12 Jun EDIFICIOS INTELIGENTES: PRESENTE, FUTURO Y CONTEXTO PROFESIONAL
La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella aparecen numerosas oportunidades laborales a falta de cubrir por no disponer del personal cualificado. Este es el caso de los edificios inteligentes.
Con el paso de los años los edificios se han vuelto más y más inteligentes. En un principio aquellos edificios donde se controlaban los circuitos de alumbrado, persianas y fuerza ya se consideraban edificios muy avanzados tecnológicamente hablando. El cubrir estas demandas tenía siempre el mismo objetivo, que era hacer disminuir los costes energéticos, pero hoy día se queda corto.
Los usuarios necesitan interactuar con el medio que les rodea y cuando se encuentran dentro de un edificio, no solo buscan que esté comprometido con un consumo energético responsable, sino que también le aporte seguridad, confort, una grata experiencia de usuario, etc. Un edificio inteligente también puede ser capaz de atraer nuevos clientes a tu negocio, como por ejemplo clínicas estéticas donde se incorporan sistemas domóticos para realizar “cromoterapia” influyendo psíquica, física y emocionalmente al cliente, pudiendo realizar masajes terapéuticos donde la habitación cambia de color con escenas predefinidas combinándolos con “aromaterapia” e incluso un sonido relajante de lluvia o viento azotando las ramas de los árboles en un bosque. Esto crea un punto diferenciador frente a los competidores que te hará liderar el mercado.
Los edificios inteligentes también cuidan de personas con discapacidades o necesidades específicas. Ayudan y aportan un plus importante al personal sanitario en el cuidado de sus pacientes. Un ejemplo claro puede ser el caso de monitorizar las habitaciones de residencias de ancianos para detectar si una persona se ha caído al suelo o si necesita algún tipo de ayuda. También supervisar la calidad del aire para comprobar los niveles de CO2 y en función de esto enviar alertas para abrir ventanas en escuelas y así renovar el aire viciado, esto último muy demandado en plena pandemia.
Las grandes superficies comerciales también disponen de sistemas inteligentes para tener un reporte instantáneo de alertas o averías de luminarias fundidas, maquinaria averiada, control de acceso, vigilancia mediante cámaras, etc. En resumidas cuentas cualquier edificio de nueva construcción público o privado tiene que cumplir con el Código Técnico de la Edificación y en éste se menciona que se deben de cumplir unos requisitos específicos donde se evalúan ciertos criterios y donde los sistemas domóticos intervienen en gran medida para conseguirlos.
KNX como estándar para el control de viviendas y edificios
KNX es uno de los protocolos de comunicación más importantes a nivel mundial para el control de viviendas y edificios. Este estándar lleva más de 30 años en el mercado y dispone de una cartera que supera los 500 fabricantes de dispositivos bajo este sistema. Las principales ventajas de KNX, y el motivo por el que la mayoría de las nuevas construcciones la incorporan, son:
- No dependes de una marca o un fabricante. Si un aparato deja de fabricarse o un fabricante desaparece puede ser sustituido por otro de similares características.
- Existe un solo software en el mercado para poder trabajar en estos proyectos. Todos los dispositivos pueden ser programados con este software independientemente del fabricante.
- Existe una asociación internacional en Bruselas que vigila y supervisa el buen hacer por parte de toda la comunidad de fabricantes, integradores e instaladores.
- Si aprendes a trabajar en este sistema puedes realizar proyectos en cualquier parte del mundo ya que la metodología es la misma en todos los países.
- KNX cumple con las diferentes normas internacionales a efectos de diseño, instalación y montaje.
A día de hoy existen centenares de edificios en España realizados íntegramente bajo un control KNX, lo que lo clasifica como uno de los principales en nuestro país.
El futuro de los edificios inteligentes
Desde hace años se está trabajando en edificios que puedan compartir unos con otros todo tipo de información y con ella se puedan crear grandes bases de datos para realizar consultas o estadísticas. Cosas tan sencillas como predecir dónde se va a producir una aglomeración de personas en un momento determinado dentro de un edificio comercial, es posible gracias a estadísticas de otros meses. Esto puede ayudarnos a preparar acciones comerciales o incluso reforzar medios técnicos y humanos en momentos puntuales.
De aquí a unos años será una realidad que todos los edificios, mobiliario urbano y personas estén conectadas en una misma red, compartiendo datos. Para que esto sea posible es necesario un equipo técnico de personas preparadas y cualificadas para realizar estas instalaciones y mantenerlas.
Requisitos para trabajar en edificios inteligentes
Una de las salidas profesionales con más futuro y que dispone de pocos profesionales en activo es la de instalador, mantenedor o integrador de sistemas de control de edificios.
Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión las instalaciones domóticas podrán ser mantenidas, supervisadas, reparadas o ampliadas por empresas con categoría especialista en sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. El personal de dichas empresas también debe de estar preparado y cualificado según Reglamento. Aquellas empresas o profesionales que no dispongan de dicha cualificación no estarán capacitados para realizar este tipo de trabajos en edificios inteligentes.
Formación específica
Para trabajar como instalador o mantenedor de viviendas domóticas o edificios inteligentes se requiere disponer de una formación específica en distintas disciplinas que nos ayudarán a realizar nuestras labores cotidianas en el día a día de nuestro trabajo.
Es importante disponer de formación en:
- Montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
- Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos.
Estas formaciones nos darán un abanico importante de salidas laborales en:
- Montaje, mantenimiento y reparación de sistemas domóticos en viviendas.
- Montaje, mantenimiento y reparación de sistemas de control en edificios públicos y privados como hoteles, hospitales, centros comerciales, etc.
- Montaje, mantenimiento y reparación de sistemas domóticos para el cuidado de personas en ámbito privado o público.
- Etc.
¿Quieres formarte en Instalación y Mantenimiento?
Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.