DIISOCIANATOS Y TOXICIDAD

Los diisocianatos son sustancias químicas que se utilizan en formulaciones comerciales para protección de superficies. Se pueden utilizar en forma de pinturas, sellantes, protectores adhesivos, películas con cierta elasticidad y otra serie de presentaciones según el uso y la protección que requiera la superficie a tratar.

Son múltiples los sectores en los que se utilizan este tipo de productos; como tratamientos de superficies interiores y exteriores, muebles, aeronáutica, sector naval, automovilístico, sector agrícola (fitosanitarios) y sector farma, entre otros.

Están clasificados por el Reglamento UE CLP como sensibilizantes respiratorios y/o cutáneos, ya que los vapores, nieblas, humos o gases que desprenden, al aplicarse mediante brocheado, pistola o rodillo, pueden tener consecuencias en el sistema respiratorito y/o en la piel, requiriendo de conocimientos para su aplicación y el uso de equipos de protección respiratorio adecuados. Este punto es aplicable a un usuario profesional e industrial de productos con una concentración total de diisocianato monomérico > 0,1 %.

Este motivo explica que este tipo de productos requieran de formación específica en PRL por su toxicidad cuando se utilicen en el puesto de trabajo.

Normativa de manipulación de diisocianatos

El Reglamento (UE) 2020/1149 de la comisión de 3 de agosto de 2020 que modifica, por lo que respecta a los diisocianatos, el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), incluye restricciones a este tipo de sustancias y promueve las garantías para una manipulación correcta de los diisocianatos.

El Reglamento indica que los fabricantes deben identificar en la etiqueta la necesidad de formación para la aplicación de este tipo de formulados.

El Reglamento indica asimismo que la formación o capacitación debe entrar en vigor el 23 de Agosto de 2023, con una vigencia de cinco años tras la cual la formación debe renovarse.

Hay formaciones disponibles de tipo básico, medio y avanzado para aplicadores de formulados que contengan diisocianatos.

¿Necesitas asesoramiento y formación en normativa de productos químicos?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.