotamiento prematuro, estrés, fatiga visual, desmotivación por realizar el trabajo con eficiencia, falta de atención originando incluso accidentes, dolores de cabeza, etc. Por este motivo los espacios de trabajo tienen que estar bien iluminados conforme al tipo de trabajo a realizar. Las normativas utilizadas por los profesionales para diseñar los espacios de trabajo son entre otras:

  • UNE-EN 12464-1:2003 Iluminación de los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 486/1997, de 4 de Abril, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • CTE SU-4 Seguridad frente al riesgo por utilizar iluminación inadecuada.
  • Etc.

La temperatura de color de los sistemas de alumbrado

La temperatura de color de una fuente de luz (una lámpara, bombilla, etc.) Indica el aspecto que puede tener la luz que emite en función de si es más blanca o más amarilla. Esto comúnmente lo denominamos como luz “cálida” cuando la luz es más amarilla y “fría” cuando es más blanca.

La unidad de medida que se utiliza para representar a la temperatura de color es el “grado Kelvin (K)”. Es importante no confundir que esta medida no nos da un valor de temperatura como lo hace un termómetro, solamente es una medida de referencia.

Los valores bajos nos indicarán que la luz tiene colores cálidos como naranja o amarillo. Los valores más altos serán colores fríos como azul y blanco. Unos valores de referencia pueden ser:

  • Luz de una cerilla: 1.000 K
  • Luz de una vela: 1.500 K
  • Luz del sol en el atardecer y amanecer: 2.000 K
  • Luz directa del medio día: 4.500 K
  • Luz del día: 6.500 K
  • Luz cielo azul: 10.000 K

A la hora de comprar una bombilla o lámpara para nuestra casa nos encontraremos en la caja el indicador de la temperatura de color. Con esto sabremos que cuando encendamos nuestra fuente de luz será cálida o fría.

La temperatura de color y el ciclo circadiano

Hemos visto que con el ciclo circadiano activamos nuestro reloj biológico que se atiende por medio de la luz captada por nuestros ojos. Cuando nos encontremos en un entorno en el exterior o en un lugar con ventanas que nos aporten la luz natural del día nuestros ojos tomarán el nivel de luz de cada momento del día, pasaremos de los colores cálidos del amanecer a los colores fríos del medio día o de un día totalmente soleado y en función de esto nuestro ritmo biológico se comportará de una forma u otra.

Ahora se nos ocupa una nueva pregunta, ¿qué pasa con las personas que se encuentran en lugares sin ventanas durante largo tiempo como oficinas o enfermos en hospitales?, ¿tendrían alterado el ritmo biológico?, la respuesta es que si pero para esto la tecnología tiene una gran solución.

Existen sistemas de control de alumbrado que son capaces de captar el estado de la luz exterior y reproducirlo exactamente igual en el interior de un edificio, sobre todo en espacios sin ventanas. Numerosos fabricantes disponen de luminarias que son capaces de reproducir luz cálida y/o fría variando la tonalidad del color en función del momento del día. También permite generar escenarios específicos para momentos determinados como cuando se precisa atención de un número de personas en una reunión de trabajo o se necesita tranquilidad para unos pacientes de hospital. Todo esto queda automatizado mediante sistemas de control que envían las órdenes adecuadas a las diferentes luminarias de todo el edificio.

Cómo aprender a instalar este tipo de sistemas

Si te gusta todo lo relacionado con las instalaciones o proyectos de iluminación necesitas estar capacitado en distintas disciplinas según el sector en donde te vayas a especializar:

  • Montaje de Sistemas Domóticos e Inmóticos: que te ayudará a diseñar el sistema de control que regulará las luminarias del edificio controlando entre otras cosas las tonalidades cálidas y frías de la luz.
  • Formación en electricidad básica para proyectos de electrificación de edificios: que te aportará el conocimiento de instalación, cableado y montaje de los distintos circuitos de iluminación.
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión: que te ayudará a realizar las inspecciones de mantenimiento preventivo, predictivo y reparación.

¿Quieres formarte en Instalación y Mantenimiento?

¿Te imaginas trabajando en el diseño y montaje de sistemas de alumbrado que ayuden a otras personas en el trabajo, niños en las escuelas o enfermos en un hospital?, para ello el primer paso lo tienes que dar tú, ¿te animas?

Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.