EL CURTAILMENT Y LA CURVA DEL PATO

Marco contextual

Si queremos descarbonizar el planeta y hacer que la energía sea sostenible, no hay otro camino que el uso de las alternativas renovables (sol, agua y viento). Por ello estamos asistiendo a una transición energética en la generación de electricidad, sustituyendo el uso de combustibles fósiles (carbón, fuel, gasoil) por un crecimiento espectacular de las energías que provienen del sol y del viento, puesto que el aprovechamiento hidráulico en nuestro país está prácticamente saturado.

Definición de Curtailment

No obstante, tanto el sol como el viento tienen el problema de la intermitencia. Es decir, no siempre luce el sol y cuando lo hace su intensidad es variable; y no siempre sopla el viento, por lo que su variabilidad también es amplia.

Esto motiva que haya momentos en los que se produce más energía de la que es demandada (exceso de sol y/o de viento). Este desajuste entre producción y demanda provoca el denominado Curtailment, es decir, que hay un exceso de electricidad de origen fotovoltaico y/o eólico que no se aprovecha, situación que es ineficiente y constituye una contradicción con el objetivo de generación eléctrica sostenible.

Problemática de las energías eléctricas

El gran problema clásico de la energía eléctrica es su dificultad para ser almacenada. No obstante, en los últimos años están apareciendo proyectos y alternativas concretas a cierta escala (por ejemplo baterías de ion Litio) que pueden ayudar a solventar el Curtailment, preocupación de propietarios e inversores de grandes instalaciones.

Actualmente el Curtailment se gestiona a través del operador del mercado, interrumpiendo la producción de las plantas fotovoltaicas y eólicas durante el periodo que se produce. De este modo, se evita que se sobrepase la capacidad de la red motivada por ese desajuste entre la oferta y la demanda del mercado eléctrico en esos momentos puntuales.

Relación con la Curva del pato

El Curtailment se relaciona con la ‘Curva del pato’, un término creado hace diez años en California, que describe que el crecimiento de la energía solar conllevaría un riesgo de desajuste entre producción y demanda. Al representar gráficamente las dos curvas, producción y consumo de electricidad, durante un día cualquiera, se observa como los picos de consumo diario se producen a primera hora de la mañana y a última hora del día, mientras que las horas de mayor producción de energía fotovoltaica son justamente las horas centrales. La suma de las dos gráficas, con cierta imaginación, es el pato.

Solución al Curtailment o al “pato”

La única solución al Curtailment o al “pato”, no es otra que el almacenamiento, tanto a gran escala como a pequeña escala (si pensamos en sistemas de autoconsumo solar combinado con baterías). El uso “Smart” o inteligente de la energía, contando con el almacenamiento, permite el ajuste entre producción y demanda. Ese es el camino.

Como consumidores de energía y agentes directos que podemos incidir en la salud ambiental de nuestro planeta, podemos aportar nuestro “granito de arena” con actuaciones mundanas que impliquen hacer uso de un consumo responsable de la energía.

Como entidad comprometida con el medio ambiente y siguiendo una de nuestras líneas de actuación, podemos ofrecerte una amplia variedad de cursos medioambientales. Consúltalos en el siguiente enlace.

¿Quieres formarte en energías renovables?

Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.