EL OBSERVATORIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA INDICA QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS LOGRAN AHORROS EN ENERGÍA DEL 37%

El Observatorio De Eficiencia Energética 2021 ha sido presentado este mes de Diciembre por ANESE. ANESE es la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, y es un importante referente a tener en cuenta en inversión, ahorro y eficiencia energética.

La tercera edición de este informe, que lleva por título » Observatorio De Eficiencia Energética 2021. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2021» intenta proporcionar un diagnóstico de situación completo del sector en nuestro país, siendo utilizado como referente desde 2017. Tiene el objetivo de identificar y hacer un seguimiento periódico de los aspectos clave de la evolución y desarrollo de las empresas de servicios energéticos en España, y en el informe de este año se ha contado de forma adicional con datos de las empresas de servicios energéticos de Portugal, por lo que se puede apreciar una imagen global del sector en el entorno Iberia.

El Observatorio de Eficiencia Energética 2021 indica que las empresas de servicios energéticos (ESEs) logran ahorros energéticos del 37% por proyecto durante 2020, aunada a un aumento del 26% de facturación hasta alcanzar unos 1600 millones aproximadamente respecto al año financiero 2018.

El ahorro económico referido a ese 37% constituye unos 112000 euros por proyecto, lo que da una idea del avance respecto a 2018, donde el porcentaje de ahorro ascendía al 30%, indicando claramente una mejora en eficiencia energética, que es uno de los principales objetivos de los planes de mejora energética de la Unión Europea en este momento. Es importante subrayar el hecho de que estos ahorros energéticos llevan aparejados significativos ahorros económicos y, además, evitan emisiones contaminantes como el CO2 , para luchar directamente contra el cambio climático.

Unos datos interesante extraídos del informe sugieren que un 42% de las empresas de servicios energéticos tienen en cuenta el impacto de la huella de carbono en su entorno y un 37% ha adoptado medidas de movilidad enfocada a la sostenibilidad.

Asimismo, entre las principales conclusiones, llama la atención la importancia cada vez mayor de las tecnologías, donde los proyectos de alumbrado exterior ganan un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20 %), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17 %). Por otra parte, el 81% de las ESEs encuestadas ha nombrado a las Comunidades Energéticas Locales, como principal área de trabajo de más interés, seguidas por los certificados de ahorro energético (46 %) y agregador independiente de la demanda (46%).

En Didascalia somos conscientes de la importancia de formar a profesionales tanto de la energía en entornos de empresas de servicios energéticos como de las energías renovables, y por eso ofrecemos formación especializada en esta línea.

Puedes consultar nuestra oferta formativa centrada en esta materia aquí.